Enlaces accesibilidad

'Gru 4. Mi villano favorito': cuando Minions... ¿es más?

  • En esta nueva entrega, Gru amplía la familia con Baby Gru y se enfrenta a nuevos enemigos
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'
Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Después del triunfo de las sagas de Gru y Los Minions (la última, estrenada en 2022, recaudó más de 1000 millones de dólares) sus responsables han querido garantizar el éxito de Gru 4. mi villano favorito acumulando un montón de personajes, subtramas y travesuras nuevas; sin dar ni un respiro al espectador y olvidando que a veces menos es más. Pero el poco original argumento de esta película acaba siendo una excusa para intercalar las divertidas ocurrencias de los Minions (que siguen siendo irresistibles), hasta el punto de que ya no sabemos si es una película de Gru o de los Minions.

Lo positivo es que, mientras estos simpáticos seres amarillos sigan haciendo de las suyas, tampoco nos importa demasiado, porque cada vez que aparecen nos arrancan una sonrisa, demostrando que Minions es más. Pero en este caso no es suficiente.

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Gracias a los Minions, la diversión y las risas están garantizadas en esta trepidante película. Pero son tantas las ideas y conceptos nuevos que nos gustaría que hubieran sido un poco menos y hubieran estado un poco mejor desarrollados. Sobre todo porque, frente a esos personajes nuevos, los antiguos: Lucy y las hijas adoptivas de Gru (Edith, Agnes y Margo), están muy desaprovechados. Y porque hay tantas subtramas que algunas ni siquieran llegan a cerrarse.

Además, hay conceptos que nos encantan (como Baby Gru o los Minons que se convierten en superhéroes) que podían haber dado muchísimo más juego. Esperemos que en la próxima película no sigan añadiendo más personajes sin haber desarrollado antes a estos.

Por lo demás, la película tiene tantas cosas, tantos detalles, que es imposible aburrirse ni un momento, aunque sea la más floja de las cuatro. Y, como decía, esos chispazos de los Minions, que surgen cuando parece que va a haber la más mínima pausa, consiguen mantener nuestro interés.

Los directores son Chris Renaud (que ya se ocupó de las dos primeras entregas) y Patrick Delage (que, tras varios cortos, debuta en el largometraje con esta película). Y, por supuesto, los aspectos artísticos (el excelente reparto original) y técnicos (animación, banda sonora...), están cuidados hasta el más mínimo detalle, como en las anteriores entregas de la saga.

Pero, como decimos, el humor de esta entrega vuelve a ser, básicamente, amarillo. Lo que nos hace echar de menos un mejor desarrollo de todas los demás personajes y tramas.

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Un montón de nuevos personajes

La película nos cuenta cómo Gru (Steve Carell/Florentino Fernández) y Lucy (Kristen Wiig/Patricia Conde) están casados y luchan junto a su familia en la llamada Liga Antivillanos. Sus tres hijas adoptivas también están muy implicadas en esta misión. Y, además, hay un nuevo miembro de la familia: Baby Gru, que adora a su madre pero parece detestar a Gru (para su desesperación). Este es el primer personaje nuevo de los que os hablamos y nos recuerda a otros bebés animados como el de Un jefe en pañales o el Jack-Jack de Los Increíbles, aunque este no tiene ningún superpoder (salvo el de fastidiar a su papá). Pero está lejos de ser tan divertido como esos referentes.

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

El nuevo villano, Maxime Le Mal (Will Ferrer en la versión original), que tiene poderes un poco desagradables (que no os vamos a desvelar) e incluso su propio ejército de cucarachas, que son su apoyo, como los Minions para Gru. Pero, como decíamos, al haber tantos personajes Maxime tampoco se luce y sus cucarachas, que también podían haber dado juego (como contrapunto de los Minions), caen enseguida en el olvido. Además, este villano tiene su propia ayudante, Valentina, una parodia de las femme fatales a la que presta su voz Sofía Vergara y que, a pesar de tener muchas posibilidades también desaparece a las primeras de cambio.

También tenemos a Poppy (Joey King), una adolescente que chantajea a Gru para que le enseñe a convertirse en una villana. Y que es uno de los pocos que tiene una evolución un poco más trabajada, pero que tampoco logra conquistarnos.

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Además, también tenemos a Silas Ramsbottom (Steve Coogan), el jefe de la Liga Anti Villanos (una parodia de las películas de espías), que convertirá a cinco Minions en su propio ejército de superhéroes (inspirándose en los personajes de Marvel y DC). Los someterá a un experimento gracias al que lograrán poderes elásticos (como Mr. Fantástico), se convertirán en adorables monstruos rocosos (como la Cosa, también de Los 4 Fantásticos) o lanzarán rayos láser por el ojo (como, Cíclope, de la Patrulla-X).

Estos personajes son lo mejor de la película pero también están completamente desaprovechados. Aunque sirvan de excusa para hacer una parodia de las cintas de Marvel, que han dominado la taquilla durante los últimos 15 años. También hay divertidas referencias a otras grandes películas como Terminator 2.

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Y al final de la película también hay un multitudinario homenaje a todos los villanos que han pasado por la saga.

En fin, posiblemente la película menos divertida de la saga, pero que sigue siendo ideal para ver en familia y a la que auguramos un éxito absoluto. El problema es que la diversión ya casi solo depende de los Minions. Así que, suponemos, que la siguiente la volverán a protagonizar ellos... Y, como decíamos al principio, mientras sigan ahí: Minions es más. Al menos mientras no nos cansemos de sus minionadas.

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'

Fotograma de 'Gru 4. mi villano favorito'