Enlaces accesibilidad

Elecciones legislativas en Francia: bulos y desinformación en la campaña electoral

Por
Elecciones legislativas Francia 2024: analizamos la desinformación durante la campaña electoral
Imagen de recurso de una urna con sobres junto a la silueta y la bandera de Francia

Francia celebra este domingo, 30 de junio, la primera vuelta de unas elecciones legislativas en las que por primera vez las encuestas sitúan como principal fuerza a Agrupación Nacional, el partido ultraderechista liderado por Marine Le Pen. En VerificaRTVE desmontamos los bulos que circulan en redes sociales en esta campaña electoral clave para el futuro de Francia y abordamos el flujo de narrativas falsas con una analista especializada en desinformación.

La periodista Carmela Ríos, experta en desinformación con experiencia previa como corresponsal en París, señala que el contexto mediático en el que se desarrolla la campaña electoral francesa es el de "muchos organismos de verificación", además de periodistas con proyectos personales de verificación que investigan esos "caudales" de desinformación. Algunos medios cuentan con "departamentos que estudian específicamente la extrema derecha en todas sus complejidades" y esta situación, según Ríos, propicia "un conocimiento muy bueno cuando la desinformación viene de ahí", en referencia a la extrema derecha. "Aunque no solamente venga de ahí, pero principalmente viene de ahí", precisa.

Ríos subraya la importancia de la irrupción de la figura de Vincent Bolloré en el panorama mediático galo, un magnate conservador que compró primero Canal+, luego el diario dominical Le Journal du Dimanche y posteriormente la principal radio privada, Europe 1, donde "cambió al director del informativo" y la línea editorial. Con estas adquisiciones, el magnate ha ido cambiando "la línea de contenidos" de los medios que controla y ha incorporado a tertulianos "ultraconservadores": "Su idea es que tengan más presencia porque él alienta este tipo de unión de la derecha y la extrema derecha". Ríos hace hincapié en que Bolloré "ha permitido que la extrema derecha, el Frente Nacional (el partido precursor de Agrupación Nacional), tenga una pantalla" mediática y se ha convertido en "un personaje muy importante" en "el proceso de normalización de la extrema derecha".

La inmigración y el antisemitismo, en el foco de las principales narrativas desinformativas

La analista especializada en desinformación señala que el antisemitismo y la inmigración son dos temas que centran el foco de las principales narrativas desinformativas que circulan en redes en el marco de las legislativas de Francia. Estas tendencias están basadas, a su juicio, en narrativas de largo recorrido comunes a las de otros países: "No se ha hecho algo ad hoc [para un fin determinado]" sino que han circulado discursos "muy integrados ya". Es el caso de los mensajes antiinmigración y las "cuentas que atribuyen la autoría" de delitos como "una violación, un ataque o un atraco a un inmigrante cuando todavía no se sabe" la identidad de esta persona, apunta Ríos, quien subraya que "el miedo funciona muy bien en las redes sociales". En cuanto al antisemitismo, la excorresponsal en París recalca que este es "un tema de preocupación" y que es objeto de acusaciones de cruzadas "que se lanzan de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha". Un ejemplo de esta tendencia desinformativa son los mensajes de redes que aseguran que el candidato del Nuevo Frente Popular, Manuel Bompard, ha mostrado su apoyo al grupo terrorista Hamás en el debate electoral del 25 de junio por exhibir en la solapa de su chaqueta un pin de un triángulo rojo. Es falso.

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que el candidato del Frente Popular luce un símbolo de apoyo a Hamás

Mensajes de X que difunden la falsa idea de que el candidato del Frente Popular luce un símbolo de apoyo a Hamás

Manuel Bompard no luce el pin del triángulo rojo como una muestra de apoyo a Hamás, sino como un símbolo de la resistencia antifascista. Como te contamos en RTVE.es, este triángulo rojo invertido es un emblema antifascista que rememora el triángulo destinado a los prisioneros políticos en los campos de concentración nazis. Así lo ha aclarado el propio Bompard en su perfil de X, al explicar que es un "símbolo de la resistencia antifascista" que utiliza en sus prendas desde hace "casi 10 años". El diario galo 20 Minutes señala que este símbolo "fue adoptado el 1 de mayo de 1890 en París" y Le Parisien explica que "con motivo del primer Día internacional de los trabajadores, decidido el año anterior por la Internacional Socialista, los manifestantes lucieron un triángulo rojo en el pecho, que simbolizaba la triple reivindicación laboral: "8 horas de trabajo, 8 de dormir, 8 de ocio". Además del símbolo de la resistencia antifascista, el triángulo rojo invertido tiene otro significado más reciente y distinto del símbolo utilizado por la izquierda francesa, como muestra de apoyo a Hamás. Lo cuenta en este artículo del diario The Guardian, que señala que "apareció inicialmente en vídeos de combate publicados por Hamas" y posteriormente se ha exhibido "en pin, camisetas y tazas de café". El coordinador de La Francia Insumisa ha subrayado, en todo caso, que el triángulo rojo que lleva desde casi 10 años es el símbolo de la resistencia antifascista.  

Estos dos carteles electorales son falsos 

En redes sociales han circulado dos imágenes que se presentan como si fueran carteles electorales de las coaliciones políticas Juntos por la República y Nuevo Frente Popular, respectivamente. El supuesto cartel que se atribuye a Juntos por la República muestra al primer ministro francés, Gabriel Attal, y otros tres candidatos delante de varias mujeres con banderas. "Mujeres al fondo", dice un mensaje de redes que comparte la foto del cartel. "Francia en crisis… Importancia del sexo…", dice otra publicación que difunde la misma instantánea. El segundo supuesto cartel atribuido al Nuevo Frente Popular muestra a la influencer gala Maeva Ghennam como "candidata en la primera circunscripción" del departamento de Ile y Vilaine. "Esto ha ido demasiado lejos", dice un mensaje que comparte la imagen del cartel. Los dos carteles son falsos.

Mensajes de redes que comparten imágenes como si fueran carteles oficiales de la campaña electoral

Mensajes de redes que comparten imágenes como si fueran carteles oficiales de la campaña electoral

Estas dos imágenes no son carteles electorales oficiales. El equipo de campaña de Juntos por la República ha contado a France Info que el cartel que se atribuye a su coalición es un "borrador" que "nunca ha sido validado". La emisora francesa también desmiente el cartel que muestra a la influencer Maeva Ghennam y señala que forma parte de la "avalancha de nuevos candidatos, que en realidad no lo son" de la coalición Nuevo Frente Popular: "No se presentan, pero aparecen en carteles claramente paródicos". Según las conclusiones del estudio que ha publicado el analista Florent Lefebvre, el Nuevo Frente Popular y el partido Renacimiento (que forma parte de la coalición Juntos por la República) han sido objeto de un "ejército de bots creado en un brevísimo espacio de tiempo" que "no atacan a cualquiera" sino que "se dirigen específicamente a las comunidades en torno a Nuevo Frente Popular y Renacimiento" porque, argumenta: "Casi no he recibido spam de ellos hacia Reconquista". La experta en desinformación Carmela Ríos destaca del análisis de Lefebvre la "cantidad ingente de cuentas" en redes que se han creado en poco tiempo desde el anuncio de los comicios. Ríos se refiere a las "más de 10.000 cuentas hablando de las elecciones legislativas" creadas "en menos de dos semanas", declaradas por el analista Florent Lefebvre.

Macron no puede adelantar las presidenciales para volver a presentarse 

"No terminar tu mandato para poder postularte por tercera vez... no es una estupidez, es tentador", dice un mensaje en francés compartido en la red social X el 9 de junio, tras la decisión del mandatario galo de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas. Otra publicación de esta red social difunde la misma idea: "Si en estas futuras elecciones legislativas el resultado es desfavorable, ¡puede dimitir y presentarse de nuevo porque su segundo mandato no ha terminado!". Es falso. Macron no puede presentarse a las siguientes elecciones presidenciales. 

Mensajes de redes que desinforman sobre un posible tercer mandato de Emmanuel Macron

Mensajes de redes que desinforman sobre un posible tercer mandato de Emmanuel Macron

Macron no puede presentarse como candidato en tres elecciones presidenciales consecutivas. Así lo estable el artículo 6 de la Constitución de Francia: "El presidente de la república es elegido por cinco años por sufragio universal directo. Nadie puede servir más de dos mandatos consecutivos". Actualmente, Emmanuel Macron está en su segundo mandato como presidente de la república, cargo que ostenta desde mayo de 2017. Las elecciones legislativas que se celebran en dos vueltas el 30 de junio y 7 de julio no son unos comicios para elegir un nuevo presidente en el país galo. Lo explica la corresponsal de TVE en París, Mavi Doñate, en un mensaje en X: "Ojo, las elecciones legislativas no significan que Macron deje la presidencia. Su mandato es hasta 2027".

Esta tabla no muestra datos oficiales de 2017 ni demuestra un fraude electoral 

Carmela Ríos explica que desde las elecciones presidenciales de 2017, cuando los medios los medios franceses se enfrentaron a lo que ella define como la "primera gran operación de desinformación", en Francia "se ha hecho periodísticamente una labor más completa" de verificación que "en España, o al menos más temprana". A día de hoy, todavía circulan mensajes que difunden la falsa idea de que hubo un fraude electoral en las presidenciales de 2017. Un ejemplo son los mensajes recientes de redes con una tabla que presentan como los "resultados parciales" de la primera vuelta de esos comicios para argumentar que Macron ganó por "fraude". "2017 - Fraude electoral en Francia. La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 dio a Emmanuel Macron un 1,59% con casi el 50% del escrutinio de los votos. Los resultados finales lo impulsaron mágicamente a la segunda ronda dándole el 24% de los votos", afirma uno de los mensajes que difunde la tabla. Es falso.  

Mensajes que comparten una tabla con datos que no son oficiales para denunciar fraude electoral en 2017

Mensajes que comparten una tabla con datos que no son oficiales para denunciar fraude electoral en 2017

Los datos que muestra esta tabla no son oficiales y no hay registros de su procedencia. No aparece la fuente de estas supuestas cifras electorales ni en la imagen de la tabla que las contiene ni en los mensajes de redes. En el caso de la publicación de Facebook que comparte la tabla la plataforma ha etiquetado el mensaje con como una "información parcialmente falsa". El Ministerio del Interior francés, responsable de la comunicación de los datos de los procesos electorales, ha asegurado al verificador galo AFP Factuel que la tabla no procede de este departamento gubernamental. Los resultados electorales de 2017, tras la publicación por parte de dicho departamento, fueron ratificados por el Consejo Constitucional el 26 de abril, tres días después de la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales en Francia. 

Según explica AFP, "las cifras que tradicionalmente se publican a partir de las 20.00 horas son en realidad ‘estimaciones’ realizadas por los institutos electorales". El director del centro demoscópico IFOP explica que son proyecciones calculadas por los institutos electorales, que "extrapolan los resultados finales basándose en los primeros votos escrutados". Como te contamos en el minuto a minuto de RTVE.es de la primera vuelta electoral el 23 de abril de 2017, a las 20.06 horas tres sondeos a pie de urna (Elabe, Ifop-Fiducial y Harris) situaban a Macron como ganador y vaticinaban que Marine Le Pen le disputaría el Elíseo en la segunda vuelta. A las 20:13 informamos de que France Télévisions había elaborado una estimación basada en las primeras papeletas escrutadas, en las que Macron obtenía el 23 % de los votos, seguido de Le Pen, con entre el 23% y el 21%. 

Los ciudadanos que cumplen la mayoría de edad del 10 al 28 de junio no se quedan sin votar

Otra publicación de X del 11 de junio afirma lo siguiente: "¿Es normal que los jóvenes que cumplan 18 años del 10 al 30 de junio no puedan votar en las elecciones legislativas?". Es falso. Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad antes del 29 de junio (día anterior a la primera vuelta electoral) sí podrán votar durante las dos vueltas. Lo aclara la portavoz del Ministerio del Interior francés Camille Chaizé en un mensaje en X en el que explica que "si cumples 18 años antes del 29 de junio (inclusive) y has completado tu censo, podrás votar en las próximas elecciones". En esta publicación, la portavoz recuerda que el registro es "automático".

 

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que los que cumplan la mayoría de edad entre el 10 y el 28 de junio no podrán votar

Mensaje de X que difunde la falsa idea de que los que cumplan la mayoría de edad entre el 10 y el 28 de junio no podrán votar

Los docentes sí tienen derecho a manifestarse en periodo electoral 

Mensajes de redes comparten una imagen que muestra un comunicado del Ministerio del Interior y Territorios de Ultramar del 10 de junio de 2024 dirigido a "todos los funcionarios de la Administración Territorial del Estado". El documento hace referencia al "período de reserva electoral en el contexto de las elecciones legislativas" y emplaza a los empleados públicos a que abstenerse "de participar en cualquier manifestación o ceremonia pública que pueda tener un carácter preelectoral (...) desde el lunes 10 de junio hasta el domingo 7 de julio inclusive". Otras publicaciones de X aseguran que docentes de varias academias del país han recibido correos electrónicos de sus rectorados pidiéndoles que no participen en manifestaciones públicas. Los docentes sí tienen derecho a manifestarse públicamente, incluso durante periodos electorales. 

Publicaciones de redes que aseguran que los funcionarios públicos no pueden manifestarse en periodo electoral

Publicaciones de redes que aseguran que los funcionarios públicos no pueden manifestarse en periodo electoral

Francia establece un "período de reserva" para los funcionarios públicos durante las campañas electorales, pero esto no implica que estos empleados del Estado no puedan ejercer su derecho a manifestarse. El objetivo de este período, que se establece desde el 10 de junio hasta el 7 de julio de 2024 inclusive, es "garantizar estrictamente la neutralidad del Estado y de los servicios públicos". El Ministerio de Educación ha aclarado al diario Le Monde que esta petición "sólo afecta a los altos funcionarios". En cuanto al deber de confidencialidad, el Ministerio precisa que "no impide que el personal, incluidos los inspectores o el personal directivo, participe en una manifestación política", pero matiza que deben "medir su expresión" y "no aprovecharse de su estatus en la expresión personal". El profesor de Derecho Público Thomas Hochmann ha declarado a la agencia AFP que esta "obligación de reserva electoral durante la campaña" establece que los funcionarios públicos "en sus funciones, tienen la obligación de neutralidad, pero fuera de sus funciones, obviamente pueden participar en las manifestaciones". En este último caso, Hochmann resalta que "deben expresarse con moderación". 

El Nuevo Frente Popular no promete el fin de la energía nuclear como dice Gabriel Attal

El 20 de junio, el candidato de Juntos por la República y actual primer ministro, Gabriel Attal, aseguró en rueda de prensa que la propuesta de transición ecológica del Nuevo Frente Popular "se basa en dos pilares: una ecología brutal, hecha de restricciones, prohibiciones, sanciones, impuestos y el fin de la energía nuclear". "Al día siguiente, lo ha dicho la Nupes, lo ha dicho La France Insumisa, iniciará la salida de la energía nuclear", afirmó Attal, refiriéndose en toda la comparecencia al Nuevo Frente Popular no por su nombre sino por la denominación de NUPES, las siglas de la extinta coalición de izquierdas que participó en los comicios de 2022. El Nuevo Frente Popular no ha propuesto acabar con la energía nuclear.  

Declaración falsa del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, sobre “el fin de la energía nuclear”

Declaración falsa del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, sobre “el fin de la energía nuclear”

El programa electoral de Nuevo Frente Popular no presenta ninguna propuesta para "el fin de la energía nuclear". Hemos realizado búsquedas con estos términos en su programa electoral y no encontramos en las 24 páginas ningún punto o medida que plantee esta idea. En las elecciones legislativas de 2022, ecologistas, comunistas, socialistas y rebeldes formaron una alianza bajo el nombre de NUPES y su programa sí planteaba "planificar la transición hacia energías 100% renovables y la salida de la energía nuclear". Sin embargo, no hay consenso en esta materia de todos los partidos que conforman el Nuevo Frente Popular. En un encuentro entre patronales celebrado el 21 de junio, el dirigente de La Francia insumisa Eric Coquerel aclaró que "el mandato" es "no tocar el parque nuclear actual" y posponer "las decisiones para el futuro, especialmente para las próximas elecciones presidenciales" de 2027.