Enlaces accesibilidad

ERC fija finales de julio para cerrar un "preacuerdo" con PSC o Junts e Illa insiste: o hay pacto "de progreso" o "elecciones"

  • El plazo límite legal para investir a un candidato es el 26 de agosto
  • Turull, sobre Illa: "Si quiere ser delegado del Gobierno, que se lo pida a Sánchez"

Por
ERC fija finales de julio para cerrar un "preacuerdo" con PSC

ERC ha fijado hasta finales de julio como plazo para cerrar un "preacuerdo" con PSC o Junts para formar un nuevo Govern, mientras que el líder socialista, Salvador Illa, insta a "un pacto de progreso" para evitar una repetición electoral en Cataluña.

La secretaria general de los republicanos catalanes, Marta Rovira, ha planteado este plazo de negociación durante su intervención, vía telemática, ante el Consell Nacional del partido, reunido este sábado de forma extraordinaria en Barcelona. "A finales de julio se acaba el tiempo", ha advertido Rovira, que no quiere agotar el plazo límite (26 de agosto), ya que "los acuerdos de última hora y en el último minuto no son buenos".

A su juicio, "falta voluntad política" por parte de PSC y Junts para llegar a un acuerdo en el nuevo modelo de financiación de Cataluña, que ya se acordó en el Estatut de Cataluña de 2005 y del que también se habló en 2012. "No se ha dejado nunca de negociar, no hay excusas".

Rovira ha vuelto, además, a restarle responsabilidad a su partido en una posible repetición de las elecciones. "ERC no es el solucionador" del mapa político catalán, ha considerado, para añadir que "hay otras sumas que se pueden dar, como las del PSC y Junts, que se han entendido otras veces" o la del PSC, PP y Vox, que se ha dado en algún consistorio. 

Illa apuesta por un "pacto de progreso"

Desde el Congreso del PSC de la comarca del Maresme, en Mataró, también se ha expresado Illa, que ha cerrado las posibilidades a dos: "O hay pacto de progreso o hay elecciones", ha sentenciado.

"Las otras mayorías aritméticas posibles no son viables políticamente, algunas porque las han descartado las formaciones políticas que las deberían hacer, y otras porque las hemos descartado nosotros: con Vox y el PP no tenemos nada que hacer", ha subrayado Illa, que apuesta por sumar a PSC, ERC y Comuns para conseguir 68 y tener la mayoría en el Parlament.

Sobre las primeras amnistías aplicadas, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado que los jueces "deben respetar" al resto de poderes del Estado, y ha hecho énfasis en el legislativo, del que ha subrayado que elabora leyes que luego "se tienen que aplicar". "El trabajo de los jueces no es hacer leyes, es aplicarlas, las leyes las hace el Congreso de los Diputados, donde se sientan 350 diputados y diputadas que no caen del cielo, sino que los han escogido los ciudadanos de toda España", ha considerado.

Turull: "Si (Illa) quiere ser delegado del Gobierno, que se lo pida a Sánchez"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, por su parte, ha arremetido contra Illa. "Si quiere ser delegado del Gobierno en Cataluña, que se lo pida al señor (Pedro) Sánchez", pero que "no opte a bloquear una institución como la presidencia de la Generalitat".

En su discurso en el consejo nacional de JxCat, en Bolvir (Girona), ha abogado por "un gobierno con ambición en todos los ámbitos, que crea en el país y su gente", y que tenga a Cataluña "en la cabeza y el corazón", frente a un Illa que aspira a que sea "una autonomía más" y que refuerce "el café para todos". 

Además, ha sacado pecho de la amnistía aprobada definitivamente el pasado 30 de mayo en el Congreso, y ha recordado que cuando en enero rechazaron el texto inicial hubo gente que les acusó de "jugar con el sufrimiento" de mucha gente. "Si hubiéramos votado aquella amnistía, tú (el exconseller de Interior Miquel Buch, presente en el acto) no estarías aquí", ha exclamado el secretario general, que también ha manifestado que tampoco quedarían amparados por la ley los encausados de la operación Judas o los CDR, entre otros.