Enlaces accesibilidad

La Playlist de Joseba Agirretxea (PNV)

Por
La Playlist de Joseba Agirretxea (PNV)

Para Joseba Agirretxea, diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, "la música es el arte sublime que el ser humano ha creado". Sin música no ha podido vivir ni quiere, asegura al presentar 'La Playlist' más "ecléctica" del hemicilo en RTVE.es. 

"La música no me acompaña solo como un mero hecho de que estoy escuchando algo, sino que creo que es parte fundamental de mi vida", asegura el diputado por Bizkaia. "Soy muy ecléctico. Lo mismo escucho a David Bowie, música renacentista o punk. Cada uno ve en la música algo diferente y yo, personalmente, disfruto con casi todas ellas", añade Agirretxea. 

Durante su juventud tocaba la caja, la batería e incluso el txistu. Aunque últimamente "tocar lo que se dice tocar" instrumentos, Agirretxea toca poco. 

Periodista de profesión reconvertido a la política y gran aficionado al cine y a la música, el ondarrutarra lleva casi dos décadas en el Congreso de los Diputados. Desde 2008 ha vivido momentos de todo tipo en política, por eso si tiene que escoger una canción para celebrar un hito político en un momento de euforia no duda en escoger rápidamente una. 

En cambio, para aquellos momentos en los que la situación se complica, Agirretxea opta por temas de Janis Joplin, el Aria de la suite de J.S. Bach o el Concierto Para Piano de Ravel. "Suelen entrar bien en esas situaciones peores", comenta el vasco. 

Últimamente en sus auriculares está "recuperando viejos clásicos como Radio Head", aunque no necesita ningún grupo en concreto para prepararse sus intervenciones en el Congreso. Con una dilatada trayectoria política, a estas alturas ya puede "escuchar cualquier música" antes de entrar al hemiciclo. 

El día que abandone la política la canción con la que le gustaría ser recordado es un tema en inglés, como casi todo lo que escucha. Con I still haven't found what I'm Looking for de U2, Agirretxea ve en este tema la respuesta perfecta a esa pregunta. "Quizás todavía estoy buscándome en mi camino y mi trabajo, pero tengo claro donde quiero llegar. Quiero ser recordado con esa porque en ese momento seguiré buscando", explica. Mientras tanto, a su trabajo en la Cámara Baja le pone una banda sonora en euskera. 

"Define bastante bien lo que hacemos o deberíamos de hacer. Lo que se dedica a decir la canción es que complicado es ser vasco en este mundo actual y que se sería mucho más fácil tener otros sentimientos. Pero al final hay que cuidar eso porque es lo que te define", concluye antes de terminar de presentar su playlist

Enérgica y rockera: así es la playlist de Joseba Agirretxea

La playlist de Joseba Agirretxea se caracteriza por ser enérgica, aunque no demasiado. De media, según los datos que maneja Spotify sobre algunas variables, sus canciones obtienen un 5,6 sobre 10 en esa métrica, con Anarchy In The UK, de los Sex Pistols, como la que más fuerza tiene con un 9,5. Las otras dos variables, la bailabilidad (4,3) y la positividad (3,8), están muy por debajo del cinco. En ese sentido, sobresalen Sledgehammer (6,6), de Peter Gabriel, y Hertzainak (9,3), canción homónima del grupo vasco.

12 de los 15 grupos que menciona el diputado del PNV, como David Bowie, Cigarettes After Sex o Deep Purple, están enmarcados dentro del rock, según la información que maneja Spotify. A mucha distancia también hay cantautores como Janis Joplin o representantes de la música clásica como Dmitri Shostakóvich. Otros géneros ‘minoritarios’ como la música popular de Ruper Ordorika también están presentes.

[Escucha 'La Playlist' de Joseba Agirretxea]

Sobre esta información

Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.

En ocasiones, durante las entrevistas tan solo se menciona el grupo o el artista. Por ello, y para que el análisis fuese lo más homogéneo posible, se ha incorporado la canción con más escuchas en Spotify u otra por cuestiones editoriales. Por otro lado, si la pista está incluida en dos álbumes distintos, se ha optado por analizar la más antigua o la remasterizada por ser la única disponible.

En algunos casos, las canciones mencionadas no cuentan con métricas por ser demasiado recientes, por lo que se ha tenido en cuenta la canción más cercana disponible en el catálogo de la plataforma. Además, cuando una pieza musical está dividida en partes, como ocurre con la música clásica, se ha incluido el primer movimiento salvo que haya uno más reconocible.

Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.

Créditos
Contenido: Félix Donate, Uxía Pérez y Cristina Pozo | DatosRTVE
Realización: Uxía Pérez
Coordinación DatosRTVE: Jaime Gutiérrez
Redes sociales: Daniel Cargol
Diseño y desarrollo: Víctor Sanz (RTVE), Jorge Rubio (estudiante del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia), Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)
Imagen y sonido: Santiago Aguilar y Alberto López
Montaje y postproducción: Eveline Pérez
Producción: Pedro Villafuertes, Aarón Quiroz