Enlaces accesibilidad

La extrema derecha de Le Pen gana en Francia en primera vuelta y la fuerza de Macron es tercera

  • La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular obtiene un 28% y queda en segundo lugar
  • El bloque centrista del presidente baja al tercer lugar, con el 20% de los sufragios

Por
Bardella y Mélenchon se preparan para un duelo en la segunda vuelta de las legislativas francesas

El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas con cerca del 30% de los votos, y junto a sus aliados de la Unión de la Extrema Derecha (UXD), alcanza el 33,15% en un resultado histórico en Francia, según los datos oficiales hechos públicos este lunes por el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Queda abierta la posibilidad de que el candidato de RN Jordan Bardella logre ser investido primer ministro si obtiene una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) queda en segundo lugar, con el 27,99%, por delante del conglomerado centrista del presidente Emmanuel Macron, el gran perdedor, que se situaría en tercer lugar, con el 20,04% de los sufragios. Ambos bloques han hecho llamamientos para unir fuerzas y retirar a sus candidatos en los casos en que hayan quedado terceros y en primer lugar esté RN.

Los Republicanos, el partido de la derecha clásica, que ha saltado por los aires a causa del pacto de su presidente, Éric Ciotti, con RN, se ha quedado con un 6,57% de forma aislada y con el 10,23% si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.

El RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones

En esta primera vuelta han resultado elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.

De cara a la segunda vuelta, que se celebrará este domingo, RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas. Eso da una idea del potencial de la extrema derecha, que todos los institutos demoscópicos preludian que será, con mucha diferencia, el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional. 

El bloque macronista teóricamente podrá disputar 319 circunscripciones en la segunda vuelta, pero sólo estaba en primera posición en 69 de ellas.

La cuestión que está abierta es si será con mayoría absoluta, es decir con al menos 289 escaños, que es la condición que ha puesto Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar Gobierno. Uno de los tres grandes institutos de sondeos contempla, dentro de sus proyecciones de escaños para el próximo domingo, esa hipótesis de una mayoría absoluta dentro de la horquilla posible. 

La coalición de izquierdas ha conseguido que sus candidatos se califiquen para la segunda vuelta en 446 circunscripciones, aunque en primera posición únicamente en 157 de ellas. Sus líderes han anunciado que retirarán sistemáticamente a los candidatos que hayan terminado en tercera posición y que tengan que concurrir con uno de RN con posibilidades de ganar. 

Las consignas dentro de este campo desde que se conocieron anoche los primeros resultados han sido de geometría variable en cuanto a la posibilidad de que, para evitar que RN gane algunos escaños renuncien sus candidatos que están en posición difícil.

El ministro de Finanzas francés, Bruno LeMaire, ha descartado pedir a los votantes que elijan un candidato del partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI) como única opción realista para detener a un candidato del partido de extrema derecha RN. "LFI es un peligro para la nación", ha dicho Le Maire a France Inter radio, añadiendo que si bien alentaría a los votantes a elegir candidatos de otros partidos de izquierda en lugares donde candidato centrista se retiró de la carrera, "nunca" pediría la votación al LFI.

Todo eso se tiene que concretar de aquí al martes a las 18:00 horas, cuando se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas para la segunda vuelta. 

La participación más elevada desde 1981

La participación ha alcanzado el 66%, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses. Lo que sí que queda claro es que esta noche se han asignado muy pocos de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cuando un representante logra al menos el 51% de la circunscripción), y la inmensa mayoría se decidirá en la segunda vuelta del próximo domingo. Muchos en duelos entre tres aspirantes, por lo que las posibles retiradas estratégicas de ciertos candidatos para evitar la victoria de otros pueden ser decisivas.

De momento, RN está en cabeza en casi 300 circunscripciones, por 133 de NFP y 61 de la coalición macronista.

Las encuestas ya avanzaban que Agrupación Nacional y sus aliados estarían cerca de alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados, según las proyecciones para la segunda vuelta. La proyección de Elabe le asignaba 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos preveía 230-280, y la tercera, de Ifop, se quedaba en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 89 diputados.

El NFP tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista integrado en Ensemble se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. El conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños.

Le Pen pide la "mayoría absoluta"

Para la ultraderecha, que ya había ganado las dos últimas elecciones europeas, pero jamás unas legislativas, se abre ahora la posibilidad de llegar al Gobierno con el mayor grupo parlamentario, mientras que en la Cámara saliente tenían únicamente 89 escaños.

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido la primera en reaccionar en un ambiente de celebración: "Los franceses han situado a RN en la cabeza. Hemos borrado al bloque macronista". En su discurso, ha pedido para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés.

"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", ha afirmado Le Pen, quien ha sido reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría. Al menos 37 candidatos de RN han sido elegidos diputados ya en la primera vuelta.

En cuanto al candidato a primer ministro, Bardella ha resaltado que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta. "Seré un primer ministro de 'cohabitación', respetuoso de la Constitución y del cargo de presidente de la República, pero intransigente con las políticas que aplicaremos", ha afirmado Bardella. "Seré garante de vuestros derechos, de vuestras libertades y de nuestro lema republicano, el que une a todo el pueblo de Francia en una misma promesa: libertad, igualdad, fraternidad", ha enfatizado.

El presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, que generó un cisma en el partido conservador al formar una alianza con la Agrupación Nacional, ha pedido que el resto de candidatos de la formación que no acataron su acuerdo "sigan el camino" que él ha abierto.

"La unión inédita e histórica que hemos construido con Jordan Bardella ha puesto fin a demasiados años de inmovilismo que relegaban a la derecha al papel de espectador impotente", ha subrayado Ciotti. "Llamo a todos los republicanos a seguir el camino de unidad que he abierto. Los republicanos no pueden abstenerse en esta segunda vuelta", ha añadido.

Primeros amagos de unión en contra de RN

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha llamado a una "manifestación amplia, claramente democrática y republicana" de cara a la segunda vuelta de las elecciones para impedir la mayoría absoluta de la ultraderecha.

Una idea a la que se ha unido Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que se han presentado dentro del Nuevo Frente Popular y que ha asegurado que retirarán sus candidaturas allí donde han sido terceros para que sus votos se unan a otra formación que pueda vencer al partido de Marine Le Pen. Un mensaje directo para que Ensemble, la coalición que representa a Macron, haga lo mismo.

"En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el RN", ha afirmado Mélenchon. Poco después, la coalición centrista de Macron ha recibido el órdago y también ha decidido retirar a sus candidatos que han quedado terceros.

El siguiente en hablar en este sentido ha sido el actual primer ministro y candidato a la reelección por Esemble, Gabriel Attal, que ha pedido la "retirada" de los candidatos "cuyo tercer puesto haya dado lugar a la elección de un diputado de Agrupación Nacional frente a otro candidato que, como nosotros, defiende los valores de la República", para impedir que RN tenga mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

"Nuestro objetivo es claro: impedir que la Agrupación Nacional tenga mayoría absoluta en la segunda vuelta", ha declarado Gabriel Attal. Además, el primer ministro ha decidido suspender el avance de la reforma que habría reducido las prestaciones de los solicitantes de empleo, según ha indicado a Reuters una fuente cercana a Attal. Le Pen ha reaccionado rápidamente a estas informaciones y lo ha calificado como "la primera victoria de los votantes del RN".

Incluso el secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, está dispuesto a retirar al partido en la circunscripción de Calvados, donde la ex primera ministra Elisabeth Borne ha quedado segunda, por delante de la candidata del Nuevo Frente Popular. "Supongo que vamos a salvar a la Sra. Borne", respondió Faure al ser preguntado por este caso, reconociendo que "muchos" le reprocharían esta decisión.

En la misma línea, el expresidente socialista François Hollande, jefe del Estado entre 2012 y 2017, ha reclamado una unión "lo más amplia posible" para que todos los electores, "más allá de la izquierda", defiendan así los valores de la República Francesa. Hollande, que ha vuelto a la política activa y se ha calificado en cabeza de su circunscripción para la segunda vuelta, considera que Macron "parece haberse desvanecido" y que la que ha sido su mayoría "está hecha jirones".