Clavijo califica de "emergencia" la situación en Canarias de 6.000 menores migrantes y pide cambiar la Ley de Extranjería
- El presidente canario advierte de "crisis humanitaria" y admite que no pueden "atender" a los niños como se merecen
- Alerta del "poco margen" para su trámite en el Congreso, ya que la Conferencia Sectorial se celebrará el 18 de julio
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que la situación de los menores migrantes no acompañados en el archipiélago es una "emergencia" y que están "desesperados" porque se llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas, que podría producirse en la Conferencia Sectorial prevista este 18 de julio, "no para que salgan los 6.000 menores", sino porque "puedan ser ubicados en sitios donde se les va a poder atender y garantizar sus derechos".
La modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería pactada con el Ejecutivo central, según ha explicado Clavijo en La Hora de La 1, fija que la capacidad máxima de Canarias es de 2.000 menores y cuando se llega a 3.000 (150%) se entra en saturación. Sería entonces cuando se les ubicaría en las comunidades autónomas en las que puedan ser atendidos.
"Esos 2.966 - porque estamos hablando de 5.966 los que tenemos a día de hoy - tendrán que salir a lo largo de un año, y fijamos a Canarias como la comunidad con la mayor cuota de acogida de niños inmigrantes de todo el país, lo que no puede ser en condenar a esos niños a ser asignados como si fuesen cosas", ha señalado.
El presidente canario ha dicho que les gustaría que se alcanzara un acuerdo antes del 18 de julio, fecha en la que considera que ya van "tarde", ya que el 23 de este mes está previsto el último pleno del Congreso de los Diputados por lo que hay "muy poco margen" para que esa modificación de la Ley sea aprobada.
"Si en agosto esto no está en vigor vamos a vivir desgraciadamente una crisis humanitaria mayor de la que tenemos en estos momentos", ha alertado, y se ha mostrado partidario de aprobar la reforma por la vía del decreto ley.
"No podemos atender a esos niños como se merecen"
Clavijo ha admitido que no pueden "atender a esos niños como se merecen" y ha advertido que la alternativa es "o echarlas a la calle o que el Estado o las fuerzas políticas colaboren".
Al mismo tiempo se ha mostrado crítico con el Gobierno central, porque según afirma, hay instalaciones militares "en desuso" que llevan meses pidiendo pero el Gobierno "se niega" a cederles esas instalaciones por lo que al final han tenido que "habilitar espacios que no reúnen las condiciones ni son adecuados".
Así ha respondido al ser preguntado por el contenido de un informe realizado por dos abogadas sobre la situación de un centro de menores de la isla canaria de Lanzarote, en el que se denunciaban las condiciones "insalubres" para 55 menores, sin unos cuartos de baño adecuados y entre cucarachas.
Antes de terminar la entrevista, y un día después de conocerse la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, ha dicho que les llena de "estupefacción" ver como avanza la ultra derecha y ha afirmado que esta situación se está produciendo "porque no se está dando respuesta a situaciones como esta".