Sumar critica que el PSOE registre la reforma del CGPJ en el Congreso sin informarles y deja en el aire su apoyo
- Errejón ha avisado de que estudiarán la propuesta y se tomarán su tiempo para fijar el voto
- ERC, también molesto por el pacto PSOE-PP, insta a Sánchez a que negocie con ellos el Presupuesto
Sumar ha mostrado su descontento con el PSOE por conocer la proposición de ley que reforma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de haberse registrado y ha avisado de que la estudiarán y se tomarán su tiempo para fijar el voto, dejando en el aire el apoyo del partido socio de la coalición de Gobierno.
"No nos gusta que se nos den los textos cerrados. No son formas ni es el mejor camino", ha dicho el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en los pasillos del Congreso tras avisar al PSOE de que "tiene que entender que a Sumar no se le dan los textos cerrados por muchos acuerdos a los que llegue con el PP".
Ha señalado, no obstante, que en términos generales la proposición de ley "tiene sentido" porque endurece las incompatibilidades para pasar de la política a la judicatura, aunque ha reiterado que Sumar estudiará el texto antes de avanzar su posición.
El portavoz parlamentario ha dicho que la dirección del grupo parlamentario de Sumar se reunió este miércoles para marcar las directrices en torno al nuevo paquete de medidas de regeneración democrática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere aprobar en julio.
Errejón ha incidido en que el desbloqueo del Poder Judicial es una buena noticia pero ha recalcado que está pendiente aún la "democratización" del sistema judicial, tanto para evitar que unas mayorías puedan bloquear, como sobre sus funciones o el acceso a la judicatura.
ERC emplaza al Gobierno a negociar con PP los Presupuestos tras pactar el poder judicial
Otro socio, en este caso parlamentario molesto es ERC, que sigue molesto por el acuerdo que han alcanzado el PSOE y el PP y ha emplazado al Gobierno a llamar primero a los populares para negociar los Presupuestos del año que viene.
Tal como ha dicho el portavoz de ERC en los pasillos del Congreso, Gabriel Rufián, es evidente que tras el ninguneo que creen que han sufrido las fuerzas del bloque progresista en la negociación del CGPJ, el PSOE llamará antes al PP para hablar de las cuentas públicas.
Eso no quiere decir que llegado el momento, no vayan a apoyar los Presupuestos, ha aclarado Rufián, sino que cuentan con que no van a ser prioritarios en la negociación.
Rufián ha afirmado que hay partidos de la mayoría de la investidura que están "bastante molestos con el reparto del Estado que están haciendo sin tener en cuenta absolutamente ha nadie" y ni siquiera la informaron de que PP y PSOE iban a registrar ayer la proposición de ley para reformar la elección de los vocales del CGPJ.