Enlaces accesibilidad

Sánchez plantea establecer un tope a la financiación pública de los medios de comunicación

  • El presidente comparecerá el 17 de julio en el Congreso para presentar su plan de regeneración democrática
  • Propondrá una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación

Por
Sánchez plantea establecer un tope a la financiación pública de los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas.

"Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.

El jefe del Ejecutivo propondrá además una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios digitales. "Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos", ha añadido.

Eso es lo que ha asegurado que está ocurriendo en algunos gobiernos del PP con Vox, por lo que ha defendido establecer un máximo de financiación pública para los medios.

Estas medidas se suman a otras anunciadas previamente como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, anunciadas por Sánchez después de los cinco días de reflexión que se tomó a finales del abril para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno, tras el que decidió continuar y ya entonces avanzó que impulsaría un plan para acabar con lo que él denomina la "máquina del fango".

Y precisamente ha vuelto a atribuir a los "bulos" y la "desinformación" las acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez, citada a declarar este próximo viernes 5 de julio por tráfico de influencias y corrupción. Sánchez ha vuelto a insistir en que "no hay nada, absolutamente nada" y ha pedido "absoluta tranquilidad y confianza" porque "no hay nada reprochable" en su actividad profesional. A su juicio, es un caso de "libro" de de "maquina del fango" y que el PP lo sitúe como elemento principal de oposición "demuestra que no tienen nada".

Tras presentar su plan el próximo 17 de julio, Sánchez ha avanzado que el Gobierno abrirá una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios que quieran participar en el mismo y, a la vuelta del verano, se pondrán en marcha todas las medidas legislativas que incluya y que se ha mostrado convencido de que "van a reforzar la democracia".

Critica que el PP le diga a los vocales del CGPJ "lo que tienen que hacer"

El presidente del Gobierno ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha criticado que el PP hable de "despolitizar la Justicia" y ahora "ya le esté diciendo a los nuevos vocales del CGPJ cómo deben reforzar la independencia judicial".

Se ha referido Sánchez así a las discrepancias que ya surgieron, a horas de firmar el pacto, entre PSOE y PP sobre el alcance del mismo. En este sentido, desde el PSOE afirman que el acuerdo deja en manos de los nuevos vocales hacer la propuesta de reforma del sistema de elección, pero que no es vinculante. El PP, en cambio, interpreta que el nuevo Consejo será el que lo decida.

"Dejemos trabajar a los vocales", ha dicho Sánchez, que espera que el acuerdo con el PP no sea "flor de un día" y los dos principales partidos de España puedan entenderse en otras cuestiones. En este sentido, ha ofrecido al PP una serie de acuerdos como la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la reforma de la Ley de Extranjería para dar una solución a la actual presión migratoria y también un nuevo sistema de financiación autonómica, además de mostrarse dispuesto a pactar la renovación de la cúpula de varias instituciones como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, el presidente ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, asegurando que no tiene que dimitir si es imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El fiscal defendió la pasada semana los motivos por los que el Ministerio Público hizo público un correo de la defensa de Alberto González Amador en el que se reconocía como autor de un delito de fraude fiscal y en el que pretendía llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Sánchez, tras los resultados en Francia: "A la ultraderecha se le gana gobernando"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que está en "alerta" tras la victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en la primera vuelta de las legislativas en Francia, pero ha subrayado que a la "ultraderecha se le gana gobernando", como asegura que ocurre en España. "Este avance de la ultraderecha en Francia no es ajeno a lo que está sucediendo en otras partes del mundo, también en España", ha afirmado, para señalar que "la ultraderecha, de manera directa o indirecta a través de PP, de Vox y ahora también de Alvise, está avanzando en la demoscopia".

Y por ello ha subrayado su "convicción de que a la ultraderecha siempre se le gana gobernando, poniendo en marcha políticas que desmientan uno a uno los bulos". En el caso de Francia, además, ha dicho que no da por hecha la victoria de la ultraderecha porque aún queda la segunda vuelta el próximo domingo y, según ha opinado, "todo pasa por el partido socialista, su fortaleza y la unidad de la izquierda".

El Gobierno plantea un registro estatal de pisos turísticos

Sánchez también ha avanzado que el Gobierno va a plantear este miércoles una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de pisos turísticos, como por ejemplo un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal.

Sánchez ha dicho que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio un paso adelante y abrió "un debate muy importante" cuando anunció que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales.

Y ha añadido que, aunque su Gobierno no tiene competencias en este ámbito, tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear medidas con las que "atajar" el incremento del precio de la vivienda que, en su opinión, es "uno de los principales problemas de la sociedad".