Enlaces accesibilidad

Ribera formaliza la renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo y la JEC designa a su sustituta

  • Esto le permitirá continuar al frente de su Ministerio, ya que el cargo es incompatible con el de eurodiputada
  • Sánchez trasladó hace unas semanas su intención de que Ribera llegue a ser comisaria en la UE

Por
La vicepresidenta tercera Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera Teresa Ribera A. Pérez Meca / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha formalizado este viernes su renuncia al escaño de diputada del Parlamento Europeo que obtuvo en las elecciones del pasado 9 de junio, en las que concurrió como cabeza de lista del PSOE y quedó en segunda posición, dos escaños por detrás del PP.

La renuncia anticipada ha sido admitida este viernes por la Junta Electoral Central (JEC), cuyo presidente, Miguel Colmenero, ya ha proclamado como eurodiputada electa a la siguiente de la candidatura socialista, Alicia Homs Ginel, que como el resto de parlamentarios elegidos deberá presentarse el próximo lunes en el Congreso para acatar la Constitución. 

La renuncia de Ribera le permitirá continuar al frente de su cartera a la espera de ocupar un puesto, como representante de España, en la nueva Comisión Europea que se conformará tras las elecciones a la Eurocámara. Asumir el escaño habría implicado la salida de Ribera del Gobierno, ya que el cargo de ministra es incompatible con el de diputada europea, conforme a las normas de la UE. 

Ribera confirmó su renuncia al acta este miércoles

Ribera ya confirmó sus planes en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, cuando aclaró que no iba a tomar posesión del escaño y que ese siempre fue su plan, dando a entender que su objetivo sigue siendo ocupar un asiento en la nueva Comisión Europea. 

"Fuimos muy claros desde el primer momento, se dijo desde el primer día, no ha habido ningún tipo de ocultación al respecto", aseguró Ribera en el Congreso, recordando que también Italia presentó como cabeza de lista a una persona que no iba a recoger su acta, la primera ministra Giorgia Meloni, aunque en ese caso, ha apostillado, sin aspirar a un puesto en la Comisión Europa. 

Para el PP, en cambio, esta decisión de no asumir el escaño supone un "fraude electoral", según afirmó en ese debate el portavoz del partido, Miguel Tellado. "Su ambición ha sido desmedida, su soberbia desproporcionada, lo demuestra cada vez que habla. Hágale un favor a España, cumpla con su compromiso electoral, vaya a Bruselas y deje en paz a nuestro país. Su lema en las europeas era más Europa y más Teresa. ¿Sabe qué han dicho los españoles? Más Teresa no interesa", le dijo el diputado 'popular'.

Sánchez aspira a que sea comisaria

El presidente Pedro Sánchez trasladó hace unas semanas en una entrevista en TVE su intención de que la vicepresidenta tercera llegue a ser comisaria en la UE "vinculada con la agenda del clima". "La ministra Ribera se irá a Bruselas, pero se irá cuando logremos ese acuerdo", afirmó Sánchez. Precisamente, el líder del PSOE es uno de los negociadores de la familia socialdemócrata europea en la conformación de las instituciones de la UE.

Además, en abril, cuando aún no se había formalizado su candidatura, Ribera señaló que se veía como "un activo importante" de cara a la UE, especialmente en materia de energía. "Las instituciones europeas necesitan gente muy comprometida con esta agenda porque cambiar el paradigma de muchas décadas no es algo que se resuelva en un mandato", ha subrayado.

La vicepresidenta, además, indicó que la actual Comisión Europea ha avanzado "mucho" y "en la dirección correcta", pero que era necesario "consolidar ese proceso de cambio y, por tanto, se necesita capacidad de generar consensos". "En un sitio o en otro estaré muy contenta", zanjó. 

Este jueves, los  líderes de los 27 ratificaron a Ursula von der Leyen para ocupar de nuevo la presidencia de la Comisión Europea, a António Costa para la presidencia del Consejo Europeo y a Kaja Kallas como alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.