Enlaces accesibilidad

Una pulsera para detectar 22 tipos de drogas pretende evitar agresiones sexuales en los Sanfermines

  • Esta pulsera te puede poner en contacto con emergencias
  • Según el Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres agresiones se comete bajo la sumisión química

Por
Una pulsera que detecta drogas creada para evitar agresiones sexuales en los Sanfermines

Unos cinco segundos es lo que tarda una pulsera ideada en Navarra en detectar droga en la bebida. Este nuevo invento es capaz de identificar 22 sustancias. El proyecto lo ha puesto en marcha un comercio de Pamplona con la mirada puesta en los Sanfermines para evitar agresiones sexuales con sumisión química. 

"Hace 16 años tuve una experiencia de spiking, lo que se llama la adulteración de la bebida", cuenta a TVE Abel. Tras beber solo una copa, de repente se vio en una marquesina a las tres de la mañana. No se acuerda de nada más. Por lo que, a partir de ese momento, pensó en la necesidad de crear algún tipo de herramienta que detectara las drogas en la bebida. 

"Una vez que te empiezas a encontrar mal de forma repentina, lo que haces es levantar el protector y coges una gota de tu bebida y la echas en el reactivo", explica Juan Erro, cocreador de pulseras Centilenas. Y en apenas unos segundos, un halo naranja o azul avisa de si tu bebida ha sido adulterada.

Tiene códigos QR y puede llamar a emergencias

Esta pulsera, además de detectar 22 tipos de drogas, viene con unos códigos QR que te dan información y te puede ayudar a ponerte en contacto con los servicios de emergencia. "Le das para llamar al 112 y tienes también geolocalización", cuenta a TVE Scarlett Guadamuz, cocreadora.

La pulsera está diseñada en colores llamativos y el otro objetivo es que, a su vez, actúe como prevención ante posibles agresiones sexuales. Su precio es de entre tres y cinco euros en función del modelo. España no es el primer país en desarrollar este tipo de herramientas, otros tienen pulseras similares.

Además, según el Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres agresiones se comete bajo la sumisión química, siendo el alcohol, la droga más utilizada.