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Informe PISA

La competencia financiera de los estudiantes españoles empeora y sigue por debajo de la media de la OCDE

  • El último informe PISA refleja una diferencia de 12 puntos del alumnado español de 15 años respecto a los del entorno
  • España es uno de los países donde menos desigualdad existe en la materia entre desfavorecidos y favorecidos

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Los estudiantes españoles de 15 años están por debajo de la  media de la OCDE en conocimientos financieros
Dos estudiantes realizan cuentas en una foto de archivo GETTY

La competencia financiera del alumnado español de 15 años ha empeorado en los últimos años y se sitúa 12 puntos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el último informe PISA de dicha institución, que se ha publicado este jueves.

Los estudiantes españoles han obtenido una puntuación media estimada de 486 puntos frente a los 498 puntos del rendimiento promedio de la OCDE, esto es, una caída de seis puntos para España respecto al anterior estudio de 2018, cuando, no obstante, la diferencia respecto a la media fue de 13 puntos, muy similar a la actual.

Por ello, el informe señala la "estabilidad" de los rendimientos de España en esta materia, que encabeza Bélgica con 527 puntos, seguido de Dinamarca (521) y Canadá (519).

Entre los países con menos desigualdad

Según el informe, España es uno de los países donde menos desigualdad existe en competencia financiera entre el alumnado desfavorecido y el favorecido. Con una diferencia de 73 puntos, esta es 14 puntos menor que el promedio de la OCDE, y significativamente inferior a países como Estados Unidos (92), Bélgica (104) o Países Bajos (97).

En su nota de prensa, el Ministerio de Educación ha destacado también que un 25% de los estudiantes españoles se encuentran en los niveles más altos de rendimiento (4 y 5), mientras que un 58% se sitúan en un nivel medio.

Poca familiaridad con la mitad de los conceptos financieros analizados

La exposición a la educación financiera en los 12 meses previos a la evaluación también ha quedado por debajo de la media de la OCDE para el alumnado español, con un índice de 6,6 frente a 6,95.

Los conceptos que más habían aprendido fueron el sueldo (75%), el presupuesto (70%), el empresario (68%) y el préstamo bancario (66%); y los que menos fueron el impuesto sobre la renta (42%), las acciones o valores (42%), los dividendos (41%), el interés compuesto (21%), el tipo de cambio (21%), la diversificación (19%), el retorno de la inversión (18%), y la depreciación (9%).

Asimismo, solo la mitad de los alumnos estaba familiarizado con conceptos como tarjeta de débito, planes de pensiones y Banco Central.

Respecto a la comunicación con sus padres sobre asuntos relacionados con el dinero, los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre compras (49%), su paga (39%), ahorros (38%), gastos (37%) y compras en línea (36%).

Así, el porcentaje de estudiantes a los que les gusta hablar en general sobre asuntos de dinero en España se sitúa en el 51%, muy similar al promedio de la OCDE, que es del 50%. Solo un 38% de la población estudiantil española dice que los asuntos de dinero no son importantes para ellos.

El 85% compra por internet, pero pocos tienen tarjeta propia

Finalmente, el 85% de los alumnos españoles realizó alguna compra 'online' en los 12 meses anteriores a la evaluación, muy similar al promedio de la OCDE (86%), mientras la diferencia se ensancha cuando se analiza el uso del teléfono móvil para pagar: un 58% de los estudiantes españoles frente al 66% de la media de los 20 países.

Además, menos de la mitad de los estudiantes españoles de 15 años (el 47%) declara tener una cuenta en una entidad bancaria, frente al 63% en que se sitúa el promedio de la OCDE. El porcentaje es todavía menor entre los alumnos de España que informó de que poseía una tarjeta de pago o de débito (un 24%). El promedio de la OCDE es del 62%, con países como Dinamarca, Países Bajos y Noruega superando el 90%.

En España se evaluaron los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos nacidos en 2006 de un total de 206 centros educativos. La mayor parte del alumnado participante en la evaluación se encontraba cursando 4º de ESO.