Enlaces accesibilidad

La música como imagen de las fiestas de San Fermín, a través de carteles y programas

  • La exposición Música en los carteles de San Fermín se puede visitar hasta el 25 de agosto en Pamplona
  • El cartel más antiguo de la muestra data de 1848

Por
Música en los carteles de San Fermín
Música en los carteles de San Fermín Ayuntamiento de Pamplona

Originales y reproducciones cedidas por el Archivo Municipal de Pamplona se exhiben en la muestra Música en los carteles de San Fermín, que se puede visitar hasta el 25 de agosto en Civivox Condestable.

El director del área de Cultura, Íñigo Gómez Eguíluz, y el comisario de la muestra, Pedro Luis Lozano Uriz, han presentado la muestra que cuenta con 38 reproducciones en alta calidad de carteles anunciadores y 30 programas originales componen esta muestra, que está organizada en distintos grupos temáticos. 

Los carteles se agrupan en función de la representación musical que recojan y el tratamiento que reciben, entre Alegorías, Detalles decorativos, Gaiteros, Joteros, Txistularis, Txarangas y música de calle, Música institucional, y Pablo Sarasate.

El cartel más antiguo data de 1848

El más antiguo de los carteles anunciadores data de 1848, informa el Consistorio que indica que, tras él, llega una retahíla de ilustraciones de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, para terminar con media docena de imágenes anunciadoras de las fiestas de la década los 80, de los 90, de los 2000 y de 2010. 

El broche final lo pone el cartel que este 2024 anuncia los Sanfermines, que recoge un momento único como es la salida de los gaiteros de la Casa Consistorial tras el lanzamiento del chupinazo.

También los programas originales recorren la evolución de los gustos festivos de la población de Pamplona desde 1875, el primero expuesto, hasta este 2024, haciendo especial énfasis en los folletos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los cambios en la visión de la fiesta o la interpretación de lo estético se evidencian en la exposición, en la que se observa una diferenciación entre la representación de la música culta y la música popular o el folclore. 

Dentro de la primera opción se pueden contemplar representaciones de conciertos de Pablo Sarasate, zarzuelas o del Orfeón Pamplonés; mientras que, dentro de la música popular, destacan las imágenes de txistularis, joteros, charangas, gaiteros, dianas, verbenas y dulzainas. 

‘Uno de enero, dos de febrero…’

A modo de curiosidad, en el cartel de 2005 la música se representa sin música ni instrumentos, únicamente con la letra de una canción tan popular y conocida como Uno de enero, dos de febrero…

El primer cartel con representaciones musicales encontrado data de 1848 e incluye un conjunto ornamental conformado por una guitarra y una pandereta, y se completa con castañuelas en los laterales.

En el apartado de Gaiteros, en el que se incluye el cartel de este año, se pueden contemplar seis láminas, desde 1900 hasta 2024; la representación de Joteros se recoge en tres obras, de 1903, 1908 y 1945; de Txistularis se exhiben seis carteles desde 1921 hasta 1936 y en lo que se refiere a‘Txarangas y música de calle, la exposición se hace eco de cinco obras, todas ellas de las últimas décadas del siglo XX y ya del siglo XXI (desde 1983 hasta 2018). 

La exposición hace dos menciones especiales, una de ellas al ilustre violinista pamplonés Pablo Sarasate, cuyo nombre aparece en repetidas ocasiones en los carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín y cuya figura ha sido retratada en algunos detalles decorativos de al menos tres carteles de principios del siglo XX.

La segunda se centra en la música oficial, institucional, recogida como muestra en dos carteles, de 1950 y 1958. El primero refleja a un dantzari, un año después de que el Ayuntamiento instaurara un grupo de dantza para participar en los actos oficiales de San Saturnino, en el que fue el origen de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona. El de 1958 representa un timbalero del Ayuntamiento, con su librea y bicornio.

Los programas festivos igualmente recogen referencias musicales a través de avisos, noticias y referencias a todo tipo de eventos musicales, desde bailes a conciertos, concursos y alardes. Pero también esa referencia ha sido visual, con imágenes donde la música vuelve a ser protagonista, sobre todo en las contraportadas. 

Sarasate vuelve a ser una apuesta segura, así como la figura del txistulari, que han dibujado artistas de la talla de Javier Ciga o de Pedro Lozano de Sotés, León Astruc o Urzainki.

Con la evolución tecnológica, el dibujo ha dado paso a la fotografía, con firmas como Larrión, Pimoulier, Nagore o Guerendiain. Además, frente a una ausencia chocante de La Pamplonesa en los carteles anunciadores, la banda municipal es protagonista indiscutible en los programas.