Diez libros para zambullirse este verano
- Aganzo, Barquinero, Casielles, Christie son algunas de las firmas que recomendamos estas vacaciones
- Ciencia ficción, filosofía clásica, novelas históricas y crímenes sin resolver se dan la mano
Las vacaciones de verano son la tierra prometida del lector impenitente, un inmenso espacio temporal para abordar todos los libros pendientes del resto del año. Para evitar la canícula, nada mejor que leer a la fresca. El verano nos invita al viaje, físico o mental, y a la reflexión en las largas tardes robadas a la siesta, desde la mirada al Sáhara al pensamiento clásico. Ahí van diez sugerencias para zambullirse en las páginas de la letra impresa o del libro electrónico.
Un gato en el palomar
La gran dama del crimen, Agatha Christie, siempre es un valor seguro. En Un gato en el palomar, la escritora británica teje una intriga de espionaje internacional para su icónico detective belga, Hercules Poirot. Tras ser depuesto del poder en Ramat, el príncipe árabe Alí Yusuf trata de huir, pero antes le pide a su amigo y piloto Bob Rawlinson que saque del emirato una fortuna en forma de piedras preciosas. El periplo de las valiosas gemas se detiene en un internado femenino en plena campiña inglesa, pero los que conocen su valor están dispuestos a todo para seguir la pista de las joyas. La paz de la elitista institución educativa pronto se verá rota por el asesinato de tres profesoras. Una de las alumnas, la perspicaz Julia Upjohn, descubrirá que si no recurren pronto a Poirot, ella será la próxima víctima. En esta novela de espías y tejemanejes políticos, las aventuras se suceden en la trama. Para los adictos a las pantallas, existe una versión para la televisión de 2008, protagonizada por David Suchet.
Los guapos
"La verdad está ahí fuera" o puede que no. Extraterrestes, ovnis y guiris pasados de vueltas en el Levante son algunos de los ingredientes con los que Esther García Llovet cocina un libro muy veraniego con humor a raudales. En los arrozales frente a un campin de El Saler aparecen unos círculos misteriosos: formas geométricas de gran tamaño que surgen de un día para otro en campos de cultivo. Adrián Sureda se hace pasar por periodista y empieza a indagar entre los pintorescos lugareños: la vigilante del campin que tiene un programa esotérico en un canal local, un italiano que aterrizó en los ochenta y regenta un kiosco, el dueño del campin que oculta algo extraño. En un paisaje poblado por gasolineras con viejos carteles de Mirinda, motos Montesa, Nino Bravo a todo trapo, una zona de cruising en un bosque y el tendedero donde secan la ropa los hare krishnas locales empiezan a suceder cosas muy raras. Una nueva novela de la autora de Spanish Beauty.
Arena en los ojos
La memoria colonial es un amplio territorio aún por explorar, al que el Thyssen se acerca esta temporada. En el imaginario colectivo, la primera asociación es América, en un segundo plano el Sáhara Occidental y al fondo del todo la negritud de Guinea Ecuatorial. En Arena en los ojos, la poeta y periodista, Laura Casielles, mira con empatía y analiza las relaciones plenamente coloniales que España mantuvo con Marruecos y el Sáhara Occidental durante los siglos XIX y XX. La autora, que vivió en Rabat y ha traducido obras de poetas marroquíes, desmonta los discursos repetidos y los confronta con testimonios humildes. En este brillante ensayo, se entrelaza lo mejor de la crónica de viajes con la evolución más reciente de los estudios poscoloniales. Casielles se desplaza a escenarios históricos para desmontar fantasías orientalistas y soflamas bélicas, con el fin de imaginar maneras nuevas de relacionarnos. Como afirma en un pasaje de este libro: "Hay que ir viendo más cosas, cada vez más cosas".
Don de la insolencia
Carlos Aganzo recrea la vida aventurera del conde de Villamediana. Juan de Tassis era excesivo en todo: caballero pendenciero, poeta, jugador, torero a caballo, donjuán y acusado del "pecado nefando". Su muerte, asesinado en un coche en plena calle Mayor en el centro de Madrid, fue la comidilla de media Europa y nunca se encontró a los culpables. Tan temible con la pluma, como con la espada, los grandes de España eran objeto de sus afiladas sátiras. Desterrado tres veces de la corte, cruzó la línea hasta que se le acabó la suerte. ¿Algún aristócrata celoso de su honor encargó matarlo o fue el mismo rey por ser sospechoso de andar en amoríos con la reina Isabel de Borbón? Los cronistas de su época y los historiadores coinciden en que fue uno de los hombres más eminentes del Siglo de Oro; un escritor que rompió moldes, y su leyenda supera a sus poemas. Don de la insolencia ofrece tres libros en uno: una biografía, un estudio de su obra poética y una breve antología de sus versos.
"Sépase, pues ya no puedo
levantarme ni caer
que al menos puedo tener
perdido a Fortuna el miedo".
Mientras alanceaba a un toro, la reina alabó las habilidades como picador del conde, el rey Felipe IV respondió: "Pica bien, pero pica muy alto", con evidente doble sentido, debido a los supuestos escarceos con Isabel de Borbón.
Los escorpiones
Videojuegos, mecanismos de control mental, frecuencias sonoras misteriosas y teorías de la conspiración pueblan la colosal novela de Sara Barquinero. A lo largo de sus más de 800 páginas, Los Escorpiones no pierde el ritmo narrativo y su estructura funciona con la precisión de un reloj suizo. Retrato de una generación, Sara y Thomas sufren desequilibrios emocionales, abusan del alcohol, la marihuana y medicamentos para dormir y se ven envueltos en una trama que se desarrolla en la Italia de los años veinte, pasando por el sur profundo de Estados Unidos en los ochenta, hasta Madrid, Bilbao, un pueblo perdido de la España rural y Nueva York. Los protagonistas entran en foros de suicidas en internet e investigan sobre una oscura organización que habría conseguido provocar la muerte y estados catatónicos solo mediante la música. Una experiencia de lectura que engancha y arrastra al lector hasta el final.
De nuevo centauro
Katixa Agirre aborda con ironía y destreza las realidades paralelas, la necesidad de evasión, el autoengaño y las aristas de la sexualidad. Su nueva novela ha sido traducida del euskera por Aixa de la Cruz y va por su segunda edición. De nuevo centauro transcurre en un futuro cercano con refugiados climáticos, el turismo de capa caída y la vida cotidiana invadida por la realidad virtual. Paula Pagaldai, una diseñadora que construye mundos para el metaverso, viaja a París en busca de inspiración para un trabajo sobre Mary Wollstonecraft. La protagonista experimenta la realidad de una manera cada vez más mezclada entre el pasado, el presente, lo virtual y lo real. ¿Qué hace en su cama la vindicadora de los derechos de las mujeres? ¿Es su cuerpo o es un avatar? La autora de Las madres no vuelve con una historia original, de ciencia ficción no muy lejana.
Proyectos de pasado
La disidente rumana Ana Blandiana, premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, es conocida por sus libros de poesía pero también es una excelente cuentista. Proyectos de pasado es un conjunto de relatos fantásticos en los que la escritora vuelca la dura realidad impuesta por la represión de la dictadura comunista de Ceaucescu. Blandiana desgrana las pesadillas que viven los personajes con un fino humor negro. En estos cuentos, los asistentes a una boda son deportados a una isla de tierra en medio de la nada; una periodista recuerda la noche del arresto de su padre; la vejez y la podredumbre se apoderan de un pueblo idílico y un famoso actor de teatro es invitado a conocer la verdad a través de una función fantasmagórica. El punto de partida es siempre un acontecimiento banal que revela, mediante algo inesperado que se escapa a la lógica normal, el día a día, indigno para un ser humano en un régimen totalitario. Las estrategias narrativas de Blandiana siguen una lógica propia e irrefutable que dotan a los relatos de una vibración estremecedora.
Fractal del Salón de pasos perdidos
Andrés Trapiello empezó a publicar hace casi 35 años el Salón de pasos perdidos, una de las obras más ambiciosas de la narrativa en español. Desde la primera piedra del proyecto El gato encerrado hasta la actualidad, han visto la luz 24 tomos y más de doce mil páginas que son al tiempo diarios y una novela apasionante. Para los no iniciados, Fractal es una puerta que permite abordar una primera lectura y adentrarse en el universo de Trapiello. Los lectores fieles hallarán momentos memorables, emotivos e hilarantes, hondos y ligeros, en una nueva entrega. La editorial Alianza tiene previsto republicar el Salón de pasos perdidos tomo a tomo y en edición de bolsillo a partir del año que viene.
La primera mestiza
La historiadora y periodista, Carmen Sánchez-Risco, debuta la literatura con La primera mestiza, la vida de Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador extremeño y la princesa inca Quispe Sisa. Noble y heredera de dos fuerzas enfrentadas, fue una de las mujeres más poderosas y ricas de su época. La novela detalla el relato oculto de su larga y azarosa existencia, en una confesión dirigida a quienes deberán juzgar y defender su memoria mestiza. Desde su infancia en Lima, cuando con solo siete años debe huir para salvar su vida y la de su hermano tras el brutal asesinato de su padre, hasta sus días en la corte de Felipe II, Francisca lucha por salvaguardar lo que ama y recuperar lo que le pertenece por derecho. Sánchez-Risco recrea la historia con rigor y le insufla vida en la voz de la Mestiza, que emprende una cruzada personal repleta de traiciones, brutalidad y un amor condenado.
Manual - fragmentos
Para surfear la marea de libros de autoayuda, puede ser una idea refrescante recurrir a la filosofía clásica. Nacido hacia el año 50 d. C, Epicteto es una figura clave del estoicismo, una corriente de pensamiento muy presente en la tradición cultural de Occidente. Fue esclavo durante buena parte de su vida, vivió en Roma y más tarde fundó su propia escuela en Nicópolis. Ni Epicteto ni Sócrates escribieron una solo línea, pero Arriano, un alumno aventajado, transcribió sus lecciones en la Estoa Nueva. Esta edición del Manual está traducida por Paloma Ortiz y cuenta con un prólogo de Antonio Cascón. El libro cuenta con un lenguaje claro y directo, y unas sentencias lapidarias que enseñan el camino a la tranquilidad.
"El que se ríe de sí mismo nunca se queda sin cosas de las que reírse".
Epicteto expone unos principios universales, que demuestran ser útiles y aplicables a la vida moderna, frente a otras propuestas basadas en deseos y miedos que generan insatisfacción, la fuerza motriz del consumo y por ende del capitalismo.