Enlaces accesibilidad

Un líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania es condenado por el uso de un lema nazi

  • Björn Höcke utilizó por primera vez la consigna "Todo por Alemania" en mayo de 2021
  • La Oficina para la Protección de la Constitución ha clasificado a AfD como un partido "extremista" en tres estados

Por
Un líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania es condenado por el uso de un lema nazi
Bjoern Hoecke, miembro de Alternativa para Alemania (AfD), llega para su veredicto en Halle, Alemania JENS SCHLUETER/REUTERS

El líder regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Turingia (este del país), Björn Höcke, tendrá que pagar una multa de 16.900 euros por el uso de un lema de la organización nazi SS, determinó este lunes la Audiencia Provincial de Halle. Se trata de la segunda sentencia contra él por el mismo motivo después de que un primer proceso en su contra terminara también con una condena.

Höcke utilizó por primera vez la consigna "Todo por Alemania" en mayo de 2021 en una manifestación, por lo que fue multado con 13.000 euros. Posteriormente, en diciembre del mismo año, durante otro acto de su partido, Höcke se burló del sumario que se había abierto en su contra y, tras pronunciar la primera parte del lema, invitó a la audiencia a que lo completara.

La Fiscalía había pedido una pena de ocho meses de cárcel, conmutable por libertad condicional, y una prohibición de ejercer cargos políticos durante dos años.

Las relaciones de AfD con las consignas nazis

Höcke es jefe de AfD y del grupo parlamentario en Turingia y es cabeza de lista para las elecciones regionales del 1 de septiembre. La formación ultraderechista encabeza las encuestas para las elecciones regionales, aunque su ventaja frente a los otros partidos se ha reducido.

La Oficina para la Protección de la Constitución (servicios de inteligencia alemanes) ha clasificado a AfD en Turingia como un partido "extremista" y Höcke es considerado como la figura visible del ala más radical de la AfD.

La agrupación también ha sido calificada como "extremista de derechas" en otros dos estados, Sajonia y Sajonia-Anhalt, lo que significa que la oficina puede utilizar recursos del servicio secreto sin restricciones para obtener información sobre sus actividades a nivel regional. La mayor polémica fue la acusación de intento de golpe de Estado a 27 ultraderechistas alemanes, varios de ellos vinculados a AfD, bajo cargos de terrorismo y "alta traición".

En la misma línea que Höcke, el que fuera cabeza de lista para las elecciones europeas de AfD, Maximilian Krah, tuvo que abstenerse de participar y dejó la dirección del grupo después de afirmar de la organización paramilitar nazi SS que "no [todos sus miembros] eran criminales". La declaración apareció en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, durante la cual dijo que era "un error" considerar que "todos los que llevaban un uniforme de la SS eran automáticamente criminales".