Enlaces accesibilidad

Macron pide una gran asociación "demócrata y republicana" contra la extrema derecha en la segunda vuelta

  • La Agrupación Nacional de Bardella y Le Pen gana en Francia en primera vuelta con el 34% de los votos
  • La formación Ensemble queda en tercer lugar tras el Nuevo Frente Nacional, confirmando la debacle de Macron

Por
Macron pide unirse contra la extrema derecha en la segunda vuelta
El presidente francés, Emmanuel Macron. Ludovic MARIN / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido una gran asociación "demócrata y republicana" frente a la Agrupación Nacional (RN) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, después de que la formación ultraderechista de Joan Bardella, candidato a primer ministro, y la diputada Marine Le Pen, se haya impuesto en la primera con un 34% de los votos, según los sondeos al cierre de las urnas.

"Frente a la Agrupación Nacional es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", ha declarado Macron en un comunicado a la agencia AFP, en lo que podría ser una consigna del presidente a sus candidatos para que llamen al voto en contra de la RN.

La coalición de izquierdas, Nuevo Frente Nacional, habría conseguido la segunda posición con 29% de los votos y la formación Ensemble de Gabriel Attal, actual primer ministro y mano derecha de Macron, quedaría en tercer lugar con entre el 20,5 y el 23%. Ambas formaciones han apostado por retirar aquellos de sus candidatos que hayan quedado en tercera posición en las circunscripciones con el objetivo de favorecer el bloque opositor dominante y así no dividir el voto contra la ultraderecha.

Con estos datos, se confirmaría la debacle de Macron que ya había adelantado la victoria de la formación en las pasadas elecciones europeas del 9 de junio y que precipitó, por sorpresa, la convocatoria de los comicios. El partido 'macronista' ha pasado de tener un 60% de los votos en la primera legislatura, a perder la mayoría absoluta cinco años más tarde y a quedar actualmente relegada a la tercera fuerza.

Posible suspensión de medidas y dimisiones

Con una de las mayores participaciones de los últimos años, Macron ha resaltado la "voluntad de clarificar la situación política" por parte de la población francesa. "La elevada participación en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello", ha añadido el presidente francés. 

Attal ha dicho por su parte que "ningún voto debe ir a la Agrupación Nacional". "Lo que está en juego está claro: impedir que la Agrupación Nacional tenga mayoría absoluta", ha afirmado. Además, el primer ministro habría decidido suspender el avance de la reforma que habría reducido las prestaciones de los solicitantes de empleo, según ha indicado a Reuters una fuente cercana a Attal. Le Pen ha reaccionado rápidamente a estas informaciones y lo ha calificado como "la primera victoria de los votantes del RN".

También se han producido las primeras dimisiones por los resultados de la coalición 'macronista'. Este es el caso de Sabrina Agresti-Roubache, secretaria de Estado de Urbanismo, que ha anunciado su retirada tras quedar tercera en su circunscripción.

La segunda vuelta será el 7 de julio

Aunque con este resultado se materializaría el gran impulso de la formación de extrema derecha, no significaría todavía su llegada al poder en la Asamblea Nacional. El último duelo en las urnas será el próximo 7 de julio con la segunda fuerza que, por el momento, parece ser el Nuevo Frente Popular (NFP).

Frente a las palabras de Macron y Attal, Marine Le Pen ha instado a "una mayoría absoluta" para gobernar sin trabas, mientras que Jordan Bardella ha dicho que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y ha animado a los electores a que sigan movilizados para la segunda vuelta.

El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha arremetido, por su parte, contra Macron y ha dicho que "la trampa" del adelanto de las elecciones se ha vuelto en su contra en una "dura e indiscutible derrota" de su candidato y "de la pretendida mayoría presidencial". "Hay que dar una mayoría absoluta al NFP, que llega como la única alternativa", ha pedido el dirigente sobre la coalición de izquierdas (que agrupa a LFI, al Partido Socialista, a los comunistas y a los ecologistas).