Enlaces accesibilidad

Delgado, Orsi y Ojeda serán los candidatos a la Presidencia de Uruguay de los tres principales partidos políticos

  • Son los aspirantes del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado, respectivamente
  • Las elecciones internas de este domingo son las que menos participación han tenido desde 1997

Por
El exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, candidato por el oficialista Partido Nacional
El exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, candidato por el oficialista Partido Nacional EFE/ Gastón Britos

El precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, el del Frente Amplio Yamandú Orsi y el del Partido Colorado Andrés Ojeda serán los aspirantes de sus respectivas fuerzas políticas a la Presidencia de Uruguay en las próximas elecciones nacionales.

Así lo han indicado este domingo los datos oficiales de la Corte Electoral de Uruguay, que, con casi el 70% de los votos escrutados, han arrojado que Delgado, Orsi y Ojeda han sido los elegidos en las elecciones internas como candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos del país.

Por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio (FA), Orsi, exintendente del departamento (provincia) de Canelones y candidato del sector del expresidente José 'Pepe' Mujica, ha conseguido el 61% de los votos, mientras que la exministra Carolina Cosse ha alcanzado el 36,9%.

Mientras tanto, por el oficialista Partido Nacional, Delgado ha obtenido el 74,9% y Laura Raffo ha alcanzado el 19,4% de los votos de la fuerza.

Finalmente, por el centroderechista Partido Colorado el elegido ha sido Ojeda, con 40,6%, y el segundo más votado ha sido Robert Silva con un 22,8%.

Las elecciones internas con menos participación desde 1997

A cuatro horas del cierre de los centros de votación, la Corte Electoral está publicando los resultados preliminares del escrutinio primario.

De los cerca de 2.700.000 habilitados, 976.597 personas han participado este domingo en los comicios, lo que representa un 36% del padrón electoral.

Las elecciones internas de este año se han convertido así en las que han tenido menos participación desde su creación en 1997.

Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.

Además de los candidatos, en las internas de este domingo todos los partidos se elige a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre.