Este vídeo de una madre lesbiana que pide al donante una pensión por su hijo es un bulo
- Orgullo 2024: Diccionario de falsedades y bulos contra las personas LGTBIQ+
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que una mujer se presenta como una madre lesbiana que ha tenido una hija por inseminación artificial y afirma que va a solicitar al donante de esperma el pago de un pensión de manutención para la pequeña. Es un bulo. El testimonio es una invención. Se trata de una grabación protagonizada por una creadora de contenidos de sátira cuyos vídeos han sido utilizados en anteriores ocasiones en redes para desinformar.
"Lesbiana decidió tener un bebé con su novia, inseminada por donante. Pero cuando lo tuvo la novia la abandonó y se quedó sola, por lo que intenta buscar al donante que la inseminó para que le pague una manutención", dice un mensaje compartido más de 6.000 veces en la red social X desde el 26 de junio. La publicación adjunta un vídeo de 41 segundos de duración en el que una mujer dice en inglés que está buscando al donante de esperma del tratamiento de inseminación por el que consiguió tener una hija porque su pareja ha decidido romper la relación. "Cuando rompimos, me dijo que no tenía ninguna obligación legal con esa niña", afirma, antes de señalar que está "tratando de encontrar al donante para que pague la manutención". La grabación también se difunde en Instagram junto a un mensaje idéntico en una publicación que suma más de 290.000 visualizaciones.
El vídeo tiene su origen en una cuenta de contenido satírico
Este vídeo de una madre lesbiana que pide la manutención de su hijo a su donante no es real. Se trata de un contenido satírico. El origen de la grabación lo encontramos en un perfil de TikTok que la difunde el 26 de febrero en un mensaje con una etiqueta en inglés que dice "sátira". La autora del vídeo se presenta en TikTok con el nombre de Kass Theaz y asegura que el perfil corresponde a una "cuenta satírica". En su biografía de Instagram también leemos la referencia en inglés "sátira/parodia".
Otros vídeos difundidos por esta creadora de contenido ya han sido objeto de desinformación. El verificador estadounidense Snopes ha alertado de otras grabaciones de esta cuenta que se han difundido en redes como si fueran testimonios reales, como el clip en el que la mujer decía que había demandado a sus padres por haber nacido. La protagonista de la grabación explicó entonces a este medio que estaba "realizando un experimento social para ver qué grupos demográficos de edad son más propensos a difundir información falsa en Internet": "Hago videos satíricos, pongo #sátira en el título y tengo 'cuenta satírica' en mi biografía. Ha sido interesante ver lo poco que investiga la gente".
En las redes sociales también han circulado como si fueran reales un vídeo falso en el que la misma protagonista dice que ha conseguido un cheque por el 40 por ciento del sueldo de su donante de esperma y otro en el que sostiene que ha denunciado al colegio porque no le deja que su hijo se identifique como un gato.
Este vídeo descontextualizado que presenta falsamente a una madre lesbiana pidiendo una pensión a su donante de esperma se ha difundido en las redes sociales coincidiendo con las celebraciones por el mes del Orgullo LGTBIQ+ con mensajes que buscan extender el discurso de odio hacia este colectivo. En VerificaRTVE hemos publicado un recopilatorio de bulos y falsedades que circulan en redes sociales e internet contra las personas representadas en cada una de las siglas que conforman la comunidad LGTBIQ+.