Enlaces accesibilidad

La inflación cae en junio dos décimas hasta el 3,4% por la bajada de los combustibles, según el dato adelantado del INE

  • La tasa subyacente, al descartar energía y alimentos frescos, se mantiene al 3%
  • Los precios de la alimentación aumentan, pero menos que en el mismo mes de 2023

Por
La inflación cae en junio dos décimas hasta el 3,4% por la bajada de los combustibles
Una persona llena el depósito de su coche con gasolina EFE/ Raquel Manzanares

La inflación interanual ha bajado hasta el 3,4% en junio, una mejora de dos décimas en comparación con la tasa registrada en mayo, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción del IPC se debe principalmente a la bajada de los precios de los carburantes frente a la subida de junio de 2023, y también, aunque en menor medida, a la alimentación. En su caso, los precios aumentan, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario, el INE destaca la influencia al alza de ocio y cultura, cuyos precios suben más que en junio del año pasado.

De confirmarse el dato adelantado, la inflación volverá al nivel en el que comenzó el año, cuando luego en febrero cayó al 2,8%. Comenzó a remontar seguidamente en marzo (3,2%), abril (3,3%) y mayo (3,6%), máximo en lo que va de 2024. El pico desde que comenzó la escalada, no obstante, se sitúa en julio de 2022, cuando alcanzó el 10,8%.

En variación respecto al mes de mayo, los precios de consumo registran una tasa del 0,3%.

La inflación subyacente, estable en el 3%

Este junio, la tasa subyacente, que se obtiene al restar al IPC la energía y los alimentos frescos, se mantiene en el 3%, nivel al que llegó tras subir ligeramente el mes pasado.

La inflación subyacente comenzó el año en el 3,6% y se ha ido estabilizando en los últimos meses en torno al 3%. En el junio pasado, la variación interanual era del 5,9%.

El IPC armonizado (cuya metodología permite las comparaciones internacionales) se sitúa en el 3,5% interanual, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada es del 0,3%.

"Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos", han valorado fuentes del Ministerio de Economía

Según fuentes del Ministerio de Economía, los datos reflejan "la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos", después de que el Consejo de Ministros aprobara el martes la supresión temporal del IVA al aceite de oliva y prorrogara otras medidas sociales.

"La moderación gradual de la inflación es compatible con la mejora del poder adquisitivo de las familias y el mantenimiento de la competitividad de las empresas españolas", han añadido.