Enlaces accesibilidad

La Playlist de Borja Sémper (PP)

Por
La Playlist de Borja Sémper (PP)

Si se hace una encuesta en los pasillos del Congreso de los Diputados preguntando por el diputado más musiquero del hemiciclo, en gran parte de las quinielas se repite un nombre: Borja Sémper. Preguntes a quién preguntes, del partido que sea, del signo político al que represente o a los periodistas que siguen la actualidad política en la Carrera de San Jerónimo, Sémper es uno de los primeros nombres que más rápido se les viene a la mente. 

Quizás algo le influirá que su padre fuese saxofonista y músico de profesión, que tuviese un grupo de música, haya colaborado anteriormente en programas culturales o que simplemente sea festivalero, pero lo que está claro es que el portavoz del PP en el Congreso pone el ritmo musical a la portavocía del partido que lidera la oposición y ahora pone su música en 'La Playlist' de RTVE.es.  

Como vía para educar, para desconectar o disfrutar, el irundarra encuentra en la música casi de todo, cuenta Borja en una entrevista en el hall del antiguo Banco Exterior de España, justo al lado del Congreso de los Diputados. "Ahora es mucho más fácil que la música te acompañe en el día a día", dice. 

En su lista de reproducción se puede colar desde una canción de Camilo que le guste a sus hijos, a algo más personal como La Salvación de Arde Bogotá y Bunbury por el "buen rollo que le trasmiten", aunque hay un grupo que suena con fuerza en sus auriculares ahora mismo.

Sémper confiesa que no tiene canciones o grupos para momentos determinados o de subidón. Es capaz de escuchar a Sabina para cocinar o para estar en el gimnasio, aunque tiene "un disco fantástico" para cuando está más de bajón anímico: '1999' de Love of Lesbian. 

Con una trayectoria política de casi tres décadas, antes de dar el salto de la mano de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional, Borja fue diputado en el Parlamento Vasco y previamente concejal en su Irún natal desde 1995. Además, ha sido presidente de su partido en Guipúzcoa, aunque en noviembre de 2020 decidió hacer un breve parón por su descontento con el rumbo de la política. Desde 2023 está de vuelta en la primera línea política y es habitual verle tomar la palabra en el Congreso de los Diputados. De hecho, quiere hacer de sus intervenciones en el Congreso una melodía más calmada y tranquila para todos, asegura.  

A lo largo de su carrera ha tenido que pactar con otros partidos multitud de ocasiones, pero en un momento en el que la aritmética solo le permite a su partido sumar mayoría absoluta, cuando no la logran, de la mano de Vox, Borja Sémper tiene la receta musical clara que recomendaría a los de Santiago Abascal para que les apoyasen y lograr un gobierno alternativo al de Pedro Sánchez. 

A pesar de ello, el portavoz del PP es de los que piensan que la música no tiene etiquetas. "Indistintamente de si piensan como yo o piensan diferente a mí, le suelo desear a la gente lo mejor y en la música también. Hay himnos que compartimos todos y la música permite acercarnos a gente que podemos pensar de manera diferente. Yo creo que nos definen mucho más nuestros gustos musicales o culturales que nuestra tendencia ideológica, en mi opinión. No creo que todo haya que politizarlo con la música", defiende antes de terminar de poner la nota musical del PP a 'La Playlist' de RTVE.es.

Enérgica y ecléctica: así es la playlist de Borja Sémper

Según la información recogida en la base de datos de Spotify, que mide distintas métricas, las canciones de Borja Sémper tienen, de media, un 6 en energía, un 5,5 en positividad y un 5,3 en bailabilidad. La canción del político ‘popular’ que más fuerza tiene es Mucho tiempo contigo, de Niña Polaca, con un 9,6; la más bailable es Por el Bulevar de los Sueños Rotos, de Joaquín Sabina, valorada con un 7,5; y la que destaca por ser más positiva es Club de fans de John Boy, de Love of Lesbian, con un 7,8.

Spotify también recoge información sobre los géneros musicales, aunque estos están asignados solo a artistas y grupos. En el caso de Sémper, se mueve por igual entre cantautores como Joaquín Sabina o Miguel Ríos, grupos más pegados al indie como Arde Bogotá o puramente rockeros como U2.

[Escuchar 'La Playlist' de Borja Sémper]

Sobre esta información

Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.

En ocasiones, durante las entrevistas tan solo se menciona el grupo o el artista. Por ello, y para que el análisis fuese lo más homogéneo posible, se ha incorporado la canción con más escuchas en Spotify u otra por cuestiones editoriales. Por otro lado, si la pista está incluida en dos álbumes distintos, se ha optado por analizar la más antigua o la remasterizada por ser la única disponible.

En algunos casos, las canciones mencionadas no cuentan con métricas por ser demasiado recientes, por lo que se ha tenido en cuenta la canción más cercana disponible en el catálogo de la plataforma. Además, cuando una pieza musical está dividida en partes, como ocurre con la música clásica, se ha incluido el primer movimiento salvo que haya uno más reconocible.

Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.

Créditos
Contenido: Félix Donate, Uxía Pérez y Cristina Pozo | DatosRTVE
Realización: Uxía Pérez
Coordinación DatosRTVE: Jaime Gutiérrez
Redes sociales: Daniel Cargol
Diseño y desarrollo: Víctor Sanz (RTVE), Jorge Rubio (estudiante del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia), Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)
Imagen y sonido: Santiago Aguilar y Alberto López
Montaje y postproducción: Eveline Pérez
Producción: Pedro Villafuertes, Aarón Quiroz