Trabajo negociará con los sindicatos la reducción de la jornada laboral ante la "decepcionante" postura de la patronal
- No obstante, el Ministerio ha dejado abierta la puerta a que CEOE y Cepyme continúen en la mesa de negociación
- Este lunes se cumplía el plazo que Yolanda Díaz dio a la patronal para llevar sus propuestas
La reunión del Ministerio de Trabajo con las organizaciones sindicales ha finalizado sin un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Pese a ello, el Gobierno se ha emplazado a seguir negociando con CC.OO. y UGT para terminar de "pulir" el documento final y ha asumido que no habrá acuerdo tripartito ante lo que ha calificado de postura "decepcionante" por parte de la patronal.
Tras el encuentro, al que no han asistido CEOE y Cepyme, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado "una burla al diálogo social y a la democracia" la oposición de la patronal, por lo que ha señalado que el Gobierno va "a seguir avanzando de la mano de los sindicatos para pulir un texto que cuanto antes pueda ser remitido a las Cortes Generales".
"La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante e incomprensible", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha destacado que después de meses de negociación CEOE y Cepyme no pueden seguir "en el 'no' a todo" y buscando la manera de que la reducción de jornada al final no se aplique.
La patronal no presenta ninguna propuesta
A su juicio, "hay demasiados lastres políticos en la decisión de la patronal" y por ello ha pedido a sus dirigentes que recapaciten sobre si representan eficazmente a las empresas con esas "posiciones maximalistas". En este sentido, ha añadido que decir que "esto no se puede hacer" y "no presentar ninguna propuesta" lo que muestra es una "falta de compromiso con el diálogo social".
El plazo que el Ministerio dio a las patronales CEOE y Cepyme para llevar sus propuestas a la mesa de diálogo se cumplía este lunes, cuando esta segunda organización empresarial ha asegurado que la reducción de la jornada laboral costará a las pequeñas y medianas empresas unos 42.400 millones de euros. Según calculan en un informe, las pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas por esta medida debido a su menor productividad, rentabilidad y sus inferiores recursos organizativos, así como a la menor presencia del convenio de empresa.
En opinión de Pérez Rey, "es imposible que esta sea una cuestión apocalíptica" que "lo va a destrozar todo", cuando se trata de reducir 2,5 horas la jornada laboral en una semana y hacerlo además "en términos flexibles y progresivos" y con la capacidad "de ajustar la jornada anual".
"No le vamos a decir a los ciudadanos que lo que ganan por un sitio lo pierden por otro, que la reducción de jornada a 37 horas y media se va a compensar haciendo más horas extras en un país donde las horas extras son una lacra y la mayoría de las veces no se pagan", ha afirmado.
A pesar de sus críticas, el secretario de Estado ha afirmado que esto no implica que la CEOE deje de ser convocada para las próximas reuniones, que se están realizando de manera semanal, y ha dejado abierta la puerta a que las patronales continúen en la mesa de negociación.
Los sindicatos piden a la patronal que negocie
Por su parte, UGT y CC.OO, se han mostrado a favor de un acuerdo tripartito para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral y han hecho un llamamiento a la patronal "para que concrete, que se sume de buena fe a negociar una medida que es buena para las empresas y para las personas trabajadoras".
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha lamentado que "nos encaminamos a una negociación fallida", ya que CEOE y Cepyme no han traído ninguna propuesta a la reunión y tampoco "han despejado la incógnita de si van a aceptar los compromisos de gobierno con la ciudadanía de reducir el tiempo de trabajo". Reducir la jornada es "una necesidad" y tiene que salir adelante este mes, "con acuerdo de la patronal o sin acuerdo de la patronal", ha dicho.
En este mismo sentido, Raúl Olmos (CC.OO.) ha dejado claro que está "a favor de un acuerdo tripartito" por el que van a trabajar "hasta el último momento", pero ha reconocido que no parece que eso "vaya a ser posible" teniendo en cuenta las "posiciones muy de máximos" defendidas por la patronal y que "hacen difícil seguir avanzando".
Díaz: "La vamos a reducir y nos van a volver a dar la razón"
"Los mismos que hace unos años decían que la reforma laboral y las subidas del SMI destruirían empleo, hoy dicen que la reducción de la jornada laboral hundirá la economía. La vamos a reducir y nos van a volver a dar la razón", ha comentado también este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social X, antes de la reunión, mientras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado a las patronales de querer "demorar sine die" las negociaciones.
"Si esto no avanza, es el Gobierno el que tiene que tomar las riendas del asunto y tratar de cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha lanzado el líder sindical en una entrevista en La hora de la 1 por la mañana, y ha expresado también su voluntad de atraer a las organizaciones empresariales. "Creo que sería muy bueno, pero no soy particularmente optimista".
La reducción de jornada forma parte del acuerdo alcanzado PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición progresista en octubre de 2023. Más tarde, desde Trabajo han planteado una aplicación progresiva (hasta las 38,5 este año y 37,5 en el siguiente) junto a una modificación del registro horario y multas de hasta 10.000 euros para garantizar el cumplimiento.
La iniciativa ha gustado desde el inicio a los sindicatos, que valoran los resultados positivos de algunos estudios sobre la salud y bienestar de los trabajadores, pero ha provocado recelos entre los empresarios. Al comenzar las negociaciones con el diálogo social, Yolanda Díaz advirtió que la llevaría a cabo aun si la patronal no estaba de acuerdo.