Enlaces accesibilidad

Muere el escritor albanés Ismail Kadaré a los 88 años

  • Kadaré, habitual en las quinielas del Nobel, fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009
  • Ha muerto en el hospital de Tirana por un paro cardíaco

Por
Muere el escritor albanés Ismail Kadaré
El escritor albanés Ismail Kadaré.

El escritor albanés Ismail Kadaré ha muerto esta mañana a los 88 años de edad, según ha anunciado su editor a France Press. El hospital de Tirana ha concretado que el fallecimiento se ha producido por una crisis cardíaca.

El autor habitual en las quinielas del Nobel y novelista con una obra monumental, bajo la tiranía comunista de Enver Hoxha, ha llegado al centro hospitalario "sin constantes vitales". Los doctores han intentado un masaje cardíaco para recuperar el pulso, pero el deceso se ha producido a las 8:40 hora local.

Con una visión sarcástica, una mirada de etnógrafo y un marcado sarcasmo, la literatura de Kadaré transita entre lo grotesco y lo épico. El escritor ha explorado los mitos y la historia de Albania para diseccionar los mecanismos del totalitarismo, un mal universal. Creador de una producción narrativa, poética y ensayística de más de treinta títulos y galardonado con premios internacionales como el Man Booker en 2005 o el Príncipe de Asturias en 2009, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

El infierno comunista

El pueblo albanés vivió decenios bajo la dictadura de Enver Hoxha, una de las más férreas del mundo. "El infierno comunista, como cualquier otro infierno, es asfixiante", apuntó Kadaré en una de sus últimas entrevistas con AFP en octubre. Aunque defendió la fuerza de la pluma: "En la literatura, esto se transforma en una fuerza vital, una fuerza que ayuda a sobrevivir, a vencer la dictadura con la cabeza alta".

"La literatura me ha dado todo lo que tengo, ha dado sentido a mi vida, me ha dado el coraje de resistir, la felicidad, la esperanza de superar todo", explicaba desde su casa de Tirana.

Más allá de la calidad literaria de su obra, Kadaré es un caso excepcional de disidente que publicaba sus novelas dentro de las fronteras del Estado objeto de sus dardos; lo que le permitió convertirse en el símbolo de la oposición al régimen estalinista, y en el mejor embajador de Albania en el extranjero.

Punto de enlace - La Literatura, una herramienta combativa de resistencia - escuchar ahora

La literatura de Kadaré desafiaba la doctrina del realismo socialista y reflexionaba sobre los vínculos entre las personas, la libertad individual, la capacidad de creación, el amor y el poder. Su universo de papel está lleno de mitos, y se inspira en Homero, Esquilo, Shakespeare, Cervantes o Gógol.

Su escritura, reflexión sobre el lenguaje y la leyenda, se enraizaba en la tradición del cuento y la novela y suponía una innovación estilística en la percepción del tiempo novelesco. En sus libros, el Imperio otomano, China, Egipto antiguo, la Unión Soviética, Albania medieval o moderna se dan cita en un laberinto temporal infinito.

Kosovo en su obra

Nacido en Gjirokastra en 1936, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Albania por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en 1944. Talento precoz, a los 17 años ganó un premio de poesía en Tirana que le autorizó a viajar a Moscú para estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura de relaciones entre el país balcánico y la URSS. 

En el instituto moscovita escribió El general del ejército muerto, su primera novela que fue un éxito internacional, dio a conocer su talento fuera de las fronteras albanesas y le convirtió en una especie de gloria nacional, lo que le dio margen para no plegarse a la ortodoxia comunista.

Entre sus libros destacan El palacio de los sueños, El monstruo, Abril quebrado, El año negro, o Los tambores de la lluvia, novelas inspiradas en gran parte por leyendas y por la historia albanesa, en las que refleja los padecimientos de la gente y el despotismo de las dictaduras. También brillan Spiritus, novela con caos, revelación y vestigios, La pirámide, El cortejo nupcial helado en la nieve, o Tres cantos fúnebres por Kosovo, un libro fundamental para acercarse al drama eterno de los Balcanes.

Expedientes kafkianos

El expediente H. o El accidente están inspirados en los tristemente famosos expedientes comunistas que pueblan los libros de Kadaré, unos dosieres que, de forma kafkiana, invadían los cientos y miles de despachos desperdigados por cualquier dictadura y régimen policial comunista antes de la caída del Muro.

Gran estudioso de la idiosincrasia albanesa, sus títulos recrean distintos episodios de su historia, como la ruptura entre Albania y la URSS, en El largo invierno (1977); las rivalidades entre católicos y ortodoxos, en ¿Quién ha vuelto a traer a Doruntine? (1980); y la ruptura entre Tirana y Pekín, en El concierto (1988). 

Kadaré ha muerto en su país, al que volvió tras casi nueve años de autoexilio en Francia desde 1990 a 1999. Entre sus distinciones, era miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París, de la Academia de las Artes de Berlín y oficial de la Legión de Honor francesa.