Enlaces accesibilidad

PSOE y PP discrepan sobre la aplicación de la propuesta que hará el CGPJ para reformar su sistema de elección

  • Bolaños cree que el informe del Consejo no será vinculante y Feijóo advierte que no se modificará la proposición de ley
  • A pesar de las desavenencias, ninguna de las partes se cierra a otros pactos pendientes como el Banco de España o la CNMC

Por
PSOE y PP discrepan sobre la aplicación de la propuesta que hará el CGPJ para reformar su sistema de elección

Dos días después de sellar el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), surgen las primeras discrepancias. En el texto, PP y PSOE acuerdan pedir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces que en seis meses hagan una propuesta para reformar, a futuro, el sistema de elección de los vocales, con participación directa de los jueces. Sin embargo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha subrayado que esta propuesta no es vinculante, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que se aprobará sin cambios.

PP y PSOE firmaron el pasado martes con la intermediación de la Comisión Europea un acuerdo para renovar el CGPJ, incluyendo un listado con los 20 nuevos vocales propuestos y una proposición de ley para modificar la ley del Poder Judicial. Esta reforma, registrada ya en el Congreso, da un plazo de seis meses para que los nuevos vocales diseñen una reforma del sistema de elección de los miembros designados entre jueces y magistrados.

Esta propuesta, que debe ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los vocales, tiene como finalidad garantizar la "independencia" del Consejo y debe contar "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine", según la proposición de ley.

A continuación, la propuesta habrá de ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea y será trasladada al Gobierno, al Congreso y al Senado para que "basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".

Bolaños cree que no es vinculante y Feijóo advierte que no se modificará la ley 

Es aquí donde surge el punto de la discordia. Bolaños ha dicho que el acuerdo con el PP deja en manos de los nuevos vocales hacer la propuesta de reforma del sistema de elección, pero que a su juicio no es vinculante. En una entrevista en TVE, el titular de Justicia ha señalado que la disposición pactada "lo deja bien claro": los magistrados del CGPJ estudiarán los modelos europeos y, con el aval de tres quintos, trasladarán una reforma al Gobierno, al Congreso y al Senado, "las instituciones que tienen la iniciativa legislativa".

Así, ha señalado que sobre la base de esa propuesta "se analizará, se debatirá, se tramitará y en su caso se acordará, es exactamente lo que hemos pactado". "Dejemos trabajar a los vocales y si se puede mejorar el modelo, hagámoslo con amplio consenso", ha declarado.

El PP, en cambio, interpreta que el nuevo Consejo será el que lo decida. "Si el Poder Legislativo solicita al ámbito judicial que haga una cosa, lo que no tiene mucho sentido es pedirle que la haga para no tenerla en cuenta o para simplemente echarla atrás", ha afirmado este jueves Feijóo en una entrevista en La Sexta, si bien ha admitido que "por supuesto se puede aceptar en su totalidad" o "parcialmente". "Lo que sí le digo es que esa ley o se vota en su totalidad, incluida esa disposición adicional, o no se hará porque el acuerdo, es muy claro: tramitar la ley simultáneamente a la lista de magistrados y magistradas y juristas que componen el Consejo. Tramitarla y aprobarla en el mismo pleno", ha indicado.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, principal negociador del partido en este asunto, también ha asegurado que espera que el PSOE cumpla el acuerdo, que habla de elección de vocales "por un método de participación directa". A su entender, si ahora hay "arrepentimiento sobre lo firmado", no es "su culpa". De esta forma, ha pedido ir a lo que dice "literalmente" el documento firmado en Bruselas, que habla de "reforma legislativa" y "elección de vocales judiciales por un método de participación directa".

Se emplazan a seguir negociando en otros órganos

A pesar de las desavenencias, ninguna de las partes se cierra a otros pactos pendientes. Bolaños y Feijóo han expresado su voluntad de alcanzar nuevos acuerdos para la renovación de otros órganos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "No vamos a renunciar a lo que nos corresponde", ha avanzado el líder 'popular' en otra entrevista en EsRadio, donde ha asegurado que están "esperando a recibir una propuesta formal y definitiva al respecto" y ha defendido que ve "lógico" seguir negociando.

"Deberíamos hablar y lo vamos a hacer porque hay que intentar mantener este clima de diálogo en esas instituciones tan importantes", ha defendido también Bolaños, que ha confiado en el inicio de una nueva etapa y se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas lanza un importante mensaje al país al apostar por acabar con el clima "tóxico" de crispación.

A pesar de todo, en ambos partidos, hay quien duda que esto sea posible. "Yo creo que se ha producido un acuerdo que era prácticamente ya inaplazable. Probablemente habrá alguno más. Pero no creo que esto vaya a abrir una nueva dinámica, probablemente será una excepción o un oasis en medio del desierto", ha opinado el ministro de Transportes, Óscar Puente. En su opinión, Feijóo "ha tomado una decisión como líder", pero otra cosa es que "esto tenga continuidad".

Con él ha coincidido, a su manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha mostrado sus dudas de que el acuerdo de PP y PSOE "se repita muchas veces" en otros ámbitos. "No sé si la UE estará en cuestiones domésticas que debemos pactar los dos partidos. Por tanto, no tengo todas las esperanzas, porque estamos viendo cosas impensables, como por ejemplo amnistiar los graves casos de corrupción que ha habido en Andalucía, a las personas que desde Cataluña están fabricando un segundo país a costa del esfuerzo de todos los españoles", ha sostenido.