Enlaces accesibilidad

Este mensaje SMS con recordatorio de pago de una multa de la DGT es un fraude

Por
Este mensaje no lo envía la DGT, es un fraude
Mensaje de SMS que suplanta a la DGT y alerta sobre un “último recordatorio” para pagar una multa antes de que aumente

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto SMS que informa al receptor de que tiene un "último recordatorio" para abonar una "multa pendiente de pago" de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de que aumente la cantidad de la sanción. Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad del organismo público y por el que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya ha emitido una alerta. 

"DGT: Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tú (sic) expediente", dice el mensaje de móvil SMS que nos habéis remitido. El texto continúa ofreciendo al receptor que haga click en un enlace web para consultar el estado de la supuesta sanción y proceder con el pago.  

Este mensaje de texto SMS no procede de la Dirección General de Tráfico. En VerificaRTVE hemos investigado la dirección del enlace que ofrece el SMS con la herramienta de análisis gratuita VirusTotal y su conclusión es que la página representa un caso de "phishing", un fraude por suplantación de identidad, y que alberga contenido "malicioso", como puedes ver en la imagen inferior. También hemos comprobado que el número de teléfono móvil que remite este SMS a la persona que nos consulta no tiene relación con la Dirección General de Tráfico. La web del enlace que aparece en el mensaje de móvil tampoco forma parte del dominio oficial de la DGT (dgt.es).  

El enlace analizado en la herramienta VirusTotal que alerta de contenido malicioso

El enlace analizado en la herramienta VirusTotal que alerta de contenido malicioso

INCIBE y la DGT advierten sobre este tipo de fraude 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha advertido sobre este SMS falso que encuadra en "una campaña de mensajes de texto fraudulentos que pretenden suplantar a la Dirección General de Tráfico". En un aviso publicado el 20 de junio, INCIBE subraya que la DGT no está mandando estos mensajes de texto SMS. Según explica, cuando se accede al enlace del SMS, "se puede observar cómo el diseño y el logo se hacen pasar por la web legítima de la DGT". A continuación, los ciberdelincuentes muestran un supuesto número de multa y "solicitan diferentes datos personales" junto a "diferentes datos de la tarjeta de crédito", incluido su PIN. El proceso termina mostrando "una pantalla en blanco sin opción a hacer ninguna acción más": "Esto es una evidencia clara de que se trata de un fraude y que los ciberdelincuentes ya están en posesión de los datos".  

La DGT ha advertido desde su perfil de X sobre estos mensajes fraudulentos con los que "los ciberdelincuentes del #phishing vuelven a la carga". En su publicación, adjunta distintas imágenes de mensajes fraudulentos similares al que circula en la actualidad, como este mensaje SMS fraudulento del que ya te advertimos en VerificaRTVE. El organismo público recalca que las sanciones de tráfico solo se notifican por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, un "buzón electrónico" en el que cualquier ciudadano puede registrarse para recibir sus notificaciones telemáticas

En VerificaRTVE ya te hemos avisado anteriormente de otros casos de mensajes fraudulentos que suplantan a la DGT. Es el caso de este falso mensaje SMS que le dice al destinatario que "dispone de 24 horas restantes para pagar su multa" y le insta a acceder a un enlace para completar el pago. En caso de duda, en VerificaRTVE te recomendamos no acceder a enlaces web sospechosos ni compartirlos. Puedes consultar nuestros consejos de ciberseguridad para evitar caer en fraudes y estafas digitales.