Enlaces accesibilidad

España formaliza ante el TIJ su intervención en el juicio contra Israel por posible genocidio en Gaza

  • El caso comenzó el 29 de diciembre con denuncias sobre la violación de la Convención sobre el Genocidio
  • Ahora Sudáfrica e Israel deben presentar sus observaciones sobre la petición española

Por
España formaliza ante la TIJ su intervención en el juicio por posible genocidio en Gaza
El humo se alza de una zona atacada por los bombardeos israelíes en el distrito de Shujaiya, en la ciudad de Gaza OMAR AL-QATTAA / AFP

El Gobierno de España ha presentado oficialmente este viernes "una declaración de intervención" en el caso iniciado por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.  

En un comunicado, el TIJ (también conocido como CIJ al referirse a él como Corte), máximo tribunal de la ONU, explica que España invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte para solicitar intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica el pasado 29 de diciembre con denuncias sobre la violación de la Convención sobre el Genocidio de 1948.  

En su solicitud, España, que ejerce su derecho a la intervención como Estado firmante del tratado en cuestión y país afectado por la interpretación que haga el tribunal del mismo, alega que la Convención es "un instrumento crucial en el derecho internacional para la prevención y sanción del genocidio".

Además, subraya que la Convención "no es solo un tratado de derecho penal" sino que también "contiene elementos claramente vinculados a la protección y salvaguardia de valores y principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo la protección de la dignidad humana y el principio de responsabilidad, e impone obligaciones sustantivas" a los países firmantes que "van más allá de garantizar la persecución penal del delito de genocidio".

El proceso español comenzó el 6 de junio

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el pasado 6 de junio la decisión de intervenir en el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica, una decisión formalizada este viernes con la presentación oficial de la declaración de intervención.

En una nota de prensa, el Ministerio señala que España da este paso "por el firme compromiso con el derecho internacional y con la labor de la Corte Internacional de Justicia" y con la intención de "contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Medio".

"El objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de los dos Estados, que es la única garantía para que los palestinos e israelíes puedan convivir en paz y seguridad, y se logre la estabilidad en toda la región", añade.

En el texto, España recalca su interés en que el Tribunal Internacional de Justicia examine la obligación de prevenir la comisión de genocidio "por la falta de acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la destrucción de infraestructuras", según explica el Ministerio en su comunicado. Además, subraya que las medidas cautelares dictadas por la Corte en este caso son de obligado cumplimiento, entre ellas el cese de la operación militar de Ráfah y el acceso a ayuda humanitaria.

¿Cuál es el siguiente paso para España?

Siguiendo el protocolo definido, la Corte ha invitado ahora a Sudáfrica e Israel, las dos partes enfrentadas en este caso, a presentar observaciones por escrito sobre la petición española de intervención. El artículo 63 del Estatuto permite formar parte de un proceso a otros países “siempre que se trate de la interpretación de una convención en la que sean partes Estados distintos de los interesados”.

México, Nicaragua, Colombia, Libia y la propia Palestina ya han solicitado autorización para intervenir en este procedimiento contra Israel, aunque hay varios países que también han señalado públicamente su interés en este caso, pero aún no han formalizado su solicitud, como Irlanda, Bélgica o Chile.

En una fase preliminar del caso, el TIJ exigió en mayo a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Ráfah, en el sur de Gaza, para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos y “tomar medidas efectivas para asegurar la entrada sin impedimentos” de ayuda humanitaria. Además, le exigió garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar las denuncias de genocidio.

Las intervenciones de los países autorizados se producirán una vez el Tribunal entre a estudiar el fondo del procedimiento para determinar si Israel ha violado o no la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, algo para lo que todavía no hay fecha.