Enlaces accesibilidad

Arranca la Operación Salida de verano: la DGT prevé seis millones de desplazamientos

  • Los hoteles, aeropuertos y agencias de viaje prevén altas ocupaciones y precios al alza
  • Los carburantes se encarecen por primera vez en dos meses a las puertas de la Operación Salida de verano

Por
Comienza la primera 'Operación Salida' de este verano y la DGT recuerda: "Solo 0 tiene 0 consecuencias"
Foto de archivo de la salida de Barcelona EFE/ Marta Pérez

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la primera operación especial de tráfico del verano, que empieza a las 15.00 horas y finalizará a medianoche del lunes 1 de julio, con una previsión de alrededor de seis millones de desplazamientos. Debido a las alertas por tormentas y lluvias en casi todo el país, la operación salida podría dificultarse.

A este primer operativo del verano le seguirán la 'operación 1 de agosto', del 31 de julio al 1 de agosto; la 'operación 15 de agosto', del 14 al 18 de este mes, y la 'operación retorno del verano', del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Más de 94 millones de desplazamientos

Tráfico prevé más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado.

Dispositivo especial para garantizar la seguridad

Por meses, se espera 45,7 millones desplazamientos durante el mes de julio y 48,3 millones en agosto. Por ello, como todos los años, el organismo ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.

Tráfico recuerda que la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana. Por lo que ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano, que serán más intensos los primeros de cada mes.

Por su parte, los diferentes Centros de Gestión de Tráfico llevarán a cabo distintas operaciones autonómicas con motivo de varios acontecimientos y fiestas locales, y se llevarán a cabo varias campañas de vigilancia sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los siniestros de tráfico.

Prudencia y respeto al volante

Para "evitar que el verano se convierta en un periodo trágico" en las carreteras, Tráfico insiste "en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante".

Por ello, el operativo cuenta con medios humanos ―la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Centros de Gestión de Tráfico, entre otros― y técnicos ―radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad― de los que dispone la DGT.

Además, Tráfico tomará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Así como, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general, a los que transportan mercancías peligrosas y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas. 

Cifras récord, alta ocupación y precios al alza

En esta primera gran operación salida de vacaciones, las principales hoteleras hablan de cifras récords, altísimas ocupaciones y precios al alza, aunque con crecimientos algo más moderados que en años anteriores.

Renfe ofrecerá más de 7,5 millones de plazas para viajar este verano, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, con casi 22.500 trenes en circulación en alta velocidad y larga distancia, con la costa andaluza, la Comunidad Valenciana y la Costa Brava como los destinos más demandados.

Por su lado, el gestor de los aeropuertos Aena avanza un aumento de los vuelos en esta operación salida del 3,3 % sobre el año pasado, hasta un total de 27.447 entre este viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio.

Los precios de los hoteles en aumento

Los precios de los hoteles mantienen una tónica constante de crecimiento desde junio de 2021, cuando comenzaron a recuperarse tras las fuertes caídas de la pandemia, con subidas del 8% anual hasta el pasado mayo, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las principales compañías hoteleras españolas, como Meliá, Barceló o RIU, esperan una buena temporada estival, con altas ocupaciones y precios por encima de los de un año antes, aunque con crecimientos más suaves.

En cuanto a los grandes aeropuertos españoles, las cifras de Aena indican un aumento de la actividad sobre el año pasado. En Madrid, un 10,4 % más de vuelos gestionados; en Barcelona, un 5,8 % más de viajes; en Palma de Mallorca, un incremento del 0,8 % y Málaga, una subida del 0,3 %, pero bajarán en el de Ibiza, un 6,6 % menos.

Las agencias de viajes prevén un buen verano

El verano se presenta también positivo para las agencias de viajes, según ha informado la patronal Ceav, que coincide con algunos hoteleros en que se ve una "cierta ralentización" en las reservas, a la espera del tirón de las ventas de última hora.

En los cámpines, la previsión media de ocupación se sitúa en el 90 %, un 80 % en julio y un 95 % en agosto, con tasas elevadas tanto en los establecimientos de costa como en los de interior.

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) indica que este verano circularán por las carreteras españolas en torno a 225.000 caravanas.