Enlaces accesibilidad

El euríbor cae en junio hasta el 3,65% y da un leve respiro a los hipotecados por tercer mes consecutivo

  • Afectará a quienes revisen anualmente su hipoteca variable este mes, que notarán una caída de 31 euros en su pago mensual
  • El indicador a doce meses se ha situado muy por debajo de la tasa media que alcanzó hace un año, en el 4,007%

Por
El euríbor cae en junio hasta el 3,65% y da un respiro a los hipotecados por tercer mes consecutivo
El euríbor sigue bajando tras el recorte en los tipos de interés Getty Images

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas variables, ha cerrado junio a la baja, con una tasa media del 3,650%, con lo que encadena tres descensos consecutivos en el mismo mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, y a falta de confirmación por el Banco de España, el euríbor ha terminado junio en ese 3,650%, una cifra inferior al 3,680% de mayo y al 3,703% de abril.

Cabe recordar que este el indicador comenzó el año (enero), en el 3,609%; en febrero subió al 3,671%; y en marzo, al 3,718%. Si bien en junio se ha situado muy por debajo de la tasa media que alcanzó hace un año, en el 4,007%.

Un ahorro de 31 euros mensuales

De esta manera, las hipotecarias variables que tengan que revisarse con ese dato verán reducidas sus cuotas. En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1%, bajarán desde los 877 euros a unos 846,5 euros. Esto supondrá un ahorro de casi 31 euros al mes, o unos 372 euros anuales.

"La banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del BCE, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año", ha explicado el analista de hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera. 

De su lado, la portavoz de Kelisto, Estefanía González, ha coincidido parcialmente con las previsiones para final de año, situándolas más cerca del 3,5%. "Aunque el euríbor no experimentará caídas bruscas, la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en las cuotas mensuales", ha destacado González. 

"La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del BCE nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor", ha enfatizado por su parte el director de Hipoteca de iAhorro, Simone Colombelli.