Enlaces accesibilidad

La Playlist de Irene Montero (Podemos)

Por
La Playlist de Irene Montero (Podemos)

Preparando un acto, en su casa con amigos, antiguamente en su despacho en el Congreso y en breve en el Parlamento Europeo en Bruselas, "esté haciendo lo que esté haciendo" a Irene Montero le acompaña la música continuamente, asegura la eurodiputada electa de Podemos nada más comenzar a presentar su música en 'La Playlist' de RTVE. 

Tras finalizar su mandato como Ministra de Igualdad el pasado verano después de formar parte del primer gobierno de coalición de la historia de España, Montero está de vuelta en la primera línea política y con ella su particular banda sonora, tan reivindicativa como atrevida.

En su lista de reproducción de Spotify hay un equilibrio musical "curioso". Entre Silvio Rodríguez o Karol G, sus favoritos, se puede colar alguna canción infantil para sus hijos o hija, y también Residente o C Tangana. Con esa mezcla tan dispar, Irene Montero llega a 'La Playlist' a poner su propia banda sonora. 

Aunque se considera un poco "viejoven" en gustos, Irene Montero es de esas personas que le gusta ponerse determinadas canciones para acompañar su estado de ánimo. Tanto para bien o para mal.

"Igual que te decía algunos cantantes más animados cuando estoy feliz, cuando estoy más triste me gusta escuchar a otros tipo: Violeta Parra, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Silvio....", resume entre risas. "Un poco viejoven la cosa, pero es que me gusta también esa música, es lo que llevo escuchando toda mi vida", confiesa. 

La exministra de Igualdad acaba de desembarcar en Europa. Tras una campaña con la marca de Podemos en solitario, y con ella a la cabeza, Irene Montero llega al Parlamento Europeo decidida a lograr políticas "más feministas" y "justas". Pero, ¿con qué canción le gustaría celebrar su entrada en el Parlamento?

Después de varios años en el Congreso y siendo una de las caras más reconocidas del pasado Gobierno, la política madrileña cree que "el sentir que la gente no es el mismo que el de los políticos". Por ese motivo tiene dos recomendaciones musicales. Antipatriaca de Ana Tijoux para el panorama político actual y La Belleza de Luis Eduardo Aute a la política institucional. 

"La Belleza de Aute la elijo porque es una crítica maravillosamente escrita y cantada. Es una crítica a olvidarte de las raíces, a la falta de autenticidad, a como muchas veces la política institucional parece que se queda en lo superficial y en la apariencia. Me recuerda al para qué estamos en las instituciones, que es para cambiar las cosas, para que las injusticias que hay hoy dejen de existir y la gente pueda ser feliz", justifica antes de recomendar el escuchar esa canción.

Bailable y con cantautores: así es la playlist de Irene Montero

La playlist de Irene Montero destaca por ser bastante bailable, como demuestra la información recabada por Spotify. De media, sus canciones cuentan con un 6,2 de bailabilidad entre la que destaca CAIRO, de Karol G, con un 9,6. La siguiente métrica mejor valorada es la energía (6 sobre 10), con la mítica Vino Tinto de Estopa empujando con un 9,4. La positividad (5,7) está en el último puesto, impulsada por La Cumbia Feminazi de Renee Goust, con un 9,3.

Los cantautores como Ismael Serrano, Violeta Parra o Silvio Rodríguez dominan en los temas que escucha la ahora eurodiputada de Podemos. Los ritmos latinos de Ana Tijoux, el género urbano con Bad Bunny o el flamenco de María Jiménez también ocupan buena parte de su tiempo, sin desmerecer a otros géneros como el punk de La Polla Records.

[Escucha 'La Playlist' de Irene Montero]

Sobre esta información

Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.

En ocasiones, durante las entrevistas tan solo se menciona el grupo o el artista. Por ello, y para que el análisis fuese lo más homogéneo posible, se ha incorporado la canción con más escuchas en Spotify u otra por cuestiones editoriales. Por otro lado, si la pista está incluida en dos álbumes distintos, se ha optado por analizar la más antigua o la remasterizada por ser la única disponible.

En algunos casos, las canciones mencionadas no cuentan con métricas por ser demasiado recientes, por lo que se ha tenido en cuenta la canción más cercana disponible en el catálogo de la plataforma. Además, cuando una pieza musical está dividida en partes, como ocurre con la música clásica, se ha incluido el primer movimiento salvo que haya uno más reconocible.

Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.

Créditos
Contenido: Félix Donate, Uxía Pérez y Cristina Pozo | DatosRTVE
Realización: Uxía Pérez
Coordinación DatosRTVE: Jaime Gutiérrez
Redes sociales: Daniel Cargol
Diseño y desarrollo: Víctor Sanz (RTVE), Jorge Rubio (estudiante del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia), Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)
Imagen y sonido: Santiago Aguilar y Alberto López
Montaje y postproducción: Eveline Pérez
Producción: Pedro Villafuertes, Aarón Quiroz