Enlaces accesibilidad

La incógnita tras el triunfo de Le Pen: ¿es posible un nuevo cordón sanitario para frenar a la extrema derecha en Francia?

  • Macron llama a una “amplia movilización en torno a los candidatos republicanos y democráticos” para la segunda vuelta
  • La izquierda ha pedido a sus candidatos que han quedado en tercer lugar que se retiren para bloquear al partido de Le Pen

Por
La extrema derecha de Le Pen gana en Francia en primera vuelta y la fuerza de Macron es tercera
Un partidario de Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional REUTERS/Yves Herman

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional liderado por Marine Le Pen ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas en Francia con un 33% de los votos. A pesar de haber obtenido estos resultados, es extremadamente difícil traducir el porcentaje de votos a nivel nacional a una proyección de la cifra de escaños que conseguiría en la Asamblea Nacional, ya que el resultado final dependerá de lo que ocurra en cada circunscripción en la segunda ronda que se celebra el próximo 7 de julio.

La elevada participación registrada este domingo —la más alta en 46 años— ha hecho que en alrededor de 300 de las 577 circunscripciones se planteen ahora posibles segundas vueltas con tres candidatos. El grado de cooperación entre los partidos que quieren impedir la llegada al poder de la extrema derecha sería decisivo para determinar los resultados de la segunda vuelta.

El panorama electoral se aclarará un poco cuando se sepa qué candidato se presenta definitivamente a la segunda vuelta.

“Macron ha decidido disolver la asamblea nacional y hoy nos encontramos con casi 300 diputados de extrema derecha. Es algo que nunca ha ocurrido en Francia desde la Segunda Guerra Mundial”, afirma el politólogo francés Sami Naïr en una entrevista en RNE. “Creo que todo depende de lo que ocurra el domingo. No creo que haya una victoria de la izquierda ni que la participación aumente”, opina.

La participación ha alcanzado el 66,71% en esta primera vuelta de las legislativas. “Por primera vez la participación la ha aprovechado la extrema derecha y no la izquierda. Tradicionalmente, la participación la aprovecha la izquierda. Hay un hartazgo en la población muy profundo”, añade Naïr.

¿Quién se va a llevar los votos del partido de Macron?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien adelantó las elecciones legislativas tras los resultados en las europeas, ha instado a una “amplia movilización en torno a los candidatos republicanos y demócratas” para la segunda vuelta. De esta forma se opone tanto a que se vote al partido de extrema derecha de Le Pen como al de extrema izquierda La Francia Insumisa.

Por su parte, el ex primer ministro Edouard Philippe —del partido de Macron— ha pedido explícitamente a los candidatos de su formación que abandonen la carrera electoral si han quedado en tercera oposición y que apoyen a candidatos de centro izquierda y centro derecha.

“En términos de aritmética electoral va a ser fundamental, porque Macron ha demonizado también al partido de Mélenchon. No parece claro que los candidatos macronistas se vayan a retirar en aquellas circunscripciones en las cuales el segundo sea alguien de Francia Insumisa”, explica en La Hora de la 1 la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero. 

“Esto se suma a una serie de errores que ha hecho Macron en las campañas electorales que tienen que ver con situar en términos populistas que no sirven los extremos”, afirma Ferrero. “Es un discurso que equipara a la extrema derecha con la izquierda francesa y directamente ahora le deja en una situación tremendamente incómoda”, asevera.

En este sentido, el investigador postdoctoral en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Víctor Albert-Blanco, recalca en el Canal 24h que por parte de los candidatos macronistas “hay mensajes ambiguos”. “Algunos están dispuestos a desistirse, pero otros no lo dejan claro y abren la puerta a que haya triangulaciones”, indica.

¿Los candidatos de Le Pen van a atraer todos los votos de Los Republicanos?

Éric Ciotti, el líder del partido conservador Los Republicanos, quien se ha aliado de forma personal con Agrupación Nacional frente a la mayoría de miembros de su partido, ha obtenido un 6,57% de los votos en la primera vuelta.

La formación, que se dividió antes de la primera vuelta por la decisión de Ciotti, no ha dado a sus candidatos que han quedado en tercera posición ninguna orientación clara para la segunda vuelta.

“Éric Ciotti ha dicho que lo que deberían hacer los candidatos republicanos es retirarse donde hayan quedado terceros, pero lo ha dicho para favorecer al antiguo Frente Nacional. Otros han dicho que se debería hacer a favor de los otros candidatos”, indica a RTVE.es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Andrea Betti. “Lo más probable es que Los Republicanos retiren sus candidatos en los que pueda ganar un miembro del partido de Macron. Es menos claro que lo hagan si el que puede ganar es un miembro del Frente Popular”, subraya este profesor, quien destaca que “el resultado es impredecible”.

Le Pen pide "la mayoría absoluta" en segunda vuelta

A juicio de Betti “no es fácil” decir a dónde irán los votos que han recibido Los Republicanos en la primera vuelta. “Los Republicanos en este momento son un partido dividido. Son un partido en crisis de votos, de popularidad y de liderazgo porque hay una división bastante fuerte entre sectores del partido que están a favor de ceder los votos a Agrupación Nacional, mientras que, por otro lado, hay sectores que todavía siguen el modelo republicano del cordón sanitario para evitar que la extrema derecha gobierne”, comenta.

Según Betti, “son muchos miembros de Los Republicanos los que en las últimas semanas han declarado públicamente que el Frente Popular es una peor opción o igual de mala (que votar a los candidatos de Le Pen)”. “Es probable que algunos decidan o no votar —algo que veo bastante probable— o mover sus votos hacia Agrupación Nacional”, añade.

¿La izquierda se va a movilizar aún más en la segunda vuelta?

La coalición de izquierdas llamada Nuevo Frente Popular ha obtenido el 27,99% de los sufragios, lo que le convierte en la segunda fuerza más votada en la primera vuelta, por delante del partido de Macron.

Los líderes socialistas y de La Francia Insumisa también han pedido a sus candidatos que han quedado en tercer lugar que se retiren para bloquear al partido de Le Pen.

El líder de La Francia Insumisa y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, ha señalado que “en ningún lugar vamos a permitir que gane Agrupación Nacional”. “Por ello, en los casos en que quedemos terceros, nos retiraremos de la contienda”, ha añadido.

Mélenchon apuesta por retirar las candidaturas de izquierdas que queden en tercer puesto

“En los socialistas, comunistas y verdes parece que está claro que si quedan macronistas detrás de ellos se retirarán esas candidaturas, pero en el caso de Francia Insumisa es todavía más complicado. Tendrían que estudiarlo en función de que el candidato o candidata estuviera disputando el puesto”, explica Ferrero.

Albert-Blanco subraya que la izquierda “siempre ha sido muy clara y ha renunciado a sus candidatos y llamado al frente republicano sin pedir nada a cambio”. “El frente republicano lo que implica es renunciar porque lo que se entiende es que el mal mayor es la extrema derecha y que hay que evitar que llegue al poder”, detalla.

¿Cómo es el sistema de votación en Francia?

Las elecciones legislativas para decidir quién ocupará los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa se celebran en dos vueltas. Para ganar el asiento en la primera vuelta, el candidato debe obtener más del 50% de los votos.

Esta situación se da en contadas ocasiones, pero la alta participación que se ha registrado ha hecho que hasta 80 candidatos hayan ganado su escaño en esta primera vuelta.

En las circunscripciones en las que ningún candidato haya ganado directamente en la primera ronda, los dos aspirantes con mayor número de votos, así como cualquiera con más del 12,5% del total de votantes registrados en su distrito electoral, pasan a una segunda vuelta.

Y quien obtenga más votos en la segunda vuelta será quien se adjudique el asiento en la Asamblea Nacional. Todos los candidatos que pasan a la fase final de los comicios tienen hasta este martes por la noche para decidir si continuarán o si se retiran.