Enlaces accesibilidad

Milei logra la aprobación de un ambicioso paquete de reformas económicas, que implementará un nuevo ministerio

  • Han completado su trámite parlamentario la conocida como ley ómnibus o ley de bases y la reforma fiscal
  • El presidente de Argentina creará la próxima semana un ministerio que será liderado por el economista Federico Sturzenegger

Por
Milei logra la aprobación de un ambicioso paquete de reformas económicas
Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina Emiliano Lasalvia/AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, se ha apuntado una victoria política con la aprobación, tras seis meses de arduo trámite parlamentario, de un ambicioso paquete de reformas económicas, de cuya implementación se encargará un ministerio de nueva creación.

Las iniciativas han sido aprobadas y convertidas en ley en la madrugada de este viernes por la Cámara de Diputados por 134 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones.

En un comunicado, la Oficina del presidente ha celebrado la aprobación de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus o ley de bases, y de la reforma fiscal, proyectos que habían sido remitidos al Parlamento el 27 de diciembre pasado, poco después de la investidura presidencial de Milei.

"Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre", ha dicho el Ejecutivo en el comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha celebrado la aprobación de la ley de bases. "Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de una legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria", ha dicho Julie Kozack, portavoz de la institución, en la red social X. Kozack ha añadido que el FMI seguirá "colaborando constructivamente" con el equipo económico de Milei "en políticas para crear una Argentina más próspera y estable".

El pasado 14 de junio el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares. El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo con Argentina asciende a unos 41.400 millones de dólares.

Ministerio de nueva creación

Milei ha anunciado en una entrevista en el canal LN+ que la próxima semana creará un ministerio que "se encargará de llevar adelante las reformas" y que será liderado por el economista Federico Sturzenegger.

En una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha dicho que el nombre del nuevo ministerio no está definido, pero que estará "encargado de la aceleración y la puesta en marcha de todo lo que tiene que ver con la desregulación y limpieza burocrática".

Sturzenegger, presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), ha tenido un papel central en el diseño del paquete de reformas económicas impulsado por el presidente argentino.

Entre otras cosas, Milei ha adelantado que el Ejecutivo impulsará ahora un proyecto de "ley de hojarascas" para dar de baja "un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico". "Son cien leyes que se eliminan pero que implican más reformas estructurales que cien leyes", ha dicho.

La fuerza gobernante, La Libertad Avanza, minoritaria en el Parlamento, ha contado con el apoyo de la denominada "oposición dialoguista" para lograr la aprobación definitiva de los proyectos de ley, que fueron rechazados por el Frente de Izquierda y el frente peronista Unión por la Patria. La ley de bases constituye, junto con el plan de shock fiscal, el "corazón" del programa de Gobierno de Milei.

La ley habilita a privatizar algunas empresas estatales

La nueva norma declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un plazo de un año, dándole al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias.

La ley permite la reforma del Estado, habilita a privatizar algunas empresas estatales, supone cambios en la legislación laboral y de jubilación e incluye incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones.

El Parlamento también ha convertido en ley un paquete fiscal, cuyo punto más polémico es el relativo al impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios de los trabajadores de ingresos medios y altos, ya que, con la nueva ley, el tributo alcanzará a más personas.

Esta aprobación se da en un contexto de severo ajuste económico, inflación en desaceleración pero aún muy elevada (276,4% en mayo), desempleo y pobreza en aumento y fuerte contracción del PIB (-5,1% en el primer trimestre).

En su comunicado, el Gobierno ha señalado que "esta ley no resuelve la situación catastrófica heredada, pero representa un avance significativo en la misión de restaurar un marco normativo razonable para empezar a desandar el camino recorrido en los últimos 100 años".

Además, Milei ha ratificado su convocatoria a gobernadores, expresidentes, líderes de los principales partidos políticos y legisladores para que firmen el próximo 9 de julio el denominado Pacto de Mayo con diez políticas "refundacionales y fundamentales para devolverle la grandeza a la nación".