El huracán Beryl sube a categoría 4 y el Caribe Oriental se prepara para su llegada
- El centro del huracán se sitúa este domingo a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados
- Continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h
El huracán Beryl, en el océano Atlántico, se ha intensificado este domingo camino del mar Caribe hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. y varios territorios del Caribe Oriental, entre ellos Barbados, Santa Lucía, Granada, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas, han decretado el cierre de negocios y escuelas como medidas preventivas.
El centro del huracán se situaba este domingo a 565 km al este-sureste de Barbados, y continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.
Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados, ha advertido que se pronostica que el ojo del huracán pase este lunes por la mañana a unos 112 kilómetros al sur del país. En este sentido, la primera ministra, Mia Mottley, ha informado que no se permitirá la celebración de actos públicos a partir de las 20:00 hora local.
Por su parte, el gobierno de Trinidad y Tobago ha elevado su aviso de tormenta tropical a alerta de huracán para la isla.
Asimismo, el gobierno de Santa Lucía ha ordenado el cierre nacional de los sectores público y privado a partir de las 20:30 hora local. "El país permanecerá cerrado y se ruega permanecer en el interior de sus hogares hasta que se dé el visto bueno para salir", ha dicho el primer ministro, Phillip Joseph Pierre.
Del mismo modo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha instado a la población a tomar todas las precauciones necesarias ante el paso de Beryl y ha dicho que se pronostica que la capital, Kingstown, se inunde por las lluvias sostenidas en un periodo relativamente corto.
El viernes se aproximará a Yucatán como un huracán de categoría 1
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, ha instado a la población a "rezar y prepararse" para el posible impacto de Beryl y ha pedido seguir las recomendaciones y orientaciones que les proporcionará la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NaDMA, por sus siglas en inglés).
Además, los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) han acordado aplazar su cuadragésimo séptima cumbre anual, que se iba a celebrar del 3 al 5 de julio en Granada. "Las reuniones que estaba previsto que se celebraran en Granada esta semana se posponen a una fecha por determinar. El principal objetivo de toda la Comunidad es prepararse para el impacto del huracán y proteger la seguridad de la población", ha informado a Efe un alto funcionario de Caricom.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha pedido estar alerta y "tomar medidas de precaución", ya que las previsiones apuntan a un impacto directo del huracán el miércoles que pasará a 241 kilómetros de la costa de Jamaica.
En este contexto, los habitantes de los territorios caribeños han acudido en masa a los supermercados para abastecerse de suministros.
El huracán, según las previsiones, reducirá su intensidad a partir del martes y el próximo viernes se aproximará a las costas de la península de Yucatán en México como un huracán de categoría 1.
El Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio
Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.