Enlaces accesibilidad

Le Pen pide "la mayoría absoluta" en segunda vuelta para poder gobernar sin las trabas de Macron

  • Una mayoría absoluta de Bardella contribuirá al "restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional", dice Le Pen
  • El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) gana de forma destacada la primera vuelta de las legislativas francesas

Por
Le Pen pide "la mayoría absoluta" en segunda vuelta

Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) que ha ganado de forma destacada la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, pidió para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés, Emmanuel Macron.

"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.

"Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la Nupes (coalición de izquierdas ahora llamada Frente Popular), que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas", ha advertido. Una mayoría absoluta de Bardella contribuirá al "restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional", ha añadido.

Bardella califica de "inapelable" su victoria en la primera vuelta

Además, la líder de RN ha alertado a los electores que no se dejen "amedrentar ni asustar" por quienes quieren "hacer perdurar el actual sistema que no ha funcionado". "Los derechos están garantizados y, en cuanto sea posible, otros derechos nuevos se crearán", ha afirmado.

Por su parte, Jordan Bardella, candidato a primer ministro por Agrupación Nacional, ha calificado de "inapelable" su victoria en la primera vuelta y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta.

En una breve alocución sin derecho a preguntas, Bardella ha apuntado a la izquierda como el enemigo a batir en la segunda vuelta y ha prometido que si es designado primer ministro, cohabitará de "manera respetuosa" con el presidente, Emmanuel Macron. "Respetaré la Constitución y la función del presidente de la República, pero seré intransigente acerca de la política que pongamos en marcha al servicio de Francia y los franceses", ha dicho, al tiempo que ha deseado que la segunda vuelta pueda celebrarse en "un clima de tranquilidad".

"Pido que se nos unan y pueda ganar la unión nacional contra los que buscan oprimir nuestros valores (...) Mi idea es ser el primer ministro del día a día, recuperando nuestra política migratoria", ha subrayado.

Para el próximo día 7 de julio "la elección está clara", ha añadido Bardella, y será entre la "alianza de lo peor, que conducirá a la ruina, o la unión nacional que restablecerá la seguridad y defenderá el trabajo".

Agrupación Nacional lidera la primera vuelta con cerca del 34% de los votos, según las encuestadoras IFOP, Ipsos, OpinionWay y Elabe. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedaría en segundo lugar, con cerca del 29%, por delante del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, en tercer lugar, con entre el 20,5 y el 23%.