Enlaces accesibilidad

Puigdemont y Junqueras se reunieron en Waterloo en plenas negociaciones para la investidura en Cataluña

  • El líder de Junts, además, se ha reunido recientemente con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira
  • La relación entre ambos líderes ha sido distante tras el 1-O en 2017

Por
Carles Puigdemont (i) y Oriol Junqueras (d)
Carles Puigdemont (i) y Oriol Junqueras (d)

El líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exdirigente de ERC Oriol Junqueras han mantenido un encuentro en Waterloo (Bélgica) en plenas negociaciones para la investidura en Cataluña, según ha podido confirmar RTVE.

Este mismo lunes, en una rueda de prensa en Barcelona, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha evitado confirmar la fecha y el lugar de la reunión, aunque sí que ha dado a entender que se ha producido. "Lo que puedo decir es que en París no ha habido ninguna reunión hoy", ha señalado.

Puigdemont, además, se ha citado recientemente con la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, encargada de pilotar las negociaciones para conformar Govern.

Esta reunión ha llegado una vez que Junqueras ha abandonado la Presidencia de ERC, si bien con la intención de recuperar en noviembre el liderazgo del partido, en plena crisis interna de los republicanos tras el batacazo electoral. La relación entre ambos líderes ha sido distante tras del 1-O en 2017.

Turull asegura que Puigdemont volverá si hay debate de investidura

Por otro lado, Turull ha avisado de que Puigdemont mantendrá sus compromisos, incluido el de volver a Cataluña si hay debate de investidura, pese a la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar el delito de malversación y retirar su orden de detención, algo que ha calificado de "golpe de toga al Estado". 

"Puigdemont es una persona de palabra, y ha dicho que en caso de que haya un debate de investidura volverá a Cataluña. Es el compromiso que mantiene, igual que Junts mantiene todos sus compromisos", ha destacado.

Para Turull, la decisión del Supremo pretende "no solo frenar la aplicación de la ley de amnistía, sino también interferir en el calendario político", algo que ha asegurado que no conseguirán. "Mantendremos todos nuestros compromisos adquiridos hasta ahora, y no dejaremos que ningún juez interfiera ni en nuestro compromiso ni en nuestro calendario político", ha aseverado.

Cuenta atrás para la investidura

El pasado 26 de junio, tras una investidura 'fallida' sin candidatos, comenzó la cuenta atrás de dos meses para intentar alcanzar mayorías u optar por la repetición de elecciones el domingo 13 de octubre.

Tanto Puigdemont como el líder del PSC, Salvador Illa, están llevando sus propias negociaciones y explorando "vías de acuerdo" para lograr ser designados como nuevos presidentes del Govern. El socialista ha planteado un "pacto progresista" entre el PSC, ERC y Comuns, pero Junts no tira la toalla e insiste en que una "mayoría independentista" es posible.

Y en este contexto, ERC juega un papel primordial como llave de la gobernabilidad. De sus votos depende que Illa, que fue el más votado en los últimos comicios, pueda convertirse en presidente de Cataluña o, en cambio, dar margen a Junts para lograr una combinación más compleja, pues para lograr una mayoría necesitaría de una más que improbable abstención del PSC.

Por ahora, los independentistas sí que unieron sus votos para hacer a Josep Rull (Junts) presidente del Parlament de Cataluña.