Enlaces accesibilidad

El tiempo en España hoy: siete provincias están en aviso amarillo por altas temperaturas

  • Este miércoles se prevé que en las provincias de Córdoba y Sevilla lleguen a los 39ºC
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Tiempo estable con cielos despejados y temperaturas al alza

Este miércoles siete provincias están en aviso amarillo por calor y las temperaturas subirán de manera generalizada en todo el país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las localidades que han activado la alerta amarilla son Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, en Andalucía; Badajoz, en Extremadura; y Vega del Segura, en la Región de Murcia. También en Cataluña y Baleares están en riesgo por fenómenos costeros.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada y notablemente en áreas de Castilla y León y Ebro. En cambio, en Baleares, Cataluña, Cantabria y Galicia tendrán ligeros descensos. Según la Aemet se podrán superar los 35ºC en zonas del interior del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste e incluso se rozará los 38ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

En la Comunidad de Madrid, las temperaturas subirán y los termómetros llegarán a marcar 35ºC. También se esperan cielos con intervalos de nubes altas que tenderán a despejarse por la tarde. Por otro lado, las mínimas disminuirán en Galicia, Cantabria, Baleares y en torno del Ebro-Ibérica y predominarán los aumentos en el resto, mientras que habrá pocos cambios en Canarias. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 39ºC; Badajoz con 38ºC y Granada, Jaén Murcia con 37ºC.

La situación estable seguirá en gran parte de España

La agencia estatal ha explicado que continuará una situación estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares persistirá una cierta inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos, desplazándose de la Península al archipiélago.

Además, se prevé intervalos de nubosidad baja, con probables brumas y bancos de niebla matinales, en zonas de Cataluña, norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Estrecho y litorales de Alborán. Esta nubosidad será algo más duradera en el Cantábrico y podrá dejar alguna llovizna en su extremo oriental. También se dará nubosidad baja en el norte de Canarias y podrá haber calima en Melilla y este de Canarias.

La predicción de la Aemet recoge que soplará la tramontana en el norte de Baleares con intervalos fuertes en Ampurdán y habrá alisios en Canarias con intervalos fuertes en zonas expuesta. En el resto, habrá vientos flojos y variables en el extremo sur peninsular.

Altas temperaturas para el fin de semana

La Aemet prevé que este jueves la situación siga estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos. Sin embargo, en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan intervalos nubosos y con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, sin descartar chubascos ocasionales en el interior del área cantábrica. También es probable que haya nubes bajas matinales en zonas litorales de Cataluña y en Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas.

Las temperaturas aumentarán generalizadamente en todo el país, aunque descenderán ligeramente en el alto Ebro e interior de Murcia. Durante este día podrán superarse los 35 °C en la vertiente atlántica sur y los 40 °C en el valle del Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Sevilla. Las mínimas bajarán ligeramente en Baleares, este de Cataluña y sureste de Galicia, y subirán en el resto.

Este viernes es probable que aumente la inestabilidad, con nubosidad de evolución por la tarde en la Meseta y sistemas Central e Ibérico y con baja probabilidad de chubascos aislados. Además, se prevén cielos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia y área cantábrica occidental, e intervalos de nubes en el área cantábrica oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas.

Las temperaturas disminuirán en el área mediterránea, Andalucía occidental y Canarias, e incrementarán en el resto del territorio. A lo largo del día se podrá superar los 35 °C en la vertiente atlántica sur, y los 40 °C en zonas del valle del Guadiana y del Guadalquivir. Son probables noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del sur del área mediterránea, sin descartar una noche tórrida en la que las temperaturas no bajarán de 25 °C en Almería.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es