Enlaces accesibilidad

Lisboa acogerá el Orgullo 2025 con la mirada puesta en los derechos humanos y las personas migrantes de la comunidad

  • Los organizadores creen que es importante reforzar los derechos de la comunidad ante las amenazas que sufren
  • Se espera que medio millón de visitantes acudan a Lisboa con motivo de un evento celebrado en Europa desde 1992

Por
Lisboa acogerá el próximo 2025 el Europride con el foco puesto en los derechos humanos

Lisboa acogerá el próximo 2025 el mayor evento en toda Europa para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. La candidatura del Europride para esta ciudad se ha hecho posible gracias al trabajo de varias asociaciones portuguesas, que han presentado un amplio programa de actividades y una conferencia internacional sobre los derechos humanos.

Desde 1992, el Europride se celebra cada año en una ciudad europea distinta para dar visibilidad al colectivo, y este año Portugal será esa ventana que proyecte este evento. "Va a ser el mejor Europride de siempre", asegura a TVE José Antonio Marquina, uno de sus organizadores y presidente de la asociación Variações.

Europride Lisboa 2025

Lisboa se prepara para el Europride 2025 BELÉN LORENTE

El foco puesto en los derechos humanos

Del 14 al 22 de junio, Lisboa ofrecerá multitud de actividades culturales y sociales que volcarán sus esfuerzos en la conferencia internacional de los derechos humanos. Asimismo, uno de los temas a tratar será la situación de las personas migrantes que viven fuera de sus países ante la persecución y amenaza por pertenecer al colectivo. “Portugal ha sido pionero en el tema del matrimonio gay, en el tema de adopción entre personas del mismo sexo y ahora en la próxima conferencia de los derechos humanos va a ser importante tratar como viven las personas migrantes de la comunidad”, señala Marquina.

Para el organizador, es importante que Lisboa sea una ciudad del compromiso, estratégica para reforzar los derechos ante las amenazas de partidos políticos y países que piden revisar algunos de los derechos que han adquirido, según dice.

"Antes era muy, muy, difícil incluso bajar esta calle, había niñatos que se rebotaban con los gays y nos daban palizas". Lo cuenta a TVE Deborah Cristal mientras se maquilla, una de las artistas en la sala de espectáculos de Lisboa, donde arrancará el Europride 2025. Un espacio que nació a la par de la democracia tras la Revolución de los Claves, que pone en valor la necesidad de no olvidar el pasado, recuerda.

Los organizadores esperan medio millón de visitantes

Las expectativas para la organización son buenas, se esperan como mínimo medio millón de visitantes. El turismo que tiene que ver con la cuestión LGTBIQ+ en Portugal ha crecido y es un sector en alza.

La costa de Caparica, en la ribera sur de Lisboa, se ha convertido en uno de los destinos preferidos. Eddy Van Valllendael, propietario del Hotel Villa 3 es uno de los organizadores del evento European Gay Sauna Conference y asegura a TVE que su local mantiene la privacidad que busca su público. Un hotel para gente del colectivo, añade, donde pueden hacer lo que les plazca sin que nadie les mire, con toda seguridad y servicios.

Rui Couto, propietario del Bar Shelter, considera que el Europride traerá una buena inyección económica para Lisboa. Couto está casado, tiene un hijo y cree que todavía falta mucho por lograr cuando aun le preguntan cómo pueden educar dos hombres a un niño.

El Europride Lisboa serán días plagados de actividades festivas y culturales, pero sobre todo con el acento en lo social y en lo reivindicativo. No se ponen límites para que la conferencia de derechos humanos tenga los mejores ponentes. A Marquina, por ejemplo, le gustaría alguien como António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.