Enlaces accesibilidad

Enérgica, rockera y con un poco de pop: así es la música de 'La Playlist' que escuchan los políticos españoles

Por
La Playlist de los políticos
La Playlist de los políticos InfografíaRTVE

Al ritmo enérgico y de acusaciones cruzadas en el día a día de la política española, sus protagonistas le ponen melodías de todo tipo. Hay quien elige "algo terrorífico", pero también música clásica, rock y bandas sonoras de películas como El Padrino, Star Wars o Titanic. Así lo reflejan sus respuestas en 'La Playlist' de RTVE.es. 

Sin embargo, sus gustos personales van por otros caminos que en ocasiones se encuentran, aunque su espectro ideológico tenga poco que ver. En un momento de tensión y polarización política, a los diputados la música les une a ritmo de rock.

En grupos como U2 o Sex Pistols, políticos tan dispares como Borja Sémper (PP), el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE) o Joseba Agirretxea (PNV) encuentran un punto de unión y no de división con sus letras en inglés. 

Pero no solo hay espacio para la música inglesa en los pasillos del Congreso. La música en castellano ocupa gran parte del espectro político, sobre todo cuando se trata de cantautores como Silvio Rodríguez, cuyas melodías se repiten en los auriculares de Gabriel Rufián (ERC), Irene Montero (Podemos) o el diputado Néstor Rego (BNG).

Tráiler | 'La Playlist': ¿Qué música escuchan los políticos?

Aunque si hay un amante de la música latina, ese es Alberto Catalán (UPN), capaz de escuchar tanto a Saiko como a Los Secretos al mismo tiempo y sin dejar de lado a Carlos Vives.

Otros diputados, como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Sumar), y el portavoz de EH-Bildu, Oskar Matute, optan por canciones marcadas por la reivindicación de letras de grupos como La Raíz, Zoo o Los Chikos del Maíz.

Métricamente y estadísticamente, la playlist de los políticos del Congreso ‘aprueba’ y destaca por su energía. Según la media de cada uno, elaborada a partir de la información que ofrece Spotify, las canciones tienen, en general, bastante fuerza (un 6,2 sobre 10). En ese sentido, las canciones del diputado de UPN, Alberto Catalán, son las más enérgicas, con un 7,8. La 'bailabilidad' es la segunda variable más elevada (un 5,6), con Néstor Rego (BNG) como el político que más sobresale, con un 6,5, mientras que la positividad se queda en un 5,5, con Catalán, de nuevo, como el que más despunta.

Por otro lado, si tomamos como referencia el número de grupos de cada figura política y los géneros que tienen asociados, podemos comprobar que el rock es el género que más triunfa, con un 20% de media. Le siguen el pop (17%), los cantautores (14%) y la música latina (10%). En cuanto a los más ‘volcados’ con sus gustos musicales, resaltan Joseba Agirretxea con el rock (un 48%), Néstor Rego con la música popular (39%) y Alberto Catalán con el ritmo latino y el pop (un 30% cada uno).

Respecto al flamenco, hay una clara dominadora: Pepa Millán. La portavoz de Vox en el Congreso es la diputada que más canciones escucha de este género, aunque en su lista de reproducción también hay huecos para otros grupos de pop o rock en inglés como los Red Hot Chilli Peppers.

Con esta mezcla de ritmos y géneros, todos los diputados coinciden en señalar que la música es "un pilar fundamental" de su vida, algunos la perciben como sinónimo de "desconexión", de "felicidad", o como un "espacio seguro" y un elemento vital en su día a día y que ahora han presentado en 'La Playlist'.

Aunque si cada uno de ellos tuviese que dejar una canción a modo de legado tras su paso por RTVE no hay dos iguales. Sira Rego apuesta por Saint Levant, Pepa Millán por Andrés Calamaro y Cristina Valido por Ismael Serrano, entre otros.

'La Playlist' de RTVE: edición políticos

[Escucha aquí 'La Playlist' de RTVE: edición políticos]

Sobre esta información

Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.

Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.