Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Ana Redondo: "Hay partidos que niegan este terror que están sufriendo las mujeres y eso hay que atajarlo"

  • La ministra de Igualdad advierte en RNE del problema que supone la "ideología reaccionaria" que se vierte en las redes
  • El martes un comité analizará "en profundidad" los últimos crímenes machistas, con cuatro mujeres y dos niños asesinados

Por
14 Horas Fin de semana - Ana Redondo, ministra de Igualdad: "Hay partidos que niegan que el machismo sea un problema"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha alertado este domingo del negacionismo de algunos partidos ante la violencia de género, una "ideología reaccionaria" que "se vierte en las redes" y que deriva en "un problema que no teníamos hace poco tiempo". "Hay partidos que niegan que esto sea un problema, que niegan este terror que están viviendo y sufriendo las mujeres y eso hay que atajarlo", ha afirmado en una entrevista en RNE tras los asesinatos machistas de este sábado, en los que han sido asesinadas cuatro mujeres y dos menores.

"Estamos hablando de un enorme problema absolutamente enraizado en la sociedad española (...) y eso no es fácil de atajar", ha añadido en la radio pública, en la que ha explicado que "todos los refuerzos son imprescindibles".

Igualdad celebrará el martes un comité de crisis en el que se analizará "en profundidad" los tres crímenes machistas producidos este finde se semana y que han dejado seis víctimas. En opinión de Redondo, son "casos terribles, inhumanos, que nos interpelan cada día" y se deben analizar las circunstancias que rodean a cada uno: si se ha producido denuncias previas, órdenes de alejamiento, si la madre tenía protección, si existían elementos de guarda y custodia, ha remarcado. Asimismo, ha recordado que "habrá que analizarlos convenientemente en profundidad y sacar las conclusiones".

Además, la ministra de Igualdad ha enfatizado en que "si no estuviéramos instalados desde hace miles de años en una cultura machista, una cultura de dominación sobre las mujeres, (...) en la que muchos hombres no soportan la pérdida de la relación, pues objetivamente no tendríamos que lamentar, denunciar y sobrecogernos con estos asesinatos terribles".

Importancia de un "cambio cultural y de mentalidad"

Preguntada por el sistema Viogén, Redondo ha asegurado que es necesario reforzar los instrumentos que permiten analizar estos crímenes, aunque ha admitido la importancia de reforzar "el cambio cultural y el cambio de mentalidad". "Hay que reforzar todavía más todo lo que supone la educación para una ciudadanía responsable, el respeto al otro desde la igualdad, desde la libertad y eso cuesta", ha insistido.

Por otra parte, ha reconocido el valor de los entornos. En este sentido, ha asegurado que "no podemos exigir a las víctimas, porque viven en una situación de terror permanente, y muchas veces son incapaces (de denunciar) y hay que entenderlo y empatizar". "Hay que esforzarse en los entornos", ha indicado la ministra.

"Es verdad que llevamos 20 años de lucha y también es verdad que se ha ido reduciendo progresivamente, que en estos momentos se producen en torno a un 30% menos de asesinatos cada año", ha reiterado, para a punto seguido, incidir en que "está claro que no es suficiente".

Día negro para las mujeres

Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados en tres crímenes machistas en menos de 24 horas en diferentes municipios de España este fin de semana, concretamente en Las Pedroñeras (Cuenca), Zafarraya (Granada) y Fuengirola (Málaga).

En la localidad conquense, la Guardia Civil ha hallado los cuerpos de una mujer y sus dos hijos asesinados, presuntamente, a manos de su exmarido y padre, los pequeños, que ya ha sido detenido, han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a RNE. La mujer estaba incluida en el Sistema VioGén, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

También se ha conocido la muerte de una mujer de 20 años, y su madre, de 45, en Zafarraya, que han sido asesinadas presuntamente por la expareja de la joven, que se ha suicidado posteriormente, ha indicado la Guardia Civil.

En Fuengirola, la fallecida es una mujer de unos 76 años, que ha muerto estrangulada, presuntamente, a manos de su pareja, un hombre de 75 años, que después se habría intentado suicidar, ha indicado la Policía Nacional. El supuesto agresor se encuentra fuera de peligro y ya ha sido arrestado.