La Playlist de Gabriel Rufián (ERC)
- El portavoz de ERC en el Congreso confiesa ser seguidor de cantatures y "tender a la melancolía" en la música
- Consulta 'La Playlist' del resto de los políticos en RTVE.es
Gabriel Rufián tiende a la melancolía en la música y a cantautores, confiesa al sentarse en su despacho en el Congreso de los Diputados para presentar su entrega particular de 'La Playlist' en RTVE. Aunque todo lo que ha aprendido en la vida es por Bola de Dragón y por El Padrino, añade entre risas.
El diputado de ERC es portavoz de su partido en el Congreso desde 2019, donde llegó después de ser elegido en las elecciones de 2016. Además, desde junio de 2023 es concejal en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, su ciudad natal. Camino de cumplir una década en política, su figura es un habitual en las sesiones de control al Gobierno o en las comisiones de investigación. Con sus intervenciones tan sonadas y aplaudidas a la par de criticadas según quien la escuche, pone en el hemiciclo un ritmo atrevido y veloz, aunque sus gustos musicales van por otros derroteros. Ahora, el catalán presenta en RTVE.es su lado menos conocido y personal, el de su lista de reproducción.
Con muchos viajes de ida y vuelta desde Barcelona al cabo del año con destino a Madrid, la música le acompaña en el día a día. "Tengo cierta música, como todo el mundo, que me pongo en momentos determinados. Aunque soy bastante de cantautores y canciones más melódicas como Vanesa Martín o Pablo López, también me puedo poner a Led Zeppelin", cuenta el de ERC. Aunque para cada momento determinado tiene un tipo de música.
Muchos de los artistas que reconoce escuchar son habituales en los festivales de todo el país o llenan grandes recintos, pero, en cambio, Rufián confiesa que suele consumir poca música en directo. "No he estado nunca ni en un festival y he ido a poquísimos conciertos en mi vida. Me encantaría, pero no puedo", se lamenta.
Laboralmente está acostumbrado a apretar con sus intervenciones a la oposición o al Gobierno, si tuviese que poner una banda sonora a su papel desde su escaño tiene diferentes opciones, pero tiene claro la canción con la que le gustaría que se le recordase el día que se vaya de Madrid.
En los últimos meses, su partido ha sido pieza clave en el tablero político nacional. Con pactos de gobierno, leyes de amnistía y acuerdos puntuales, ERC es fundamental para la estabilidad del Gobierno. Y tras una larga experiencia tratando con ellos, tiene clara que grupo recomendar a un socio político si eso le ayuda a sacar adelante su programa electoral. En cambio, si se la tiene que recomendar a Feijóo o Abascal el ritmo cambia radicalmente.
Bailable y rockera: así es la playlist de Gabriel Rufián
Los temas escogidos por Gabriel Rufián se mueven entre la bailabilidad y la energía. Según las métricas disponibles en Spotify, son canciones son algo bailables (5,5 de media) con Sultans of Swing, de Dire Straits, con la nota más alta: un 7,3. En cuanto a la energía, que obtiene un 5,3, la nota más alta se la lleva Immigrant Song, de Led Zeppelin, con un 9,3. En cuanto a la positividad, las canciones apenas llegan al 4,7 de media, pese a que La Petita Rambla del Poble Sec de Cesk Freixas cuenta con un 9,7.
El rock es el género que más se repite entre los artistas escuchados del portavoz de ERC en el Congreso, según la información que ofrece la plataforma. Algunos de los representantes de estas melodías son AC/DC o Antonio Vega. Los cantautores como Andrés Suárez o el pop de Pablo López también son recurrentes, como también lo son las bandas sonoras, con especial mención a Bola de Drac.
[Escucha 'La Playlist' de Gabriel Rufián]
Sobre esta información
Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.
En ocasiones, durante las entrevistas tan solo se menciona el grupo o el artista. Por ello, y para que el análisis fuese lo más homogéneo posible, se ha incorporado la canción con más escuchas en Spotify u otra por cuestiones editoriales. Por otro lado, si la pista está incluida en dos álbumes distintos, se ha optado por analizar la más antigua o la remasterizada por ser la única disponible.
En algunos casos, las canciones mencionadas no cuentan con métricas por ser demasiado recientes, por lo que se ha tenido en cuenta la canción más cercana disponible en el catálogo de la plataforma. Además, cuando una pieza musical está dividida en partes, como ocurre con la música clásica, se ha incluido el primer movimiento salvo que haya uno más reconocible.
Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.
Créditos
Contenido: Félix Donate, Uxía Pérez y Cristina Pozo | DatosRTVE
Realización: Uxía Pérez
Coordinación DatosRTVE: Jaime Gutiérrez
Redes sociales: Daniel Cargol
Diseño y desarrollo: Víctor Sanz (RTVE), Jorge Rubio (estudiante del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia), Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)
Imagen y sonido: Santiago Aguilar y Alberto López
Montaje y postproducción: Eveline Pérez
Producción: Pedro Villafuertes, Aarón Quiroz