Enlaces accesibilidad

Mélenchon apuesta por retirar las candidaturas de izquierdas que queden en tercer puesto para frenar a la extrema derecha

Por
Mélenchon apuesta por retirar las candidaturas de izquierdas que queden en tercer puesto

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado que la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) retirará las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar, pese a que los primeros sondeos de la primera vuelta de las elecciones legislativas le dan una segunda posición general con 29% de los votos.

"En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN (siglas en francés de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen), ni un escaño de más para el RN", ha afirmado tras conocerse que las estimaciones dan la victoria a la ultraderecha con un tercio de los votos. La formación Ensemble de Gabriel Attal, actual primer ministro y mano derecha del presidente francés, Emmanuel Macron, quedaría en tercer lugar con entre el 20,5 y el 23%. La segunda vuelta, donde se sabrá la composición final de la Asamblea Nacional francesa, será el próximo 7 de julio.

Con esta propuesta, Mélenchon se ha referido a aquellas circunscripciones en las que hay un duelo a dos mayoritariamente entre el NFP y RN. Es decir, allí donde tres candidaturas pasan a la siguiente ronda, el bloque izquierdista retirará la suya para evitar dividir el voto. Macron, por su parte, también ha pedido una gran asociación "demócrata y republicana" frente a la ultraderecha y desde Ensemble también se ha optado por la misma medida en favor del bloque de izquierdas.

Miles de personas se manifiestan tras la victoria del RN

Durante su discurso, el líder de la Francia Insumisa ha arremetido contra Macron y ha dicho que "la trampa" del adelanto de las elecciones se ha vuelto en su contra en una "dura e indiscutible derrota" de su candidato y "de la pretendida mayoría presidencial". "Hay que dar una mayoría absoluta al NFP, que llega como la única alternativa", ha pedido el dirigente sobre la coalición de izquierdas (que agrupa a LFI, al Partido Socialista, a los comunistas y a los ecologistas).

Frente a las palabras de Mélenchon, Marine Le Pen ha instado a "una mayoría absoluta" de la Agrupación Nacional para gobernar sin trabas, mientras que el candidato a primer ministro de la formación, Jordan Bardella, ha dicho que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y ha animado a los electores a que sigan movilizados para la segunda vuelta.

En la plaza de la República de París, uno de los puntos emblemáticos de la izquierda francesa, al menos 2.000 manifestantes han protestado por la victoria de la ultraderecha. En medio de cánticos contra el RN y Bardella, los manifestantes han ondeado banderas de Palestina, de Argelia, de Francia y de Sudáfrica.

Hollande pide una "unión lo más amplia posible" para la segunda vuelta

Por su parte, el expresidente francés François Hollande, también candidato diputado de la coalición, ha pedido una "unión lo más amplia posible" para la segunda vuelta y ha llamado a los electores "más allá de la izquierda", a defender los valores republicanos y los derechos humanos. "El Presidente de la República parece haberse desvanecido. La mayoría está hecha jirones", ha resaltado también Hollande, para después reivindicar a la izquierda como "la única alternativa".

En aplicación de la propuesta anunciada por Mélenchon, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha anunciado que se retiraría de la circunscripción de Calvados, donde Elisabeth Borne, la ex primera ministra de la coalición 'macronista', ha quedado segunda, por delante de la candidata del Nuevo Frente Popular. Faure, no obstante, ha lanzado un dardo a los 'macronistas' y les ha reprochado "hablar sin dar instrucciones claras para votar" en contra de la ultraderecha.