Enlaces accesibilidad

La Playlist de Pepa Millán (Vox)

Por
La Playlist de Pepa Millán (Vox)

Una bulería, una canción de rock, otra de pop o incluso un vals. Estos géneros tan variados tienen una cosa en común por complicado que parezca: aparecen en 'La Playlist' de Pepa Millán. 

De Cabra (Córdoba), crecida en Granada y graduada en Sevilla antes de comenzar en la política, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados "escucha de todo", asegura en RTVE.es. 

Desconocida para el público general hace cuatro años, cuando comenzó su andadura en el Parlamento de Andalucía, Millán lleva desde el 2022 en Madrid en la política nacional, primero en el Senado y desde el año pasado en el Congreso de los Diputados.  

"Siempre que viajo o vengo a trabajar me pongo música. Me ayuda a concentrarme o despejarme, pero no me la pongo en función de mi estado de ánimo", cuenta la andaluza mientras presenta su playlist musical. 

A pesar de sus amplios gustos musicales, lo de tocar algún instrumento se le resiste. "Solo toco la pandereta en Navidad", dice entre risas. "Me hubiera gustado aprender a tocar el violín, pero la carrera de música es muy sufrida. Quizás cuando deje la política y tenga más tiempo me inicio en algo", se aventura.  

Aunque escucha prácticamente cualquier cosa, hay un género que no suena en sus auriculares. "Escucho de todo, menos reguetón", afirma. No es de escuchar música en función de su estado de ánimo, confiesa. Pero cuando quiere despejar la mente, hay un género que suena por encima de todo. 

En cambio, cuando está triste no tiene ninguna predilección por canciones más melancólicas. "Cuando estoy triste hay que sobreponerse. No vale recrearse en la pena escuchando música y fustigarse todavía más. Me vale cualquier canción alegre", dice.

Como portavoz de su partido en el Congreso, es habitual verla intervenir en el hemiciclo y en las ruedas de prensa posteriores. Pepa asegura que cuando hay debate en la Carrera de San Jerónimo "no llega con afán de motivación, sino más bien de concentración", cuando tiene "algo importante" como una sesión de control escucha música clásica. 

Y aunque lleva poco tiempo en la política nacional, a penas dos años, en un Congreso de los Diputados en el que los ciudadanos no dejan de ver broncas, acusaciones mutuas e, incluso, insultos, Pepa tiene claro que canción le pondría al panorama político actual. 

Desde la irrupción de su partido en el tablero político, a Vox se le ha visto como el socio natural, situado a la derecha del PP, con quien los de Feijóo podrían llegar a la Moncloa. Por eso, la andaluza está segura de qué canción recomendar en Génova 13 para poder formar un gobierno de coalición entre PP y Vox: Como una ola, de Rocío Jurado.

Enérgica y pop-rock: así es la playlist de Pepa Millán

Las canciones de Pepa Millán son ligeramente enérgicas. Según los datos de Spotify, que analiza los temas disponibles en su catálogo, la portavoz de Vox en el Congreso aprueba en esta faceta (5,1) gracias a temas como Diez años en Sing-Sing, de Los Nikis. Su playlist no aprueba ni en positividad (4,7) ni en bailabilidad (4,6); de las pocas canciones que llegan al notable son Sor Bulería, de Moraíto Chico (7,6), y Cuando zarpa el amor, de Camela (7,7).

Si echamos un vistazo a los géneros, que Spotify asigna a grupos y artistas, Millán se mueve entre el pop y el rock, con voces como la de Céline Dion o Red Hot Chili Peppers. Un espacio considerable lo ocupa el flamenco (Moraíto Chico), los cantautores (Nino Bravo) o la música clásica (Johann Strauss II), aunque también deja hueco a la música popular con Rocío Jurado.

[Escucha 'La Playlist' de Pepa Millán]

Sobre esta información

Los datos sobre las canciones y los géneros de los artistas y grupos han sido extraídos de la API de Spotify y gestionados con la librería ‘spotifyr’ de R Studio. Las métricas originales van del 0 al 1, pero para su mejor comprensión se han expresado como valores del 0 al 10. Se han elegido las siguientes:
-“Bailabilidad”: expresa si una pista es “bailable” en base al tempo, el ritmo y la fuerza, entre otros factores.
-Energía: mide la intensidad y la actividad de la canción.
-Positividad: indica la “valencia” de una pista, es decir, cuanto mayor sea el valor, más positiva será.

En ocasiones, durante las entrevistas tan solo se menciona el grupo o el artista. Por ello, y para que el análisis fuese lo más homogéneo posible, se ha incorporado la canción con más escuchas en Spotify u otra por cuestiones editoriales. Por otro lado, si la pista está incluida en dos álbumes distintos, se ha optado por analizar la más antigua o la remasterizada por ser la única disponible.

En algunos casos, las canciones mencionadas no cuentan con métricas por ser demasiado recientes, por lo que se ha tenido en cuenta la canción más cercana disponible en el catálogo de la plataforma. Además, cuando una pieza musical está dividida en partes, como ocurre con la música clásica, se ha incluido el primer movimiento salvo que haya uno más reconocible.

Sobre los géneros, la base de datos de Spotify es muy detallada y se ha creado una categoría general que aglutina estas particularidades; sirva de ejemplo “alternative rock”, que pasa a estar en la categoría “rock”. Por otro lado, se han dado casos en los que no hay información para algunos artistas, por lo que no han podido ser catalogados.

Créditos
Contenido: Félix Donate, Uxía Pérez y Cristina Pozo | DatosRTVE
Realización: Uxía Pérez
Coordinación DatosRTVE: Jaime Gutiérrez
Redes sociales: Daniel Cargol
Diseño y desarrollo: Víctor Sanz (RTVE), Jorge Rubio (estudiante del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia), Pedro Jiménez, Nacho Díaz, Juanma Leralta (InfografíaRTVE - Evoluciona)
Imagen y sonido: Santiago Aguilar y Alberto López
Montaje y postproducción: Eveline Pérez
Producción: Pedro Villafuertes, Aarón Quiroz