Enlaces accesibilidad

Dos hermanas se suicidan en Barcelona horas antes de ser desahuciadas

Por
Tribunal de Justicia, Barcelona
Tribunal de Justicia, Barcelona

Dos hermanas de 54 y 64 años han aparecido muertas la madrugada de este lunes en Barcelona, unas horas antes de ser desahuciadas de su vivienda en la calle de Navas de Tolosa. Los Mossos no han encontrado indicios de criminalidad, por lo que la principal hipótesis sería la de un doble suicidio, según han indicado fuentes de la investigación. Las dos mujeres se habrían precipitado por un patio interior del edificio pasadas las cuatro y media de la mañana. Este lunes debía llevarse a cabo un alzamiento consecuencia de un procedimiento abierto en el juzgado de primera instancia 34 de Barcelona por expiración de plazo y falta de pago. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado en un comunicado que el juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha hecho el levantamiento de los cadáveres. 

Acumulaban una deuda de más de 9.000 euros

La demanda se produjo por un propietario particular en mayo de 2023, y en el momento de la presentación de la demanda, la parte demandada (que era una tercera subarrendataria) llevaba desde el mes de marzo de 2021 sin realizar ningún pago, acumulando en el momento que se presenta la demanda una deuda de más de 9.000 euros. 

"El procedimiento se tramita en rebeldía al no personarse nadie en la causa y se dicta ejecución de la sentencia el mes de enero de 2024, fijando por este lunes, la fecha de lanzamiento", han explicado fuentes judiciales. 

Los servicios municipales se personaron en varias ocasiones en el domicilio, hasta dejar mensajes, pero nunca se pudo contactar con nadie ni se respondieron los mensajes. La intención del ayuntamiento era evaluar la situación de vulnerabilidad y realizar acompañamiento social (explorar las opciones de acceder a ayudas, alternativas o mediación con la propiedad).

No existe en este caso, ningún informe de vulnerabilidad por imposibilidad de realizarlo por parte de los servicios correspondientes del Ayuntamiento al haber estos, intentando contactar con los inquilinos de la vivienda varias veces sin que estos hayan respondido en ninguna ocasión, según consta en el informe aportado. 

El Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) ha acudido al lugar de los hechos para realizar atención psicológica a los vecinos.

Convocada una concentración de rechazo

El Sindicato de Inquilinos ha calificado la noticia de "triste, desoladora, y sobre todo muy significativa". Según han señalado en un comunicado, el suicidio de las hermanas demuestra que "los desahucios son una de las formas más crudas y evidentes de atentar contra las condiciones de vida de las clases populares más precarizadas".

Desde el sindicato denuncian que "la desesperación y la inestabilidad que sufren las personas con riesgo de ser desahuciadas no se encuentra con un acompañamiento idóneo, sino con un alud de papeleo y burocracia que acentúa el problema y, muchas veces, victimiza a las afectadas". "Este hecho debe darnos también al sindicato y a todo el movimiento por la vivienda la energía suficiente para llegar a cada casa, a cada barrio, ya cada persona que esté sufriendo por el precio de la vivienda, y para convertir todo este sufrimiento en la rabia y la organización con la que le daremos la vuelta a la situación", han alentado.

Como rechazo a la situación de las dos hermanas, se ha convocado una concentración este martes a las 20:00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar a los responsables máximos: "al Estado, a la Fiscalidad y al Ayuntamiento", ha explicado en el Canal 24 Horas la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Delia Gerare, quien también ha denunciado que llevan "15 años pidiendo leyes que salven vidas" y ha criticado "la pasividad de la administración".

"No han tenido un acompañamiento y se han visto obligadas a tomar esta situación", ha señalado Delia, quien ha mostrado su solidaridad y condolencias a la familia por este trágico final.