Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Luis Arce celebra el fracaso del golpe de Estado en Bolivia: "Tenemos un pueblo dispuesto a no perder la democracia"

  • El mandatario ha recalcado que los bolivianos se enfrentaron "a las Fuerzas Armadas" para parar "la intentona golpista"
  • "Vamos a asegurarnos de que no haya ningún intento más de pretender quebrantar la democracia", ha insistido

Por
Arce, tras el golpe de Estado fallido en Bolivia: "Tenemos un pueblo dispuesto a no perder la democracia"

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ha celebrado la actuación del pueblo de su país tras el intento de golpe de Estado del pasado miércoles.

"Tenemos un pueblo dispuesto a no perder la democracia, que se enfrentó a las Fuerzas Armadas" para parar "la intentona golpista", ha explicado Arce en una entrevista con la enviada especial de TVE a La Paz, Sagrario García Mascaraque.

Además, ha recalcado la "solidaridad internacional, prácticamente inmediata, que podía cortar cualquier apetito o cualquier ayuda internacional a favor de un golpe de Estado"

"Desde el Gobierno nacional vamos a asegurarnos de que no haya ningún intento más de ninguna naturaleza de pretender quebrantar el Estado de derecho y la democracia en nuestro país", ha insistido Arce.

Para todos los públicos Golpe de Estado fallido en Bolivia: el presidente Arce niega que fuera un autogolpe
Transcripción completa

La intentona golpista duró pocas horas.

Incluyó un cara a cara entre el presidente

y el general rebelde.

Fue detenido y los militares se replegaron.

El presidente niega que fuera un autogolpe

para ganar popularidad.

Vamos asegurarnos de que no haya ningún intento más de ninguna

naturaleza de perde tender quebrantar.

El estado de derecho la democracia en otro país.

La oposición y el exmandatario Evo Morales desconfían.

Morales pide una investigación.

"¿Qué clase de golpe fue?

Un golpe con cero heridos, cero tiroteos, cero muertos.

Acaso un golpe se hace con balines?

Arce fue ministro de economía del ex presidente Morales

durante una década.

Antiguos aliados, hoy, pelean por el liderazgo del mas,

el movimiento al socialismo, y en la mente de ambos,

postularse para las elecciones de 2025.

El compañero Evo, él es el que quiere mandar

y adueñarse del instrumento político Asegura que su gobierno ha tomado

medidas para abordar la escasez de gasolina y dólares,

pero niega una crisis económica.

LUIS ARCE son los partidos políticos de derecha

y de oposición que nos bloquean

en la Asamblea Legislativa Plurinacional

nuestras leyes económicas para seguir avanzando,

para hacer obras, para atraer dólares".

El fallido golpe viene a elevar la tensión y deja una Bolivia

dividida y con incertidumbres políticas y económicas.

Golpe de Estado fallido en Bolivia: el presidente Arce niega que fuera un autogolpe

Bolivia revive la tensión de 2019

Bolivia afrontó la tarde del pasado miércoles una tensa jornada, con el asalto por parte del destituido jefe militar Juan José Zúñiga junto a un grupo de militares armados a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz.

Una acción que el militar aseguró que se efectuó para "cambiar el gabinete de Gobierno" y para "restablecer" la democracia en el país andino. 

Los bolivianos revivieron así el miedo y la tensión de la reciente crisis política de 2019, tras las cuestionadas elecciones que dieron a Evo Morales (2006-2019) como ganador para un cuarto mandato consecutivo, y por unas horas abarrotaron los cajeros automáticos y los supermercados.

Ante la magnitud de las protestas, Morales se vio forzado a anular las elecciones y luego renunció a la Presidencia denunciando ser víctima de un "golpe de Estado".

Entre octubre y diciembre de 2019, la ciudad de La Paz fue la que más se vio afectada por las violentas manifestaciones, los comercios, mercados y farmacias cerraron, el transporte público se suspendió y demás locales comerciales, edificios y hoteles cerraron y armaron barricadas para protegerse de los ataques de los manifestantes, que en la noche eran más complejos.

Crisis en el partido oficialista Movimiento al Socialismo

En los últimos meses, Bolivia atravesó varias situaciones que han provocado el descontento de muchos sectores en la población, la polarización en el Gobierno y una pelea por el liderazgo en el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Sobre ella, Arce ha matizado que no tiene ningún enfrentamiento con el expresidente Evo Morales: "Yo nunca me he estallado contra él, él sí ha atacado a este gobierno nacional de manera abierta, boicoteando las leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional".

El presidente ha recalcado que no hay ninguna división entre ellos, pero sí "una discrepancia entre quien es el dueño del instrumento político". Mientras, para Arce "claramente son las organizaciones sociales las que fundaron el instrumento político, las que son los propietarios, para el compañero es él, es el que quiere manchar y adueñarse del instrumento político", ha insistido.

Arce niega una crisis económica

En la actualidad, los bloqueos de carreteras y las manifestaciones han cobrado fuerza al deterioro de su economía que, paradójicamente, ha destacado dentro de América Latina en la última década debido a su rápido crecimiento, estabilidad y capacidad para contener la inflación.

Pero el modelo presentó sus primeras grietas en marzo de 2023, cuando se evidenció una grave escasez de dólares y comenzaron a aparecer en las calles largas colas de ciudadanos que intentaban conseguir la divisa.

"Yo siempre he criticado cuando dicen que hay crisis económica, porque nosotros tenemos un crecimiento económico por más del 3%", ha explicado Arce. "Tenemos la inflación luego de Ecuador, la más baja de la región", ha aseverado, al tiempo que preguntaba: "¿Entonces dónde está la crisis económica?"

Consciente la escasez de dólares, ha negado su vínculo con una crisis: "Que transitoriamente tengamos una iliquidez del dólar es un problema que no refleja una crisis económica", ha zanjado.