La Playlist de Cristina Valido (CC)
- La diputada tinerfeña asegura estar en un "momento revival" y escuchar música de los ochenta y noventa
- 'La Playlist' de todos los diputados en RTVE.es
En los trasiegos de aeropuertos y aviones a Canarias, en los vuelos a Tenerife, en el camino al Congreso o en los ratos muertos en el hotel entre jornada y jornada en Madrid, a la diputada de Coalición Canaria en esta legislatura, Cristina Valido, la música le "acompaña en muchos momentos distintos". Para ella, la "música es parte indiscutible de la vida", le "ayuda a vivir" y la necesita para "alimentarse", cuenta la tinerfeña en RTVE.es antes de comenzar a dar a conocer sus gustos más musicales en 'La Playlist' de RTVE.es.
Su primer concierto en vivo y en directo fue con la banda "maravillosa" como es Kool and the Gang. Ahora, junto a este grupo, en sus auriculares suenan muchas y variadas canciones. "Últimamente tengo un momento 'revival'. Estoy escuchando mucha música de los 80' y 90': Radio Futura, Satiago Auserón, El Último de la Fila, M-Clan, Andrés Calamaro... En fin, canciones que me recuerdan a una etapa lógicamente muy feliz de mi vida y de mucho concierto", cuenta sentada en un sillón en un pasillo del Congreso de los Diputados.
Capaz de escuchar casi cualquier canción, cuando está feliz asegura que en sus auriculares suena "cualquier género que sea bailable y divertido. Igual oigo rock que oigo salsa, que oigo música española, todo lo que me ayude a moverme", cuenta. Del mismo modo, cuando está más triste, tiene determinadas canciones que le acompañan en ese estado más sentimental.
La diputada de Coalición Canaria empezó su carrera política en 1999 como concejala del Ayuntamiento de La Orotava, posteriormente fue consejera del Cabildo de Tenerife y diputada hasta el año pasado en el Parlamento de Canarias. Con el estreno de la última legislatura el verano de 2023, Cristina Valido ha llegado a Madrid y es la única representante de su partido en el Congreso de los Diputados.
A nivel laboral, cuando tiene que prepararse una intervención en el Congreso opta por el silencio entre tanto "ruido". "Cuanto tengo un debate importante me preparo muy bien los argumentos, trato de concentrarme mucho y lo que requiero es silencio, que también es música para mis oídos entre tanto ruido en el Congreso", confiesa la tinerfeña. Precisamente por eso, tiene clara que banda sonora sonaría en el interior del Congreso si de una película se tratase.
Aunque acaba de llegar el Congreso, el día que se marche le gustaría que le recordasen "como alguien que trabajaba mucho y que defendió mucho a su tierra", por eso, si en algún momento le tienen que asociar con una canción a su trabajo en Madrid le gustaría que fuese Patria Canaria, de Braulio.
En busca de ese trabajo y defensa de su tierra, para celebrar un gran logro político para las Islas Canarias, Valido optaría por celebrarlo con una canción "muy especial para los canarios" y que les "ha acompañado en muchos momentos de su historia" como es el Himno A La Lucha Canaria, de Los Sabandeños y sus estrofas que resuenan como un canto revolucionario con su "Canario, lucha, como lucharon los Guanches. Lucha, canario, desde el mar hasta la cumbre" y su "el grande perdió, el chico ganó".
Positiva y ecléctica: así es la playlist de Cristina Valido
Las canciones escogidas por Cristina Valido son bastante equilibradas, con la positividad ligeramente por delante. Según los datos que ofrece Spotify, sus temas, de media, consiguen un 6,6 sobre 10 en ese aspecto, con la mítica Escuela de Calor de Radio Futura como la más señalada con un 9,6. Los temas también son bastante enérgicos (6,5) como Dancing In the Dark (9,4), de Bruce Springsteen, y bastante bailables (6,1) como Celebration (8,9), de Kool & The Gang.
En cuanto a los géneros, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso se mueve entre los cantautores como Ana Belén e Ismael Serrano, y el pop de M-Clan y Nena Daconte. La información proporcionada por Spotify en cuanto a artistas y grupos revela que la música popular de Los Sabandeños también es una constante, así como el indie de Mestisay y Taburiente.
[Escucha 'La Playlist' de Cristina Valido]
Sobre esta información
Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.
En ocasiones, durante las entrevistas tan solo se menciona el grupo o el artista. Por ello, y para que el análisis fuese lo más homogéneo posible, se ha incorporado la canción con más escuchas en Spotify u otra por cuestiones editoriales. Por otro lado, si la pista está incluida en dos álbumes distintos, se ha optado por analizar la más antigua o la remasterizada por ser la única disponible.
En algunos casos, las canciones mencionadas no cuentan con métricas por ser demasiado recientes, por lo que se ha tenido en cuenta la canción más cercana disponible en el catálogo de la plataforma. Además, cuando una pieza musical está dividida en partes, como ocurre con la música clásica, se ha incluido el primer movimiento salvo que haya uno más reconocible.
Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.
Créditos
Contenido: Félix Donate, Uxía Pérez y Cristina Pozo | DatosRTVE
Realización: Uxía Pérez
Coordinación DatosRTVE: Jaime Gutiérrez
Redes sociales: Daniel Cargol
Diseño y desarrollo: Víctor Sanz (RTVE), Jorge Rubio (estudiante del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia), Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)
Imagen y sonido: Santiago Aguilar y Alberto López
Montaje y postproducción: Eveline Pérez
Producción: Pedro Villafuertes, Aarón Quiroz