Enlaces accesibilidad

Las comunidades gobernadas por el PP firman el acuerdo por una EBAU común en fechas, formato y criterios de corrección

  • Feijóo ha denunciado los "intentos de desinformación" sobre un acuerdo que se produce "en el marco de la ley"
  • Las pruebas se realizarán "en el mismo tiempo y forma", señala la vicesecretaria del PP Esther Muñoz

Por
Un grupo de  estudiantes durante las pruebas de acceso a la Universidad en la Región de Murcia
Un grupo de estudiantes durante las pruebas de acceso a la Universidad en la Región de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP - siete de ellos representados por sus consejeros de Educación - han firmado este lunes en Salamanca el acuerdo que impulsará una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en fechas, formatos, contenidos evaluables y criterios de corrección para 2025 en estas comunidades autónomas, que pondrán a disposición de las comisiones organizadoras y trasladarán también al resto de gobiernos autonómicos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado el acto celebrado en la Universidad de Salamanca en el que han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de las Islas Maleares, Margarita Prohens, el de Aragón, Jorge Azón, el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el de Murcia, Fernando López Miras, Andalucía, Juan Manuel Moreno y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En representación de los gobiernos de Galicia, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el acto celebrado bajo el lema "Por una EBAU más justa" han firmado sus consejeros de Educación.

Feijóo ha señalado que estos ejecutivos gobiernan para el 70% de la población española y "desde el primer día", según ha afirmado representan "un modelo muy diferente del actual gobierno de España", que "malvive" con una "mayoría débil condicionado por decenas de partidos".

En su intervención, el líder del PP ha denunciado los "intentos de desinformación" que ha habido sobre el acuerdo para una EBAU común, del que asegura que se ha producido "en el marco de la ley". Y se ha dirigido al PSOE y a los nacionalistas con estas palabras: "Sin son capaces de superar sus prejuicios políticos, los beneficiarios serán los estudiantes del conjunto de España".

Para todos los públicos Feijóo, tras la firma del acuerdo para una EBAU común: "Los beneficiarios serán los estudiantes"
Transcripción completa

diferencias.

Hoy, presentamos 1 modelo en el que hemos puesto la cooperación, el

talento y la experiencia de gestión, al servicio de la igualdad de los

españoles, y, en consecuencia,

de la calidad de los servicios públicos.

Es importante aclarar ante los intentos de desinformación,

que estos se produce en el marco de la ley,

ponemos a disposición de las comunidades autónomas porque es

positivo para la totalidad de los ciudadanos.

Si el PSOE y los nacionalistas son capaces de superar sus perjuicios

políticos,

los beneficiarios serán los estudiantes de esas comunidades

autónomas donde gobiernan.

Por tanto, los estudiantes del conjunto de España.

Los gripales avances han sido explicados y son fechas comunes,

formatos comunes para la prueba, criterios comunes para la

corrección.

Fechas comunes para el examen y para la publicación de las notas.

Esto que podría parecer 1 detalle menor, facilitará la movilidad de

los alumnos,

porque actualmente hay comunidades cuyas universidades cerraban

opciones antes de que el alumno de otras conocidas,

conociesen sus notas.

Formatos comunes con el mismo orden y con la misma estructura,

se ponen en común preguntas en cada 1 de las pruebas,

criterios comunes

para la divulgación de manera coherente con los currículums.

Se ha pactado hasta el número de faltas de ortografía

con el que suspende 1 examen.

Esta es 1 de las medidas que vamos a llevar a cabo, también sabes que

queremos más,

que estamos trabajando en más y que estamos cooperando mejor.

La educación, sin duda,

lo han dicho las presidentas y presidentes,

es 1 tema clave para el futuro de nuestro país, debemos de tratarlo

como tal.

Feijóo, tras la firma del acuerdo para una EBAU común: "Los beneficiarios serán los estudiantes"

Fechas, contenidos y formato común de la EBAU

Entre los "avances" que supone este acuerdo, según ha señalado Feijóo, se encuentran las "fechas comunes" para la realización de las exámenes y también para la publicación de las notas. Este aspecto, según el líder del PP, facilitará la "movilidad de los alumnos" porque en la actualidad hay comunidades autónomas cuyas universidades "cerraban sus preinscripciones antes de que alumnos de otras conociesen sus notas".

Las pruebas de la EBAU, según el acuerdo que ha presentado el líder del PP, tendrán "formatos comunes" porque se realizarán "en el mismo orden, con la misma estructura" , y se ponen en común el tipo de preguntas, de temas y puntuaciones de cada una de las pruebas.

Sobre los criterios de corrección, se ha diseñado una matriz de especificaciones para planificar la estructura de manera coherente con los currículos. Por ejemplo, se ha pactado el número de faltas de ortografía con el que se suspende un examen y "parece razonable que ese criterio sea común", ha agregado Feijóo.

Especificaciones para la fase obligatoria

En concreto, el acuerdo recoge el compromiso de los gobiernos autonómicos del PP a que los alumnos tengan acceso a unas pruebas con los mismos contenidos evaluables, criterios de corrección, criterios de puntuación por faltas de ortografía, calendario para la realización de la prueba y para la publicación de las notas, número de opciones entre las que elegir - tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba - y el mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.

Para cada una de las 15 asignaturas de la fase obligatoria, según recoge el acuerdo, se ha diseñado una matriz de especificaciones sobre el contenido y una descripción de los exámenes, asignatura por asignatura. La matriz de especicifaciones de cada asignatura recoge cuántas partes tiene la prueba, qué se evalúa en cada parte de la prueba, qué tipo de actividades hay en cada parte y el valor de cada una de ellas

En cuanto a los criterios de corrección, distingue entre la prueba de Lengua castellana y Literatura y el resto de asignaturas. En el primer caso se valorará "la capacidad de redacción, que se manifiesta en la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva" y que la ortografía será evaluada "en su totalidad" -letras, tildes y signos de puntuación- y será considerada "dentro de la capacidad de expresión del estudiante". 

Sobre las faltas de ortografía establece las siguientes normas: la máxima deducción global en el ejercicio será de dos puntos, de acuerdo con los siguientes criterios: la primera incorreción ortográfica no se penalizará, cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola y a partir de la segunda, por cada falta se deducirá 0.25, hasta un máximo de dos puntos. 

Por errores en la redacción, la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá deducir un máximo de un punto.

En el resto de las asignaturas de la fase obligatoria que no son Lengua y Literatura, la máxima deducción en cada examen por faltas de ortografía será de un punto, de la siguiente forma: los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán y cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola, a partir de la tercera se restará 0.10 hasta un máximo de un punto. Por errores en la sintaxis, el vocabulario y la presentación se podrá restar un máximo de medio punto.

Una EBAU "en el mismo tiempo y forma"

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz, ha presentado el acuerdo al que han llegado las CCAA gobernadas por el PP después de cinco meses de trabajo por el que las pruebas de la EBAU se celebrarán con iguales contenidos evaluables, criterios de corrección, número de preguntas, de opciones entre las que elegir. "En el mismo tiempo y forma", ha señalado la vicesecretaria.

Muñoz ha acusado al Ministerio de Educación de llevar "dos años mareando" con una nueva revisión de la prueba de selectividad, y haberse limitado a aprobar un decreto en el que han "cambiado EBAU por PAU manteniendo los 17 modelos autonómicos".

De acuerdo con el documento del acuerdo que han firmado los gobiernos autonómicos del PP el objetivo es "garantizar una prueba común de acceso a la universidad para 2025, ejerciendo sus competencias para una mayor equidad e igualdad en todo el territorio nacional". Con esta prueba se pretende hacer "más justa" la entrada a la educación universitaria en toda España, respetando la "diversidad lingüística, cultural y educativa" de las diferentes comunidades autónomas.

Feijóo ha elegido Salamanca para la puesta de largo de este pacto, una ciudad muy activa por su vida estudiantil y que acoge precisamente la Universidad de Salamanca, de las más antiguas de España que fue fundada en 1.218 por Alfonso IX de León. Además, la comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en España en el informe PISA sobre evaluación del sistema educativo en los países de la OCDE.