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Madrid planea cerrar el tramo final de la línea 7 de metro en verano y deja en el aire la clausura definitiva de la 7B

  • Durante las obras del tramo se añadirá un servicio alternativo de autobuses
  • El objetivo es mejorar el mantenimiento, la conservación de las vías y adaptar la señalética

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Cartel de la parada de metro de San Fernando de Henares
Cartel de la parada de metro de San Fernando de Henares RTVE

La Comunidad de Madrid planea cerrar de cara al próximo verano el tramo de la Línea 7 (L7) del metro entre el Estadio Metropolitano y San Fernando de Henares para hacer trabajos de modernización. Una vez que finalicen estas obras evaluarán si se dan las condiciones de seguridad para reabrir la 7B.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras no pueden afirmar si se podrá abrir de nuevo la línea 7B y por primera vez barajan su cierre definitivo. Esta línea lleva tres años sin servicio por haber dañado el subsuelo del municipio de San Fernando. Esto ocasionó que hubiese filtraciones de agua en la zona y que, en total, 73 viviendas vayan a ser derribadas. El servicio estaría interrumpido "entre siete y nueve meses" y se añadiría una línea alternativa de autobuses.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha recalcado que, aunque no puede dar una fecha de inicio de estas actuaciones en la L7 que está actualmente en funcionamiento, la intención es realizar las obras en el periodo estival, ya que suele haber menor uso del suburbano por las vacaciones. Estas obras afectarían a las estaciones de Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla y San Fernando. La previsión es mejorar el mantenimiento y la conservación de las vías y adaptar la señalética.

Recorrido interrumpido desde hace tres años

Por otra parte, la circulación entre las paradas de San Fernando y el Hospital del Henares se encuentra interrumpida desde hace tres años para llevar a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado. El objetivo era asegurar su estabilidad y resolver los problemas derivados de las filtraciones de agua en este tramo. Como consecuencia, muchos vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados y abandonar sus viviendas.

La Comunidad ya ha dado luz verde al contrato de obras de impermeabilización entre estas estaciones, con una inversión de 28,2 millones de euros. Se trata de una orden de emergencia con un plazo de ejecución de siete meses y los trabajos ya han arrancado.

Una vez que finalicen ambas actuaciones, el consejero ha indicado, que desde la Comunidad se estudiará si se dan las condiciones de seguridad adecuadas para reabrir la 7B, que lleva cerrada desde el 24 de agosto de 2021. "Tenemos que valorar si se cumplen todos los estándares técnicos de seguridad para abrir la 7B y por eso no tenemos fecha específica hasta que no ejecutemos esas obras de consolidación de vías y saber si puede abrir o no", ha expresado. Por lo que, por primera vez, deja en el aire el posible cierra definitivo de este tramo.

Más de 70 millones de euros invertidos

En el último año, según el balance facilitado por la consejería, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 70 millones en actuaciones derivadas de las obras de ampliación de la Línea 7B en San Fernando. Destinaron nueve millones para el pago de indemnización de los expedientes de responsabilidad patrimonial, a los que se suman 16 millones en el pago de ayudas a alquiler, transporte o mudanzas de los afectados. Otros 28,2 del citado contrato de obras en el tramo cerrado del metro y otros 46 millones en trabajos de consolidación e impermeabilización del terreno.

La Comunidad planea cerrar la L7 de Metro en verano de Metropolitano  a San Fernando y estudiará si puede reabrir la 7B

Una vivienda de la zona afectada por la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares Guillermo Martínez / EFE

La Comunidad ha iniciado recientemente los trabajos de demolición de otras 14 viviendas del edificio ubicado en la calle Pablo de Olavide y espera que a finales de esta misma semana el Ayuntamiento de San Fernando apruebe los dos decretos de demolición para iniciar los trabajos de derrumbe de los inmuebles situados en la calle Rafael Alberti, número siete, con 16 viviendas afectadas y número nueve, con dos domicilios damnificados.

Además, en la zona dotacional de El Pilar, donde se han derruido también varios inmuebles, se prevé nuevos derribos de unos edificios que dependen de la Consejería de Educación. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un parque con zona verde, de la mano del Ayuntamiento. Y en breve se empezarán los trabajos para la reconstrucción de los viales del entorno con el asesoramiento del Consistorio para decidir materiales o diseño de calles, entre otros aspectos.

El Gobierno autonómico aprobó una nueva línea de ayudas para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios perjudicados por las obras. Se trata de incentivos de hasta 50.000 euros que están permitiendo cubrir gastos para la adquisición de equipamiento, material informático y tecnológico, proyectos de e-commerce y diseño de páginas web, así como, gastos corrientes, de reforma, modernización y adecuación. También se ha puesto en marcha la Oficina de Atención a los Afectados y se ha firmado un convenio para prestar atención psicológica a los vecinos afectados.