Bardella tiende la mano a Los Republicanos, que declinan la invitación y proponen un Gobierno de salvación nacional
- El candidato a primer ministro por Agrupación Nacional intentará apoyarse en LR si le faltan escaños para la mayoría absoluta
- Elecciones Legislativas de Francia 2024 | sigue en directo la segunda vuelta
El candidato a primer ministro francés por Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha tendido este lunes la mano a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR) tras la victoria de la formación ultraderechista en las elecciones legislativas. LR, sin embargo, ha declinado la invitación y ha instado a formar "un gobierno provisional" sin la formación de Marine Le Pen.
Bardella ha asegurado en una entrevista en la cadena TF1 que intentará apoyarse en LR si le faltan pocos escaños para los 289 que dan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. "Si me faltan dos o tres escaños, la derecha de los Republicanos podría trabajar con nosotros", ha afirmado Bardella, al tiempo que recalcaba la idea de una posible colaboración con LR que ya había planteado durante la mañana.
Sin embargo, también en declaraciones a TF1, que esta noche ha entrevistado a los representantes de los cuatro partidos o bloques que decidirán el futuro político francés, el dirigente de LR Xavier Bertrand, presidente de la región de Los Altos de Francia, un caladero de votos de la ultraderecha, ha afirmado que "hay otras soluciones a un Gobierno de RN, por ejemplo, uno provisional para reconstruir el país del callejón sin salida en el que nos metió Macron".
Bertrand mencionaba así la posibilidad de formar una suerte de Ejecutivo de salvación nacional como sucedió, por ejemplo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Francia. El dirigente de LR ha asegurado que en la segunda vuelta de los comicios legislativos, que se celebrará este domingo 7 de julio, se opondrá tanto a RN como a La Francia Insumisa (LFI), partido mayoritario de la alianza de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) dirigido por Jean Luc Mélenchon.
Unas semanas antes de los comicios, el líder de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, propuso una alianza con RN provocando todo un terremoto político dentro de su formación. Pero LR, de manera unánime, se opuso a esta maniobra y decidió expulsar a Ciotti, aunque una sentencia favorable le permitió continuar al frente del partido.
Bardella lucha por la mayoría absoluta
El joven candidato ultraderechista, de 28 años, y mano derecha de Le Pen ha insistido, no obstante, en pedir una mayoría absoluta que le permita "arreglar el país, restableciendo la seguridad, el orden y controlando la inmigración" y que le impida tener que recurrir a pactos con otras formaciones.
Su formación ganó la primera vuelta de las legislativas de este domingo, con un 33% de los votos, situándose como la primera fuerza, pero no se ha asegurado la mayoría absoluta, que podría verse frustrada si el NPF y la coalición macronista de centro llegan a acuerdos para hacer funcionar el 'cordón sanitario' contra la ultraderecha.
Bardella considera que el llamamiento del presidente de la República para "no dar un voto a la extrema derecha" es "un deshonor" y ha afirmado que el frente de izquierdas, liderado por La Francia Insumisa y el Partido Socialista (PS), "todavía puede ganar los comicios", una hipótesis descartada por los propios partidos de izquierda y de centro. "Se trata de una elección entre mi candidatura o la de (Jean-Luc) Mélenchon", ha asegurado.
Gabriel Attal apuesta por una colaboración contra RN
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha apostado también en TF1 por una colaboración desde la derecha conservadora hasta la izquierda más alternativa para trabajar "proyecto a proyecto" en una Asamblea Nacional "plural". "El riesgo hoy es que el RN tenga mayoría absoluta, algo que sería catastrófico para los franceses", ha advertido Attal, mano derecha de Macron, quien ha recordado que Bardella pide mayoría absoluta para tener "plenos poderes para aplicar sus proyectos".
Por su parte, el cabeza de lista de los socialistas en las europeas, Raphaël Glucksmann, ha certificado que la izquierda no tiene probabilidades de vencer en la segunda vuelta de las legislativas y ha pedido centrarse en evitar que la ultraderecha llegue al gobierno, algo que ha considerado como "una amenaza". Glucksmann ha instado a los franceses a preguntarse si quieren que "el país de (Víctor) Hugo y (Emile) Zola esté dirigido por la familia Le Pen".