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Entrevista en RNE

Pere Navarro, director de la DGT, ante la Operación salida: "Llevamos 511 muertos, un 5% más que en 2023"

  • Los accidentes y los muertos en carretera han aumentado, una tendencia que no es única de España, explica la DGT

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Comienza la primera 'Operación Salida' de este verano y la DGT recuerda: "Solo 0 tiene 0 consecuencias"
Foto de archivo de la salida de Barcelona EFE/ Marta Pérez

El 28 de junio comienza la primera operación salida del verano y durará hasta el 2 de julio. Las Tardes de RNE, con motivo del inicio de la primera salida vacacional de los españoles, ha entrevistado al director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, quien ha recordado la importancia de cumplir las normas en las carreteras, donde fallecieron 234 personas el verano pasado.

PREGUNTA: En alguna ocasión, le he escuchado decir que "conducimos como vivimos".

RESPUESTA: Este año están aumentando los accidentes y las víctimas en la carretera, pero no aquí, en toda Europa. El año pasado, en Suecia, aumentaron un 2%. Suecia, que es el referente, al que nunca les habían subido los accidentes y las víctimas. En Dinamarca, que también es otro referente para nosotros. Hubo una reunión de expertos para dar respuesta a lo que está pasando y se llegó a la conclusión de que no hay una causa única. Conducimos, como vivimos. La guerra de Gaza, la de Ucrania, la inflación, el precio de los alimentos, la hipoteca. Esta tensión, al final, parece que la trasladamos a la carretera.

P: ¿Qué mensaje mandaría a los conductores que, mañana, serán uno de tantos millones que se lancen a la carretera?

R: Que disfruten del viaje. No vale la pena arriesgar ni se les ocurra. Nada de una copa más o quiero llegar diez minutos antes. Lo importante al final es llegar, volver y tomárselo con tranquilidad. No hay que olvidar que somos muchos, y más estos días, ocupando un espacio limitado y finito que es la carretera. No estás solo, piensa que lo estás compartiendo y hay unas normas que nos hemos dado entre todos, que si todos las cumplimos, todos salimos ganando.

P: El alcohol, la velocidad, el móvil, las distracciones, ¿son los peores compañeros de viaje por este orden?

R: En estos momentos ha cambiado y el primero sería móvil, distracciones; luego vendría el alcohol y, por último, la velocidad.

P: ¿Por qué creemos que con una copa de vino o una cerveza no pasa nada, que ya el peligro viene con la segunda?

R: Ahora hay un debate abierto en Europa diciendo que quizá habría que bajar la tasa de alcohol. ¿Por qué? Porque hay que romper esto de dos cervezas, sí, pero tres, no. Dos copas de vino sí, pero tres, no. Con la campaña que estamos haciendo ahora para el verano solo cero es seguro.

P: Solo cero tiene cero consecuencias. Es la nueva campaña de la DGT que se centra en el peligro del consumo de alcohol apelando a la responsabilidad del conductor porque la seguridad vial es una decisión y una elección personal.

R: Hemos llevado a cabo muchas campañas. Apelar a la responsabilidad colectiva, si hay alguien contigo que ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle que conduzca. Somos el primer país del mundo, productor y consumidor de cerveza cero, cero. Es un invento español y es una buena alternativa y además, hacemos miles y miles de controles de alcoholemia. Pero seguimos teniendo un problema con el alcohol en la conducción. El 29% de los accidentes mortales aparece detrás el tema del alcohol. El año pasado hubo 59.000 condenas penales por conducir con más del doble de la tasa permitida de alcoholemia, con lo cual quiere decir que vas a tener antecedentes penales toda tu vida por conducir borracho. Todo el mundo está de acuerdo con la incompatibilidad del alcohol con la conducción, pero luego, a la hora de la verdad, parece que no somos coherentes.

P: Tráfico va a centrar ahora los controles en los mayores de 45 que beben alcohol. El ministro anunció que se va a perseguir a los conductores que avisen de los controles de alcoholemia por grupos de WhatsApp. ¿Os habéis dado cuenta de que es una tendencia que va en aumento?

R: Esto ha aparecido en Galicia y se está extendiendo en algunas otras zonas del Estado. Son grupos de WhatsApp o de Telegram de 300 personas que se avisan de dónde está el control de alcoholemia. Esto tiene dos efectos: el primero es que la Guardia Civil cada 20 minutos tiene que cambiar los puntos de control de alcoholemia. Pero es que, además, alguien que ha bebido cuando ve que ahí hay un control de alcoholemia, va a coger otra carretera y puede causar un accidente importante y grave. Y aquel que ha informado del control de alcoholemia, vas a ser el responsable de aquellas dramáticas consecuencias por haber avisado.

Es incívico, insolidario, va contra la línea de flotación del inmenso esfuerzo que está haciendo todo el país contra el alcohol en la conducción. Hay un inmenso esfuerzo de todos para acabar con el alcohol, la conducción, los dramas. Va contra la línea de flotación de la política de seguridad vial. Lo primero que vas a intentar convencer de que no informen de los controles de alcoholemia. Y si usted conoce a alguien que está informando de los controles de alcoholemia, dígale que no lo haga.

P: ¿Cómo vais a llevarlo a cabo? ¿Con medidas persuasivas, campañas de sensibilización, o pueden enfrentarse a alguna pena?

R: Tenemos el encargo de llevar la prohibición a la legislación y lo vamos a hacer. Pero yo me resisto a que la única forma de resolver este tema sea, otra vez, llevarlo a la prohibición con la sanción correspondiente, que seguro que habrá que hacerlo.

P: Por ejemplo, si veo a una persona desconocida que está bebida subiéndose a un coche, ¿cómo debo actuar? ¿Habría que avisar más allá de decirle que no conduzca?

R: Hay que ir allí y decirle que no está en condiciones, que no puede conducir, e incluso quitarle las llaves de las manos. Porque yo tengo una cierta responsabilidad. No es cuestión de enfrentarse, pero si aparece por ahí algún agente de la autoridad, avisarle, por lo que puede causar a terceros.

P: ¿Qué podemos hacer los medios de comunicación para contribuir a la seguridad vial?

R: Lo que estáis haciendo, difundirlo porque la seguridad vial es un tema de educación, de formación, de concienciación, de información y más vigilancia y control. Recuerdo un periodista que me comentó y se me quedó grabado que con nosotros, se sentía útil, porque ante tanta banalidad que hay de declaraciones, me dijo que con nosotros se sentía parte de la política de seguridad vial y que estaba ayudando a hacer un país mejor. Al final, lo que busca la política de seguridad vial es un cambio de hábitos y comportamientos más seguros. Hoy en día, sin los medios de comunicación, es imposible consolidar estos cambios, lo siento, pero formáis parte de la política de seguridad vial.

P: ¿Cuántas personas han muerto en la carretera en lo que llevamos de año?

R: Llevamos 511 muertos, un 5% más que el año pasado (26 más). Es verdad que nos movemos más, pero es que en Francia ha subido un 9%, está subiendo en todos los países de nuestro alrededor y esto es lo que nos ha encendido la luz de alarma. El ministro presentó un plan de choque. Vamos a poner algunos radares, vamos a hacer controles de alcoholemia, más controles de droga y vamos a poner algunos policías más en la carretera.

P: El 25% de los fallecidos eran motoristas.

R: Uno de cada cuatro muertos en la carretera iba en moto. Son más vulnerables. Aquí estamos muy alineados con las asociaciones de motoristas. Estamos haciendo señalización, cursos especiales para recuperación de puntos para motorista, cursos de conducción seguro para motoristas, etc. Yo creo mucho en el airbag, airbag hasta ahora vas con el casco protegido, pero el resto va suelto. Después del verano, llegan los primeros airbags a la Guardia Civil de Tráfico y aprovecharemos para recomendarlos.

P: ¿Qué me dice de los patinetes? Son el nuevo peligro en las ciudades para la seguridad vial. El ministro anunció también que se iba a prohibir para menores de 16 años y será obligatorio el casco.

R: Estamos haciendo una primera fase en la que se prohibió salir a carretera y la velocidad máxima se limitó a los 25 kilómetros por hora, exigencias de frenado, de luz y demás. Hay que certificarlo para poderlo vender en España para evitar que entren patinetes raros. La segunda fase, que es la de la edad mínima, el casco, el registro y de alguna manera el seguro. Hemos empezado a la tramitación de una reforma de un proyecto del Real Decreto de Protección de Vulnerables, pero es el borrador lo que hemos puesto. Y es verdad que en el borrador sale 16 años de edad mínima para llevar el patinete y sale también el casco obligatorio. Han prohibido el patinete en autobús, metro y tren. El patinete tiene sentido para el viaje multimodal. Yo salgo de casa, lo despliego, voy a la estación de tren, lo pliego y luego una vez llego a destino, lo vuelvo a desplegar y voy a destino, no pudiéndolo subir al autobús, al tren y al metro, queda muy tocado las posibilidades de patinete.

P: Leí que el 60% de los conductores tienen microsueños conduciendo, ¿nos dormimos al volante?

R: El 42% de los accidentes mortales son por salida de la vía. Casi la mitad de los accidentes mortales son por salida de la vía de salida de la vía. Eres tú solo y tus circunstancias. No es que ha venido alguien que se me ha echado encima, se me ha cruzado y no lo había visto. Eres tú solo. A todos los conductores que han tenido estos accidentes mortales se les hace la autopsia y empezaron a aparecer que daban alcohol cero, drogas cero y que no había ningún teléfono móvil alrededor del conductor, por lo que puede haberse dormido al volante. Luego se encargó un estudio en profundidad del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial y daba como que el 8% de los accidentes mortales podían ser por haberse dormido. Pero el tema tiene más recorrido, porque cuando nos hemos puesto a trabajar con el tema resulta que en España tenemos un problema con el sueño. Había un titular que a mí me llamó la atención que decía en España se vive bien, se come bien y se duerme mal. Dormimos menos que en Europa, nos acostamos bastante más tarde. Hay un problema emergente con el sueño que es un problema de salud pública.