Enlaces accesibilidad

La participación a las 17.00 en Francia crece 20 puntos respecto a 2022 hasta el 59,39%, la cifra más alta en 46 años

  • Casi 50 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas para elegir a 577 diputados
  • La Agrupación Nacional de Bardella y Le Pen gana en Francia en primera vuelta con el 34% de los votos

Por
Los franceses votan en unas elecciones legislativas en las que la ultraderecha parte como gran favorita

La primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas francesas ha transcurrido con normalidad y una gran afluencia de votantes en unos comicios que han dado la victoria a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) con un 34% de los votos, según los primeros sondeos. La segunda posición sería para la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Nacional, con el 29%, y el tercero para la formación macronista Ensemble, con entre el 20% y el 23%.

A la espera del dato definitivo, la participación ha alcanzado un 59,39 %, a las 17:00 horas, veinte punto más que en las de 2022, cuando se consiguió el 39,42%. Se tata del mayor índice de participación a esta hora en una elección parlamentaria nacional a dos vueltas desde 1978.

El importante aumento de afluencia a las urnas es uniforme por todo el país. Entre los 95 departamentos de la Francia metropolitana, en algo más de la mitad se había superado ya el 60 % de participación y solo en uno, Seine Saint Denis, no se había alcanzado la mitad (47,04 %). 

A mediodía ya se había llegado al 25,09 % del censo, también la cifra más elevada en varias convocatorias, según el Ministerio del Interior. Hace dos años solo había votado el 18,43 % del electorado, mientas que en las de 2017 fue del 19,24 %. 

La segunda vuelta será el 7 de julio

Más de 49,5 millones de ciudadanos han sido llamados a las urnas este domingo para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Los votantes elegirán a 539 diputados de Francia metropolitana, 27 de los territorios de ultramar en el Pacífico, Índico y Caribe, así como 11 que representan a los franceses residentes en el exterior. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio.

Las mesas de votación han abierto en Francia metropolitana a las 6:00 horas y han cerrado a las 16:00 en las localidades más pequeñas, una hora más tarde en muchas ciudades medianas y a las 18:00 en las grandes ciudades.

Los centros de voto ya abrieron la jornada anterior, en función de los husos horarios, en los territorios de ultramar y en distintas circunscripciones que eligen a franceses residentes en el extranjero. Cada circunscripción representa aproximadamente a 125.000 habitantes. 

Así han votado los principales líderes

La gran parte de los principales líderes políticos han emito su voto a lo largo de la mañana. Sobre las 10:00 horas lo ha hecho el presidente del RN y Jordan Bardella, quien ha votado de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París. 

En torno a las 11:30 ha votado el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves, y el expresidente socialista Françoise Hollande, candidato a diputado en el de Corrèze. Poco antes lo había hecho Eric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, que se ha aliado de forma personal con el RN frente a la mayoría de su partido, y que ha depositado su papeleta en Niza.

Al mediodía, se ha podido ver a Marine Le Pen, la líder del RN, en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga, introduciendo su voto. Uno de los más tardíos ha sido Macron, quien junto a su esposa Brigitte han votado en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte) y Jean-Luc Mélenchon, del Nuevo Frente Popular. Como es habitual en las elecciones francesas, ninguno de los candidatos ha hecho declaraciones a la prensa en ese momento.