Enlaces accesibilidad

La familia de Marta del Castillo recurrirá la absolución al Cuco y su madre: "Se defiende más al criminal que a la víctima"

  • El padre, Antonio del Castillo, califica "todo" de "incongruencia" y cree que los jueces "no se han atenido" al Código Penal
  • Para Eva Casanueva, "los verdaderos enemigos" no son Carcaño, el Cuco o su madre, sino los jueces de la Audiencia de Sevilla

Por
La familia de Marta del Castillo recurrirá la absolución de El Cuco y su madre

Los padres de la joven Marta del Castillo han anunciado este viernes que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que revoca la condena a dos años de cárcel a Francisco Javier García, alias el Cuco, y a su madre por falso testimonio en el juicio por el asesinato de la joven. Quince años después su cuerpo no ha sido localizado y su madre, Eva Casanueva ha denunciado en una rueda de prensa tras la decisión judicial que "se ampara más al sinvergüenza que a la víctima" y que ese es el mensaje que llega a la sociedad: "Mentir vale, no te pasa nada, haz lo que te dé la gana".

El padre de la joven, Antonio del Castillo, ha calificado "todo" de "incongruencia", después de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla haya revocado la condena a dos años de prisión por falso testimonio impuesta por el juzgado de lo Penal 7 al considerar, respecto al Cuco, que la figura de testigo-coimputado no está "regulada" legalmente, y que su madre no mintió en cuestiones "trascendentales".

"Cómo no va a ser relevante que una mentira oculte una verdad"

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los padres de la joven Marta, asesinada en Sevilla el 24 de enero de 2009, creen que en España "se defiende más al criminal que a la víctima, que es toda la sociedad" y se han preguntado cómo no va a ser relevante para el caso "que una mentira oculte una verdad".

"No han jodido por todos lados", ha dicho Antonio del Castillo en una comparecencia este viernes ante los medios a las puertas de su domicilio tras la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absuelve a Francisco Javier García, el Cuco, y a su madre del delito de falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.

Para Eva Casanueva, "los verdaderos enemigos" no son al final Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta, el Cuco o su madre, sino "los señores de negro que se sientan en El Prado", en referencia a los jueces de la Audiencia de Sevilla que han absuelto al Cuco y a su madre. 

La madre de Marta del Castillo ha admitido que esperaba la sentencia absolutoria al Cuco y a su madre porque hace "muchísimo tiempo" que dejó de creer en la justicia. En el caso por el asesinato de su hija, según ha asegurado, "por desgracia, ha tocado lo peor, salas malas, jueces ineptos, o que se dejan llevar", ha afirmado, porque "todo lo que ha habido" en el caso de su hija han sido incongruencias, una detrás de otra y palos a la familia".

Ellos solo querían "defender el hecho de que ha habido una niña de 17 años asesinada, muchos implicados y hasta la fecha", ha agregado Eva Casanueva, ni siquiera saben "cómo la mataron". Y ha asegurado que es "una vergüenza que haya un sistema y unos legisladores que después de 15 años no hayan enmendado la plana".

Una investigación obstaculizada por los cambios de versión

La Audiencia de Sevilla condenó en un primer momento a Miguel Carcaño asesino confeso de Marta del Castillo, a 20 años de cárcel el 13 de enero de 2012 y lo absolvió del delito de violación. Los tres presuntos cómplices del asesino confeso de la joven quedaron absueltos de todos los delitos.

El Tribunal Supremo (TS) dictó un año después en otra sentencia que Carcaño debía pagar los 616.319 euros que costó la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la zanja de Camas y elevó la pena de prisión de 20 a 21 años y tres meses de cárcel por un delito contra la integridad moral a cuenta del sufrimiento provocado a los padres de la víctima con sus constantes cambios de versión sobre el paradero del cuerpo de la joven, paradero que a día de hoy sigue sin conocerse y por el que el Juzgado de Instrucción número 4 mantiene abierta una pieza separada.

Los cambios de versión de Carcaño sobre cómo se produjo el asesinato de la joven han llevado a buscar el cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en una finca en La Rinconada, y en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, entre otros lugares.

Entre las personas que han sido investigadas en el caso, está además de 'el Cuco', que era menor de edad cuando se produjeron los hechos, otro de sus amigos, Samuel Benítez, que finalmente quedó absuelto. En el juicio también declararon una exnovia de Miguel, Rocío D.G., y la novia de su hermanastro, María G., que llegó a ser detenida tres meses después del crimen.