Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que las comunidades del PP serán solidarias con la acogida de migrantes y Vox le exige "lealtad" con los pactos

  • El líder del PP asegura que las comunidades en las que gobiernan con Vox cumplirán con las obligaciones en esta materia
  • Abascal asegura que el reparto de menores migrantes "amenaza" los pactos de gobierno que mantienen con los 'populares'

Por
Feijóo dice que las comunidades del PP serán solidarias con la acogida de menores migrantes

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que todas las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, en solitario o con Vox, han cumplido su obligación de solidaridad en la acogida de menores migrantes y seguirán cumpliéndola. 

Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado de que su formación está dispuesta a cumplir "con total fidelidad" los pactos suscritos en las comunidades autónomas en las que gobiernan con el PP pero ha pedido a esta formación "lealtad" con esos acuerdos.

Estas manifestaciones se producen tras la advertencia de Vox sobre su intención de romper los Gobierno de coalición con los 'populares' en cinco regiones (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia) si el PP acepta la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes entre todas las autonomías. 

Esta reforma, planteada por el Gobierno central y el de Canarias, necesita del apoyo de los grupos políticos para su futura tramitación parlamentaria, especialmente del PP, que hasta ahora ha mostrado sus reticencias con el actual texto y ha pedido que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas para llevarla a cabo.  

El PP carga contra la política migratoria de Sánchez

"No existe ninguna amenaza, lo que existe simplemente es una realidad", ha señalado Feijóo en declaraciones a los medios tras un acto público en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde ha destacado que Canarias está viviendo una situación "excepcional" por la llegada masiva de migrantes. El líder del PP ha asegurado que todas las comunidades gobernadas por su formación están cumpliendo "su obligación de solidaridad" y que seguirán poniendo a disposición toda la capacidad instalada en centros de menores.

Núñez Feijóo ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de no tener política migratoria: "Desconocemos cuál es su política migratoria porque lo único que hace es distribuir el problema y no solucionarlo", ha manifestado.

El jefe de la oposición también ha denunciado "la improvisación permanente", "la falta de fondos" y que no se busque atajar "el problema en origen". 

Abascal: "Amenaza" para los pactos de gobierno

Por su parte, Santiago Abascal —que ha intervenido tras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado para abordar, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Extranjería— ha señalado que el reparto de menores migrantes "amenaza" los pactos de gobierno con el PP, a quien ha pedido "lealtad" con esos acuerdos.

"Los gobiernos del cambio están amenazados por el intento de repartir inmigrantes ilegales en todas esas comunidades", ha afirmado Abascal, quien ha advertido de que seguir esa línea contravendría "claramente" el "espíritu y la letra" de los pactos regionales.

Abascal ha señalado que los Ejecutivos autonómicos donde está Vox "son amenazados con repartir inmigrantes ilegales en todos esos Gobiernos". Y se ha referido al PP como "cómplice" de ello, así como de "regularizar de golpe a medio millón de personas que han entrado ilegalmente en España", en referencia la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de extranjeros que se encuentra ahora en tramitación parlamentaria. 

Además, ha asegurado que Vox está "plenamente" dispuesto a cumplir "con total fidelidad" los acuerdos suscritos en las regiones, porque el partido "tiene palabra" y ha garantizado que su formación hará "todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada". 

En su intervención, Abascal ha arremetido contra el PP y ha censurado la ausencia de respuesta de Feijóo a la carta que le remitió para proponerle formar una alternativa viable al Gobierno de Pedro Sánchez. "Ahí está su silencio como toda respuesta, pero ha habido una respuesta política: han decidido repartirse los jueces —en referencia al acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial— y darle un balón de oxígeno y legitimar el golpe de Sánchez", ha lamentado el líder de Vox. 

La próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que el Gobierno presentará su propuesta de reforma legal para establecer el reparto obligatorio de migrantes se celebrará el 18 de julio en Tenerife.