Enlaces accesibilidad

Biden se reivindica en su reaparición tras el debate y asegura que pretende ganar las elecciones: "Puedo hacer este trabajo"

  • El presidente ha comparecido en su primer mitin tras el cara a cara televisado con Donald Trump
  • Los lapsus del mandatario destacaron frente a la seguridad que aparentaba su rival republicano

Por
Biden se reivindica y acusa a Trump de batir el "récord de mentiras" en el debate: "Pretendo ganar las elecciones"
Biden se reivindica y acusa a Trump de batir el "récord de mentiras" en el debate: "Pretendo ganar las elecciones"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reivindicado a sí mismo y ha acusado a Donald Trump de batir el "récord de mentiras" durante el primer debate electoral entre ambos candidatos, que tuvo lugar la noche el jueves. Tras una actuación repleta de sonados lapsus, el mandatario se ha defendido y ha garantizado que puede seguir al frente de la Presidencia del país. Además, ha insistido en que pretende ganar los comicios previstos para el próximo 5 de noviembre y ha acusado a su rival de ser una "amenaza" para la libertad y la democracia de su país.

"Donald Trump es una amenaza para la democracia que yo defenderé", ha afirmado Biden en un mitin demócrata celebrado en Carolina del Norte. El expresidente republicano, ha asegurado, mintió continuamente sobre cuestiones como la economía y la pandemia y "su mayor mentira" fue cuando "dijo que no tenía nada que ver con la insurrección del 6 de enero —el asalto al Capitolio estadounidense— cuando todos lo vimos con nuestros propios ojos", ha dicho ante una multitud de simpatizantes que gritaba "¡cuatro años más!".

"¿Vamos a dejar que Trump ataque de nuevo nuestra democracia? No lo creo", ha declarado Biden, quien también ha reiterado su defensa al derecho al aborto y ha acusado a Trump de estar "orgulloso del dolor de las estadounidenses". Ayer lo dije claramente, si me elegís, vamos a hacer que 'Roe VS Wade' — la sentencia que aseguraba este derecho en EE.UU. y que fue derogada hace dos años —sea una ley en vigor".

Por su parte, Donald Trump ha reiterado desde Chesapeake, estado de Virginia, que "el problema de Biden no es su edad, sino su incompetencia". En su primer mitin tras el debate, el expresidente (2017-2021) y precandidato republicano ha dicho que no cree que Biden "vaya a tirar la toalla". Trump se ha preguntado cómo va a sobrevivir Estados Unidos "cinco meses más" con Biden en el poder: "Este es el momento más peligroso en la historia de nuestro país". "El Biden del escenario de ayer es el mismo que nos dio fronteras abiertas y una inflación disparada", ha añadido.

"No debato tan bien como antes"

Uno de los aspectos más comentados del debate ha sido el hecho de que, en varios momentos, el presidente se mostró dubitativo y con problemas para hilar oraciones con sentido. "No sé muy bien qué ha dicho y no creo que él mismo lo sepa", afirmó Trump antes de responder a Biden en una de sus intervenciones. Por ello, en su primera aparición pública tras el cara a cara, Biden ha reconocido sus debilidades.

"Sé que no soy un hombre joven, es obvio [...] No ando tan bien cómo antes, no hablo tan fácilmente como antes, no debato tan bien como antes", ha dicho. Sin embargo, inmediatamente después, ha asegurado que sí sabe "decir la verdad" y ha dado su "palabra de Biden" de que está preparado para seguir sirviendo como líder del país. Su equipo de campaña, además, ha asegurado este viernes que el mandatario "estará ahí" para un segundo asalto frente a Trump el 10 de septiembre.

"No me presentaría a la reelección si no creyera, con todo mi corazón y mi alma, que puedo hacer este trabajo", ha afirmado Biden, quien ya es el presidente de más edad en el cargo, al tiempo que ha asegurado que hay "mucho en juego". También ha insistido en su intención de ganar la elección en el estado en que se encontraba, Carolina del Norte: "Si ganamos aquí, ganamos las elecciones".

La edad del mandatario, en el punto de mira

El líder estadounidense llegaba al primer cara a cara de esta campaña, cuya audiencia ha sido la más baja en dos décadas, estando en el punto de mira por su avanzada edad (81) y sus repetidos despistes, que han sido blanco de críticas, sobre todo, en redes sociales. De hecho, una de las preguntas a las que se enfrentaron tanto él como su adversario, de 78 años, fue precisamente sobre este asunto: "¿Están capacitados para ejercer la Presidencia, con sus avanzadas edades?"

"Acabo de ganar dos campeonatos de clubes", respondió Trump, presumiendo de su habilidad jugando al golf. Biden, por su parte, dijo que estaría "feliz" de jugar al golf, pero solo si Trump lleva su propia bolsa. Según un sondeo de Ipsos, el 53% de los estadounidenses considera que ambos candidatos son demasiado mayores para ejercer como presidentes, aunque un número ligeramente mayor de encuestados considera que sólo Biden lo es (28%).

Entre la oleada de críticas, el expresidente demócrata Barack Obama ha salido en defensa de Biden a través de una publicación en su cuenta de X. "Suceden malas noches de debate. Creedme, lo sé", ha dicho el exmandatario. "Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo", ha añadido.

Este viernes, medios estadounidenses citaban a distintas fuentes demócratas que mencionaban el estado de "pánico" entre sus filas a raíz de la actuación de Biden frente a Trump, aumentando la presión de la campaña a poco más de un mes de la convención del partido, que dará comienzo el 19 de agosto. Fuentes demócratas citadas por Efe también han asegurado que sería un error "hacer la vista gorda y negar la realidad". El director de campaña del presidente, sin embargo, ha garantizado que "no hay conversaciones" sobre una eventual retirada de Biden de la carrera presidencial.

A más de cuatro meses de las elecciones, las encuestas plantean unos comicios muy ajustados, con ambos candidatos prácticamente empatados en votos. El promedio de sondeos realizado por FiveThirtyEight sitúa a Trump por delante con una intención de voto del 41,1% y a Biden pisándole los talones con un 40,9%.